En los últimos años, casi todos los fabricantes importantes han intentado convertir su última moto deportiva en una moto de calle desnuda con una gran potencia y una gran cantidad de ayudas electrónicas y para el usuario que le permiten usarla. Honda, sin embargo, eligió una ruta ligeramente diferente.
Honda se propuso ser diferente y no quería producir una streetfighter agresiva o una moto de carreras desafinada. En cambio, la fábrica retrocedió en el tiempo y se inspiró en su historia de café racer, específicamente las CB que desafiaron a las marcas británicas en las décadas de 1960 y 1970, y agregaron su propio toque moderno para crear la CB1000R.
La gama Neo Sport Café de Honda fue el resultado de la moto conceptual CB4 que se presentó en el EICMA en 2015. Tras el éxito del concepto, la gama Neo Sport Café evolucionó hacia la CB1000R, CB650R, CB300R y CB125R.
Ahora, para 2021, Honda tiene una nueva CB1000R compatible con Euro5 . Tenemos la elegante Black Edition en prueba, que viene con una palanca de cambios rápida adicional de subida y bajada de serie, además de un impresionante acabado en negro. La nueva CB1000R tiene una postura más agresiva para 2021, un nuevo subchasis, un nuevo escape, un nuevo tablero TFT de 5 pulgadas con conectividad Bluetooth y llantas nuevas y muy elegantes. A pesar de cumplir con la normativa Euro-5, la CB tampoco ha perdido potencia ni par.
A menudo, cuando recibo una moto de prueba, miro las especificaciones y luego le doy unas vueltas para comprobar acabados y elementos. El logotipo de CB mecanizado en el cabezal es un buen toque, al igual que las nuevas llantas de siete radios que parecen haber sido robadas de una moto de carreras. La CB no da la sensación de plástico como algunas motos nuevas. El nuevo faro, el nuevo bastidor auxiliar de aluminio, el soporte de la placa de matrícula más pequeño y el acabado de la máquina en el motor, brindan una sensación de calidad y estilo de alta gama.
En este segmento, hay una competencia fuerte e igualmente elegante, que también es menos dañina para la billetera que la CB, como la muy retro Z900 RS de Kawasaki o la XSR900 de Yamaha. Sin embargo, ambas tienen una potencia considerablemente menor en comparación con la CB1000R. Si quieres una desnuda con el poder de un Honda, necesitarás una Z1000R o MT-10, y solo la Yamaha tiene un precio a la par.
Potencia y par
A pesar de cumplir con las estrictas regulaciones de emisiones Euro-5, Honda no ha perdido el rendimiento de su motor de cuatro cilindros en línea. De hecho, las nuevas curvas de potencia y par son idénticas al modelo anterior lanzado en 2018, con una notable patada en el par a 6000 rpm. El motor 2006 derivado de la Honda Fireblade produce 143 cv a 10500 rpm y un par 104 Nm a 8250 rpm. Honda ha actualizado la inyección y un nuevo escape con una voluminosa salida final cuyo aspecto, basado en los comentarios de las redes sociales, divide a los usuarios. Cuatro modos de pilotaje (Sport, Standard, Rain y Programable) están vinculados al control de tracción y frenado del motor y ofrecen diferentes niveles de rendimiento y carácter.
Motor, caja de cambios y escape
Mientras probamos la impresionante Black Edition, la palanca de cambios rápida (shifter) hacia arriba y hacia abajo viene de serie, lo que significa que el embrague relativamente ligero es redundante una vez que se mueve la moto. El cambio funciona perfectamente, incluso a velocidades lentas, y es un placer usarlo. Hay un par amplio en la parte baja, por lo que realmente no necesitas bailar con el selector de marchas de todos modos, pero lo hice solo para escuchar el tono de escape y jugar con la palanca de cambios súper suave.
En la ciudad, la CB es silenciosa y sin pretensiones, pero luego, una vez fuera de la ciudad, sube las revoluciones y vuela. No es un grito como la Fireblade 2020 de Honda, que suena como una moto de carreras, pero el escape tiene un cambio notable en el tono alrededor de 5000 rpm, o un poco más, y ciertamente tiene algo de carácter. Una vez más, Honda ha logrado hacer que un escape estándar Euro-5 suene emocionante. Puede que a algunos no les guste el aspecto de la CB, pero estoy seguro de que la mayoría apreciará el ruido que hace.
Hay mucho par utilizable en la parte baja. Teniendo en cuenta que la CB funciona con un motor derivado de la Fireblade, el abastecimiento de combustible es relativamente suave y amigable, especialmente en los modos Estándar y Lluvia. Luego, a 5-6000 rpm, el motor se acelera y zumba hacia su línea roja a 11000 rpm. Al principio, la curva de potencia me sorprendió. Es tan amigable y tolerante en la parte inferior, pero cuando abres el acelerador, se dirige con fuerza hacia el horizonte: esta es una moto rápida. Bonita y dócil, como un galgo.
En el modo Sport, el TC trabaja horas extras en las primeras marchas para limitar los caballitos. El engranaje es considerablemente más corto que el de la Blade, y desde abajo la CB se lanza rápidamente hacia el infinito. Mantenla controlada, necesitarás brazos fuertes, y la velocidad máxima también es impresionante.
Confort y economía
Obviamente, al ser una naked con la más pequeña de las viseras, prácticamente no hay protección contra el viento. Pero, como estás sentado en la moto con bonito manillar con barras anchas y un tanque de combustible relativamente grande, no es tan cansada como algunas motos naked a medida que aumenta la velocidad. El uso a 120 km/h es relativamente relajado, aunque eso depende en cierta medida de la fuerza del viento y su dirección. Si te encuentras en una autopista y viajas a más de 160 km/h, es posible meterse detrás de la pantalla pequeña, pero necesitarás unos brazos como Popeye.
El nuevo subchasis de aluminio no ha aumentado la altura del asiento, que se mantiene en unos razonables 830 mm. El asiento es más cómodo de lo que parece, mientras que la ergonomía es espaciosa, el motor es suave y la calidad de pilotaje de la suspensión Showa es típicamente buena.
La autonomía teórica esta alrededor de 220 km, con su tanque de 16.2 litros (y el indicador de combustible ahora es digital, que se muestra sobre el indicador de marcha grande). Hablando de eso, el tablero TFT de 5 pulgadas completamente nuevo es una mejora significativa con respecto al modelo anterior. Claro y fácil de leer, con cuatro diseños diferentes, rango de combustible, uso, consumo… ¡todo lo que deseas para viajar de hecho! Algunos pueden sugerir que la pantalla es un poco aburrida, no una pantalla estilo iPad futurista como en algunos modelos, pero me gusta su facilidad de uso y simplicidad.
Manipulación, suspensión y peso
Hemos subido algunos kg más este año, de 212 kg a 214 kg, y las nuevas llantas de siete radios son una fracción más pesadas, pero solo una fracción. Dos kilos en este tipo de moto no es mucho, lo mismo que cuatro litros de combustible, y solo notaras ese ligero aumento en las pruebas consecutivas con la moto vieja y con las mismas cargas de combustible.
Ciertamente, la CB1000R no es liviana y se comporta casi como una moto muscular. Pero con 214 kg es más liviana que la Z1000R de Kawasaki, y solo unos pocos kg más que la MT-10 derivada de la R1 de Yamaha. Esta Black Edition soporta su peso notablemente bien, y esto se debe a la excelente suspensión Showa, que permanece sin cambios para 2021. La horquilla Big Piston es completamente ajustable, mientras que el amortiguador trasero tiene amortiguación de rebote y precarga de resorte, aunque no ajuste de amortiguación de compresión. Para el 90% de los usuarios durante el 90% del tiempo, no habrá quejas. Se pilota de forma natural, se mantiene firme y la distancia al suelo es impresionante para este tipo de moto. La configuración está en el lado suave de las motos, lo que te da la confianza para empujar un poco más, ya que puede sentir el movimiento en el chasis y la sensación de las gomas Michelin Power estándar.
Frenos Honda CB1000R Black Edition (2021)
Los frenos también permanecen sin cambios para 2021, e incluso en la pista han estado más que listos para el trabajo. Puedes sentir el funcionamiento del ABS, más en la parte trasera, pero solo en la pista en situaciones extremas. El frontal es potente y progresivo, pero no abrupto ni demasiado en la ciudad, mientras que el freno trasero tiene una sensación agradable para ayudar a mantener el equilibrio en los giros en U a baja velocidad. Como la mayoría de las Honda nuevas, los indicadores parpadean automáticamente cuando frenas con fuerza o cuando el ABS se activa para advertir a otros usuarios de la carretera. Hay tres niveles de frenado electrónico del motor, configurado simplemente como bajo, medio y alto, que, con el embrague antirrebote estándar, intenta evitar que la rueda trasera salte o se bloquee durante el frenado del motor, al hacer cambios descendentes mediante la palanca de cambios rápida.
Ayudas para el usuario, equipamiento adicional y accesorios
Las ayudas para el piloto permanecen sin cambios para 2021, lo que significa tres modos principales para el usuario: Sport, Standard y Rain, con un modo de usuario separado que te permite personalizar y establecer tus propios ajustes. Las ayudas son simples: la potencia, el freno del motor y el control de tracción (HSTC) son bajos, medios o altos, y el control de tracción se puede desactivar. Eso es. Algunos modelos tienen ayudas para el piloto demasiado complejas, pero la Honda es relativamente simple y fácil de entender.
El TC trabaja por el lado de la precaución, se activa temprano y la reintervención es segura y relativamente lenta. En la configuración baja, la rueda delantera se elevará ligeramente por encima de las crestas, pero no es demasiado agresiva, dependiendo de la velocidad de la rueda delantera y las rpm. En la configuración alta, el TC se activa temprano y la reintroducción de potencia toma unos segundos, nuevamente está configurado en el lado de la precaución en lugar de para tiempos de vuelta rápidos.
El único inconveniente es que las ayudas para el usuario no son sensibles a la inclinación, no hay IMU, por lo que la moto no tiene forma de conocer el ángulo de inclinación. Tanto el ABS como el TC son convencionales y funcionan con sensores de rueda y cigüeñal. En el mercado actual, una moto como esta y con el precio de compra, ¿debería montar ABS sensible a la inclinación? ¿Especialmente siendo Honda consciente de la seguridad? Las motos más pequeñas y menos costosas vienen con una IMU. Dicho esto, las ayudas estándar para el usuario son buenas, pero estoy seguro de que verás una IMU en la próxima generación de CB1000R.
Honda ofrece una variedad de paquetes de accesorios para la CB1000R, desde Sports hasta Journey, que incluyen un paquete trasero y una bolsa de tanque. Los indicadores se cancelan automáticamente, hay una práctica toma USB debajo del asiento y los nuevos relojes tienen conectividad Bluetooth.
Rivales | Energía | Esfuerzo de torsión | Peso |
Kawasaki Z900RS | 109,4 cv a 8500 rpm | 98,4 Nm a 6500 rpm | 215 kg |
Kawasaki Z1000 | 140,1 cv a 10000 rpm | 111 Nm a 7300 rpm | 221 kg |
Yamaha XSR900 | 113,4 cv a 10000 rpm | 87,4 Nm a 8500 rpm | 195kg |
Yamaha MT-10 | 158,2 cv a 11500 rpm | 110 Nm a 9000 rpm | 210 kg |
Ducati Monster (2021) | 110 cv a 9250 rpm | 93,5 Nm a 6500 rpm | 188 kg |
Veredicto Honda CB1000R Black Edition (2021)
Ya era seguidor de la CB1000R 2018, que se disfruta por su simplicidad. Tiene un manejo sencillo, gran potencia y una gran dosis de par exactamente donde lo necesitas. Es una moto de carretera lograda, que también puedes manejar un día de pista, simplemente. También parece más madura y sofisticada que muchos de las agresivas desnudas de estilo streetfighter del mercado.
Para 2021, Honda simplemente ha mejorado ese nivel de sofisticación y calidad, y ha mejorado el estilo sin alterar el motor y la manipulación; si no está roto, no lo arregles, y todo eso. El cuatro en línea es potente y el manejo de la moto es muy intuitivo.
Los nuevos instrumentos TFT son una gran mejora con respecto a los relojes anticuados de antaño. Me encanta el estilo completamente negro y las nuevas llantas, mientras que la parte trasera con brazo oscilante de un solo lado es impresionante. El nivel de acabado y la calidad es alto, la CB se ve impresionante desde todos los ángulos (Honda incluso redujo el tamaño del guardabarros trasero, que algunos propietarios eliminaron). Como moto de uso diario, elegante y atractiva, tiene una alta puntuación. Puede que no tenga 200 cv, pero toda la potencia que tiene es utilizable, y el chasis, al igual que la electrónica, es tolerante y fácil. La CB1000R 2021 no pretende ser algo que no es; en pocas palabras, es una moto de carretera muy buena con un estilo genuino.
Puntos a Favor
Nueva pantalla TFT
Apariencia y acabado mejorados
Potencia y par
Puntos en Contra
Difícil de mantener limpia
Ayudas para usuarios escasas
Las luces de emergencia parpadean durante una frenada brusca
Especificaciones de Honda CB1000R Black Edition (2021)
Cilindrada | 998cc |
Diámetro x carrera | 75 x 56,5 mm |
Disposición del motor | Cuatro cilindros en línea |
Detalles del motor | Refrigerado por agua, 16v. |
Potencia | 107kw / 143.5 cv a 10500 rpm |
Par | 104 Nm a 8250 rpm |
Transmisión | 6 velocidades |
Tamaño del tanque | 16,2 litros |
Ayudas para usuarios | Modos de pilotaje, control de tracción, ABS, freno motor: no es sensible a la inclinación. |
Marco | Espina dorsal de acero |
Suspensión delantera | Horquilla Showa SFF-BP USD |
Suspensión delantera | Totalmente ajustable |
Suspensión trasera | Showa único amortiguador trasero |
Suspensión trasera | Precarga y compresión |
Freno frontal | 2x discos de 320 mm, pinza Nissin de cuatro pistones |
Freno trasero | Disco único de 256 mm, pinza de un pistón |
Neumático delantero | 120/70 ZR17 Michelin Power |
Neumático trasero | 190/55 ZR17 Michelin Power |
Lanzamiento / Avance | 25° / 100 mm |
Distancia entre ejes | 1455 mm |
Altura del asiento | 830 mm |
Peso | 212 kg |
By MAYAM