Carga inalámbrica para arrancar.
Un vehículo neutro en carbono es el conejo blanco de la industria automotriz y del motociclismo en este momento. Si bien los vehículos eléctricos reducen la huella de carbono del usuario, las infraestructuras eléctricas todavía dependen (en parte) de fuentes de energía antiguas. Pero, ¿y si un vehículo eléctrico pudiera compensar esas emisiones indirectas limpiando el aire a su alrededor? Esa es la pregunta que el diseñador taiwanés Lin Yu Cheng se propuso responder con su concepto de moto eléctrica Aether.
El diseño futurista presenta dos tomas de aire abiertas ubicadas frente a las piernas del usuario. Los módulos de filtro de cerámica filtran las micropartículas PM 2,5, lo que resulta en un flujo de aire más limpio por los puertos de escape. Una vez que cada módulo está lleno, los usuarios pueden lavarlos o cambiarlos por nuevos filtros. Si bien el diseño parece muy ambicioso, los filtros de aire equipados con los motores de combustión interna actuales, funcionan de la misma manera. Sin embargo, en lugar de suministrar ese aire más limpio a la cámara de combustión, el sistema de Cheng lo devolvería al medio ambiente.
Por supuesto, los paneles grandes afectarían negativamente la aerodinámica, la autonomía y el peso, pero eso no la convierte en una idea del todo mala. Además de ser un purificador de aire de dos ruedas, el concepto Aether espera ser pionero en la carga inalámbrica de vehículos eléctricos.
Con dos placas de carga inalámbrica montadas en la parte inferior de la roadster angular, Cheng espera que la moto pueda estacionarse en un lugar de estacionamiento equipado con carga inalámbrica y cargarse completamente en 30 minutos. Ahora, la infraestructura para dicha tecnología aún no está disponible, pero no podemos culpar a Cheng por soñar.
Aparte de sus cualidades de pastel en el cielo, el concepto Aether captura algunos elementos de diseño reconocibles. La ergonomía agresiva/incómoda y la postura en picada recuerdan mucho a la E-Boxer de BMW, mientras que los paneles de la carrocería nos recuerdan al Cybertruck de Tesla sobre dos ruedas. La transmisión por cadena final y el monoamortiguador trasero son comunes en estos días, pero las horquillas USD parecen sufrir algunos problemas de rigidez/flexión gracias a la forma de la cuña.
Dudamos que veamos las propuestas de Cheng realizadas en un futuro cercano (si es que lo hacen), pero el concepto Aether es una exploración del potencial del vehículo eléctrico. Después de todo, tenemos que soñar en grande si alguna vez esperamos atrapar a ese conejo blanco.
By MAYAM