El segmento GT europeo, está abandonado por la mayoría de fabricantes: solo la Kawasaki GTR 1400, se mantiene a duras penas en la marca verde, no las Honda ST 1300 Paneuropea, Triumph no ha repetido desde la última generación de la Trophy 1200, en fin, el mercado y sus vaivenes. Yamaha persevera, sin embargo, con la inflexible FJR 1300, vendida en varias versiones, que mantiene su compromiso deportivo y de carretera. BMW sigue siendo el fabricante líder en este segmento con dos propuestas: la R1250RT y la K1600GT.
Honda ha rediseñado por completo su GoldWing 1800, tanto que la versión Tour, actual tiene en cuenta tanto las GT, de estilo americano como las GT de estilo europeo. Realmente ya no sabemos cómo posicionarla, algunos llaman Pan-Wing en memoria de la Pan European y la Gold Wing precisamente…
De una fuente muy confiable, hemos sabido que Honda trabajó en una moto muy diferente a la África Twin, mientras recuperaba su motor. Además, la base mecánica, es decir el bicilíndrico en línea de 998 cm3, en su versión DCT con doble embrague, recibiría una transmisión final por eje y cardán. Esta última información sobre la transmisión final nos fue confirmada a posteriori. Esto sienta las bases para una potencial novedad…
Honda NT 1000 V: El regreso de una moto pragmática, con sillín bajo, menos pesada que las de 1200 cm3, menos costosa también… ¡brillante!
Si nuestras fuentes son correctas, Honda debería presentar una nueva interpretación de la famosa Deauville, excepto que no debería llevar ese nombre, por razones de derechos de usuario. Podría llamarse NT1000V o tal vez Silver Wing 1000, en la memoria, no del maxi scooter, sino de la de carretera de los años 80, que tenia 650 cm3, con un V-twin, alojado en posición transversal, como en las Moto Guzzi. Esta roadster del linaje CX 500, ha tenido un éxito honorable, pero no tanto como la Deauville 650/700 en Europa.
El regreso de una moto más razonable, más accesible, en todos los niveles (manejo, pilotaje, precio) sería muy, muy, muy bien recibida por el mercado. Los usuarios, que están envejeciendo y a los que les gustan las GT, a veces abandonan estas motos debido a su peso. Los usuarios diarios, que aman las GT, descubren que no necesitan más de 100 caballos de potencia en la vida diaria… y finalmente, esta sería la oportunidad de tener una GT real, por un precio más razonable que las grandes GT que se venden por un mínimo de 18000 € para la Yamaha FJR 1300 A (básica).
Además, la nueva gama Honda ha visto desaparecer muchos de sus modelos de carretera recientemente, debido a normas de contaminación: Deauville 700, ST 1300 Pan European, CBF 1000 F, y quién sabe, ¿mañana la VFR 800 F? Muchos usuarios de Honda esperan el regreso de una roadster, estándar en el catálogo, para enriquecer la gama junto con la majestuosa GoldWing, tan cara, tan imponente, tan superlativa al final.
La potencial NT 1000 V Deauville, utilizaría el bloque de dos cilindros de la África Twin en versión DCT y con eje cardán. Incluiría una pantalla ajustable, incluso eléctrica, electrónica de moda, maletas integradas, que esperamos puedan acomodar (un casco a cada lado), un sillín de menos de 800 mm, 95 caballos por lo menos, y un peso de 260 kg a plena carga, es decir, entre la África Twin DCT (242 kg) y la Yamaha FJR 1300 A (289 kg). Y el precio difícil de hacerla más barata que una África Twin DCT o Adventure Sports, por tanto, entre 15.000 y 16.500 euros…, soñar no cuesta euros, pero nos hace felices.
By MAYAM