Existen diferentes formas de disfrutar de nuestra moto, no solo el circuito, sino la infinidad de carreteras de todo tipo y que harán que nuestro disfrute sea supremo.
En la carretera, lo más importante o una de las cosas más importantes, es obtener el placer de pilotar, no siempre es la velocidad pura, sino que una técnica que hace muchos años que aplico y que transmito a mis alumnos en los cursos de pilotaje moto en carretera, esa técnica no es otra que EL RITMO, si controlamos esa técnica y la aplicamos a nuestro pilotaje, os aseguro que llegareis a casa y vuestra sonrisa y sensaciones de placer no desaparecerán en horas.
¿Qué es el El Ritmo?.
Todos o casi tod@s los que pilotamos nuestras motos, sabemos y tenemos claro que en una salida por carretera, lo más divertido no son las rectas, sino que lo son las curvas, y, en ese entorno es donde más nos concentramos cuando pilotamos y nos divertimos, pero, siempre hay un pero, debemos tener claro como pilotamos y que pilotamos, así como el entorno por donde nos movemos, pues nos va la vida, porque nos movemos en una carretera y los peligros son muchos e imprevistos.
La concentración en el pilotaje y nuestra atención ha de estar al máximo nivel, no están permitidas las distracciones, ya que el mínimo error de cálculo, nos puede acarrear una salida de la vía, un guardarail asesino y en el mejor de los casos acabar en un campo, lo que puede ser un accidente leve o mortal. No juguemos con nuestra vida y la de los demás.
Una de las actividades que practicamos en nuestros cursos, consiste en realizar tramos de carretera de todo tipo utilizando los frenos muy poco y esto como es, pues básicamente consiste en saber utilizar el ritmo de nuestro pilotaje anticipándonos a las curvas, esto es entrar en las curvas todo lo rápido que podamos, pero adaptando nuestra velocidad previamente, realizando una estimación y ejecutándola, con total seguridad.
Sigamos, básicamente la técnica hará que en las rectas no asumamos una gran velocidad, para en las curvas llevar más ritmo y un mayor control de la maquina, ante lo cual mayor velocidad de paso por la curva. Si utilizamos estas técnicas, nuestras medias de velocidad serán más altas y nuestro disfrute mayor.
Con lo expuesto no quiero decir que no debamos frenar, que si debemos, pero cierto es que si nuestro ritmo es alto, no abusaremos de los frenos, sino que si leemos el entorno y la carretera, nos colocaremos en la entrada de la curva y la trazaremos de forma correcta, sin darnos cuenta nuestro ritmo será demoledor, con total seguridad y con el control absoluto sobre nuestra maquina.
Otro factor importante en nuestro pilotaje por carretera, es que no debemos invadir el carril contrario, más que nada, por lo de volver a casa sano y salvo.
Debo comentar, que no se debe invadir el carril contrario, ni con la moto, ni tampoco con nuestro cuerpo, por nuestra seguridad, lo de descolgarse de la moto como si estuviéramos en un circuito, por carretera es del todo absurdo, para ir rápido por carretera es del todo innecesario pilotar como si estuviéramos haciendo unas tandas en Montmelo.
Para asumir una gran seguridad y educar a nuestro subconsciente en todas las labores y sensaciones del pilotaje de nuestra moto, es cuestión de hacer km y km, practicando todas las actitudes y puliendo nuestros defectos de pilotaje, que todos más o menos tenemos o hemos tenido.
Para poder asumir un ritmo alto por la carretera, debemos tener claro que hacer ante una curva, siempre buscaremos el centro de la calzada, frenaremos lo necesario, buscaremos el ápice interior de la curva, si es necesario retrasando el contacto con la finalidad de tener una mayor visión de la curva, levantar la moto y acelerar. Como siempre le digo a mis alumn@s al llegar a una curva debemos tener todos los deberes hechos, saber dónde colocarnos y cuando inclinar la moto, para entrar en la curva y cuando abrir gas para salir de la misma, de forma segura, en todo este proceso lo más importante es la mirada, porque donde miramos, vamos, además también debemos pilotar a base de contramanillar para una mayor seguridad, rapidez de movimientos y mejor control de la moto.
Cuestiones básicas del pilotaje, no es la velocidad absoluta, ya que en las rectas no hay emoción, sino solo nos sirven para descansar y relajarse, para volver a la carga en la siguiente curva. La moto se controla con el gas, con el contramanillar, el freno motor y el cambio.
Lo expuesto para los pilotos que ya tienen una buena experiencia, ya conocen estas técnicas, pero nunca está de más repasar conceptos y sobre todo cuando estamos pilotando nuestras motos, debemos ser muy analíticos con todas las sensaciones que de forma continua nos tramite nuestra moto y que asumimos inconscientemente.
Por lo que el RITMO, es muy importante, cuando viajamos o nos movemos por nuestras rutas preferidas, porque la satisfacción es muy grande y el disfrute mucho más y por supuesto la seguridad, siempre debe primar en todos y cada uno de nuestros movimientos o acciones.
Otro tema importante, es cuando rodamos en grupo, ya que los ritmos de los integrantes del mismo, pocas veces coinciden, ante lo cual el road líder controlara la ruta y el grupo y el que realiza la función de escoba, procurará que no se pierda nadie. Pero cundo se rueda en grupo se deben tener claros una serie de conceptos, tales como el ritmo de cada uno de los componentes del grupo, nuca debemos rodar con un ritmo superior al que tenemos asumido, es peligroso ya que se rodará por encima de nuestras posibilidades, nunca debe haber piques absurdos que solo traen problemas e inconvenientes, en el mejor de los casos o algo más grave, al rodar en grupo dejemos los egos en casa, seamos humildes y si quien nos precede rueda más rápido no intentemos seguir su ritmo, es posible que tengamos problemas y arruinemos la salida del grupo o acabemos en el hospital o peor.
Cuando pilotamos, nuestras maravillosos maquinas, seamos responsables, nos va la vida, dejemos los egos personales en casa, seamos humildes y siempre debemos aprender, porque nunca se deja de aprender, pilotemos con la máxima seguridad, hagamos que nuestra experiencia crezca, porque podremos rodar más rápidos y seguros y disfrutar de nuestra libertad.
By MAYAM