Husqvarna, como marca, en la última década ha cambiado de manos unas cuantas veces y por lo tanto las sinergias industriales se han ido sucediendo.
En la época, que estuvo bajo el paraguas de BMW, se creó la moto que hoy traemos a colación y en su momento sé utilizó el motor de una BMW F800R y Husqvarna le cambio el carácter, mucho más agresivo que en la F800R, además se montó en un chasis tubular muy rígido, con unas suspensiones eficientes y frenos de calidad, además la “Husky” fue dotada de una imagen futurista, para la época, esa fue la Nuda 900, una moto que me hizo soñar, incluso despierto y que todavía estoy en ello.
La Nuda de Husqvarna, es una moto asfáltica y con cierto aire de Supermotard. Además con el motor Twin 800 de BMW, subido de cilindrada para hacerlo más efectivo y adictivo y a fe que lo es.
La absorción de la firma en el 2007, por parte de BMW, significó una inyección económica y tecnológica, para la marca sueca, pero italiana de adopción, con la premisa de la calidad y personalidad. Husqvarna aceptó el reto y nació la Nuda 900.
El modelo Nuda en dos versiones, que se diferencian por el nivel de componentes que equipan, la Nuda 900 y la Nuda 900R. La R está más equipada y con suspensiones de más calidad, una frenada más potente y detalles en fibra de carbono, mientras que la estándar tenía un precio más económico y componentes destinados a un uso diario.
El objetivo de la marca fue claro, la Nuda 900 debería ser claramente deportiva. El chasis tubular de acero es protagonista visualmente y en el comportamiento de la moto, ello permitió montar un asiento muy estrecho, que juntamente con un manillar ancho, te permite pilotar la moto con garantías. Todos los plásticos que equipa están fabricados por Acerbis, con detalles bien terminados.
El motor es parte de su estética, equipa la tapa de balancines en color rojo y las tapas de alternador y embrague, en un gris mate, elegante. El guardabarros delantero en forma de cresta, fue estudiado en el túnel de viento, su forma canaliza el aire hacia el radiador, además el frontal con un faro bonito y alargado, lo que le da personalidad. El colín es otro ejemplo de minimalismo y elegancia.
El motor que equipa la Nuda, es un bicilíndrico paralelo de 898 c.c. con refrigeración líquida, DOHC, 8 válvulas e inyección electrónica, hasta aquí se parece mucho su hermano de la BMW F800R, pero hay algún que otro secreto que se esconde dentro de esos cárteres.
El interior del propulsor ha sido cambiado por la marca por completo, la cilindrada ha aumentado de 798 a 898 cc y las bielas, pistones, arboles de levas y válvulas eran nuevos, pero lo más relevante de toda esta mutación, es que el calado del cigüeñal, se ha desfasó a 315 grados, con el cambio de carácter y de sonido que representa.
El resultado de todos estos cambios es un motor potente, con carácter y muy utilizable en todo el rango de revoluciones. Sorprende la reacción a bajas vueltas, es buena o más, sin tirones ni traqueteos, se puede circular a baja velocidad sin que el motor parezca que se va a calar, y al abrir gas transmite potencia de inmediato. A medio régimen el motor también tiene carácter y además lo podremos disfrutar hasta más allá de las 8000 rpm, un motor que siempre te hará feliz.
Los poco más de 100cv, que rinde el motor, son más que suficientes para cualquier cometido. El desarrollo final de la versión R, es un poco más corto, por lo que resulta más poderoso en aceleraciones, recuperaciones y también en retenciones, te frena más, podríamos decir que solamente con un diente menos de piñón, los caracteres cambian. Otra de las diferencias, entre ambas versiones, la encontramos en los sistemas de escape. En la versión R está terminado en fibra de carbono por la parte final, en el protector y en la brida que lo sujeta, mientras que en la versión normal todos estos componentes están fabricados en acero inoxidable.
El sonido de escape es muy característico y agradable, a bajas vueltas suena como un bicilíndrico típico de configuración en V, pero al ganar vueltas el petardeo cambia a un peculiar sonido más ronco y parecido al de la BMW. Un punto muy destacable del carácter de este motor, es la fidelidad con la que transmite la potencia al neumático trasero, es como si cada explosión dentro del motor nos catapultara hacia adelante de una manera suave pero muy eficiente.
Dinámica deportiva
La experiencia de la marca en bastidores de Enduro, Motocross y Supermotard, ha quedado demostrada en la creación de un chasis tubular muy rígido, así como unas cotas de dirección agresivas y una posición de pilotaje de ataque, pero sin ser incomodas. La horquilla de 48 mm de barras, ofrece una pisada y un tacto del tren delantero realmente seguro y fiel. En la versión R aun es más precisa si cabe, ya que permite ser ajustada en precarga de muelle e hidráulicos. En la parte trasera encontramos diferencias también, el modelo R monta un amortiguador Öhlins, mientras que la básica monta un Sachs, ambos multirregulables. No se han montado bieletas progresivas, pero no da ningún problema.
En los frenos no se ha escatimado, pinzas delanteras radiales Brembo, monobloque para la versión R y normales en la básica, que muerden discos de 320 mm, directamente anclados a la llanta, sin araña central, como es habitual en BMW. La agilidad de la Nuda es muy alta, una moto que te deja sentir todo lo que está pasando bajo sus ruedas, muy fácil de mover de lado a lado y también muy estable. El paso por curva es muy preciso y se podrá entrar muy fuerte incluso frenando hasta la cocina y entrar hasta el ápice de la curva. A la salida de las curvas la gran tracción y el manillar ancho permiten tener el control en todo momento.
El modelo R es un poco más rígido en general, por lo que resulta más válido para circuito y menos para carreteras bacheadas, pero con cualquiera de las dos disfrutaremos por igual con todas las garantías. El basculante es un doble brazo de aluminio, igual que el de la F800R, las llantas también son las mismas y montaban neumáticos Metzeler Sportech M5.
Es una moto con la que se disfruta en todo tipo de carreteras, las ratoneras y de curvas cerradas por su agilidad y buena reacción del motor y en las más abiertas de radio, por su buena estabilidad gracias a su parte ciclo de calidad. Al tener el manillar tan ancho, se carga mucho peso en el tren delantero, por lo que la moto apoya mucho en la rueda delantera, esto hace que gire a la perfección.
Deportiva pero equipada
La orientación deportiva de la Nuda no esta reñida con el equipamiento y la Nuda se equipó con una instrumentación compacta pero con toda la información que se puede necesitar en una moto. El tacómetro es analógico y predomina en el centro de la consola, debajo, en la misma esfera y de pequeño tamaño, encontramos el indicador de marcha insertada. A la derecha del cuadro esta la pantalla digital con toda la información que necesitamos: velocímetro, nivel de temperatura de motor, doble parcial y total de kilómetros, ordenador de a bordo y temperatura exterior.
El consumo y la autonomía de la Nuda: el consumo es de algo menos que 5 litros a los 100 km, y si tenemos en cuenta que el depósito de gasolina es de 13 litros, la reserva se conectará sobre los 200 km. No es la moto ideal para largos viajes, que también, pero excursiones de dos o tres jornadas, es la moto ideal.
La marca creó una línea de accesorios, tales como alforjas traseras y delanteras, bolsas sobre depósito, cúpula para el aire y puños calefactables, entre otros.
Comentario
Esta moto, cuando me enamore de ella, fue cuando estaba en venta y pude disfrutarla durante una semana entera, lo que disfrute con el aparato, hice unas cuantas rutas largas, pude disfrutar por los Pirineos, como un enano, que bien se mueve en carreteras de curvas, es genial, empuja, se aguanta, acelera, frena, puedes hacer diabluras con ella, un motor que te permite realizar ritmos de vértigo, es ligera, en una palabra “enorme”, que pena se haya dejado de fabricar y las motos en venta actualmente, tienen unos precios altos, porque será?
HUSQVARNA NUDA 900
Nos gusta
- Nivel de acabados
- Motor muy dosificable
- Parte ciclo equilibrada
No nos gusta
- Precio
- Espacio acompañante
- Visión por retrovisores
- Versión: HUSQVARNA NUDA 900R
- Peso: 195 Kgs
- Potencia: 105 cv
- Cilindrada: 898 cc
- Altura asiento: 870 mm
- Versión: HUSQVARNA NUDA 900
- Peso: 195 Kgs
- Potencia: 105 cv
- Cilindrada: 898 cc
- Altura asiento: 870 mm
Ficha técnica Husqvarna Nuda 900
- Marca: Husqvarna
- Año: 2012
Motor
- Cilindrada exacta: 898 cc
- Ciclo: 4 T
- Disposición: En línea
- Distribución: DOHC
- Cilindros: 2
- Válvulas por cilindro: 4
- Alimentación: Inyección electrónica con gestión BMW-KP
- Refrigeración: Agua
- Diámetro por carrera: 84 mm x 81 mm
- Compresión: 13 :1
- Potencia máxima declarada: 105 cv a 8500 rpm
- Par máximo declarado: 100 Nm a 7000 rpm
- Combustible; Gasolina sin plomo 95/98
- Normativa anticontaminación: Euro3
- Sistema de encendido
- Encendido: CDI
- Batería: 12 v
o Transmisión
- Transmisión secundaria: Cadena
- Embrague: Multidisco en baño de aceite
- Accionamiento: Mecánico; por cable
- Número de marchas: 6
o Parte Ciclo
- Tipo de chasis: Tubular tipo “Trellis” en acero
o Suspensión delantera
- Tipo de suspensión delantera: Horquilla invertida
- Modelo: Sachs
- Diámetro de barras: 48 mm
- Recorrido: 210 mm
- Regulaciones: Extensión
o Suspensión trasera
- Tipo basculante: Doble brazo
- Material: Aluminio
- Tipo: 1 amortiguador
- Recorrido: 180 mm
- Regulaciones: Compresión, extensión y precarga
o Freno delantero
- Modelo: Brembo
- Sistema: 2 discos
- Diámetro: 320 mm
- Pinza: Brembo de anclaje radial y 4 pistones
- Bomba: Radial
- Marca de la bomba: Brembo
o Freno trasero
- Modelo: Brembo
- Sistema: Disco
- Diámetro: 265 mm
- Pinza: Brembo de 2 pistones
- Marca de la bomba: Brembo
o Rueda delantera
- Diámetro de llanta: 17″
- Garganta de llanta: 3.5
- Material de llanta: Aluminio
- Marca de neumáticos: Metzeler
- Modelo de neumáticos: Sportec M5 Interact
- Tipo de neumáticos: Radial Tubeless
- Medida de neumáticos: 120/70-ZR17
o Rueda trasera
- Diámetro de llanta: 17″
- Garganta de llanta: 5.5
- Material de llanta: Aluminio
- Marca de neumáticos: Metzeler
- Modelo de neumáticos: Sportec M5 Interact
- Tipo de neumáticos: Radial Tubeless
- Medida de neumáticos: 180/55-ZR17
o Dimensiones
- Longitud máxima: 2.190 mm
- Anchura máxima: 895 mm
- Altura máxima: 1.220 mm
- Altura de sillín: 870 mm
- Capacidad del depósito: 13 l.
- Peso declarado: 174 Kg
o Equipamiento
- Hueco bajo el asiento
- Cuentarrevoluciones
- Reloj horario
- Nivel de gasolina
- Temperatura de refrigerante
- Testigo de reserva
- Caballete central
- Pata de cabra
By MAYAM