En 2015 Ducati se propuso crear una nueva submarca (aparentemente, esta nueva moto era una ‘elección de estilo de vida’) y la presentación de la nueva Scrambler fue promocionada con imágenes hípster y lugares glamurosos. Estaba dirigida a una nueva generación de posibles propietarios de Ducati, aquellos más preocupados por la imagen y la personalización que por el rendimiento.
Una vez que se quitaron las capas hipster, no se podía ocultar el hecho de que la Scrambler era una excelente moto de nivel de entrada a la marca Ducati.
![](https://scramblerducati.com/wp-content/uploads/2020/10/Nighshift-Laterale-Destra.png)
La Scrambler, tanto en formato de 803 cc como de 1079 cc (1100), ha sido un éxito impresionante para la marca italiana. A medida que avanzamos hacia 2023, Ducati ha simplificado la gama Scrambler, eliminando la Café Racer y Full Throttle, e introdujo un nuevo modelo, la Nightshift.
Cuando se presentó la primera Ducati Scrambler en 2015, se ofreció a un precio competitivo y representó una forma relativamente económica de ingresar a la aspiracional marca Ducati. Sin embargo, la Scrambler de nivel de entrada de hoy ha subido de precio. La base, Euro-5 Icon y la moto que tenemos en prueba, la nueva Nightshift. El aumento de precios tiene mucho que ver con una economía global en constante cambio, y en defensa de Ducati, la Scrambler ha mejorado significativamente desde ese primer modelo.
La mayoría de los clientes simplemente querrán una Ducati Scrambler, punto final, y su única decisión será qué modelo: la Icon básica, la Nightshift o la Desert Sled de aspecto todoterreno.
![](https://scramblerducati.com/wp-content/uploads/2020/10/Scrambler-nightShift-Ambience-09-Gallery.jpg)
Potencia y par
El L-twin refrigerado por aire, relativamente básico, se basa en el antiguo motor Ducati Monster 796 (803 cc) (que producía 87 cv). El diámetro y la carrera son iguales, pero las válvulas, los inyectores, el escape, la admisión y la caja de aire son completamente diferentes. En 2019 Ducati introdujo un embrague hidráulico, en lugar del cable convencional, y en 2021 el motor permaneció sin cambios.
Por lo tanto, la ‘base’ del motor tiene más de diez años, y la potencia, 53,6kw/72 cv a 8250rpm y 66,2Nm a 5700rpm, difícilmente impresionará a tus amigos en el pub/café, etc… Pero el motor es a prueba de balas, eminentemente utilizable y, lo que es más importante en este mercado, atractivo. Ducati podría haber buscado más potencia con un motor moderno refrigerado por agua, pero no habría tenido el atractivo visual ni el carácter del simple L-twin refrigerado por aire.
Motor, caja de cambios y escape
En 2015, cuando apareció la Scrambler por primera, siempre admiré su simplicidad. Solo súbete, presiona el botón de arranque y monta. El motor refrigerado por aire se ha diluido por las restricciones Euro5, y el atractivo escape de doble apilamiento casi supera los decibelios suficientes para que ofrezca algo de carácter.
La entrega de potencia es suave y amigable, y hay una conexión encantadora, incluso a bajas velocidades. El par máximo está a solo 5700 rpm, por lo que no hay necesidad real de acelerar el bicilíndrico; en su lugar, haz aceleraciones cortas y disfruta de la facilidad de uso del motor Desmo.
El hecho de que la Scrambler no es explosiva, no significa que sea lenta y aburrida. Todos los 72 cv están disponibles: esa curva de par plana proporciona un gran uso desde cualquier lugar y, combinado con la ligereza típica de la Scrambler, pronto te das cuenta de que es cualquier cosa menos una moto lenta, te sorprende gratamente su desempeño enérgico y bien medido, que es más que suficiente para la carretera y para circular a alta velocidad por autopista sin que se queje.
Los usuarios experimentados que reducen su capacidad para una Scrambler pueden perderse la falta de exceso de revoluciones y también les puede gustar un poco más de emoción hacia el extremo superior, pero el público objetivo de usuarios nuevos e inexpertos adorará su accesibilidad. Después de todo, ¡casi cualquier equipo servirá! Y en la ciudad, el embrague hidráulico es ligero, la caja de cambios es suave… es una delicia pilotarla y es tan útil como atractiva.
![](https://ducatimadrid.com/wp-content/uploads/2020/11/MY21_DUCATI_SCRAMBLER_NIGHTSHIFT-7_UC209536_Preview-min.jpg)
Económica
Como era de esperar, la economía es razonable para un gemelo enfriado por aire de bajas revoluciones, con un depósito de combustible de 13,5 l., con una ergonomía razonablemente amigable y un asiento plano nuevo y cómodo, no es impensable embarcarse en algunos viajes o salidas con la Nightshift. En la prueba estuve rodando un día entero sin ninguna queja de comodidad.
Manejo, suspensión y peso
El manillar recto y angosto, complementado con los atrevidos espejos laterales y los tableros de números retro montados en los costados, dan la impresión de una posición de pilotaje radical, mientras que es mucho más relajada de lo que parece. Las nuevas estriberas no son tan naturales como las de la Icon estándar, pero, igualmente, no son extremas ni incómodas, incluso a bajas velocidades y en la ciudad.
El único inconveniente de la nueva barra (manillar) son los espejos de los extremos de la misma, que algunas personas adoran, otras odian, y la dirección es un poco más lenta, no tan natural. En la Scrambler estándar, estás erguido y giras con un manillar ancho y amigable. En comparación, en la Nightshift estás más adelante en el chasis, más sobre el tanque de combustible, lo que te da una sensación más deportiva. Te sientes más obligado a colgarte de la Scrambler en la mitad de la curva, en lugar de sentarte y simplemente girar de la manera tradicional. Sin embargo, me gusta, la posición de pilotaje te anima a meterte y estirar las marchas un poco más.
![](https://cdn.dealerspike.com/imglib/v1/800x600/imglib/Assets/Inventory/E7/9B/E79B8C96-5E17-40C0-8E18-EBDF4C3178EB.jpg)
En 2019, Ducati revisó la suspensión, aumentando el hundimiento estático en la parte trasera para mejorar el pilotaje, haciéndola más indulgente con más movimiento. Pero esto no ha convertido a la Scrambler en un desastre; aún mantiene su línea y el chasis básico con solo ajuste de precarga en el amortiguador trasero Kayaba funciona tan pronto como sales de tu garaje. La moto es liviana con 173 kg en seco (20 kg más liviana que la versión Desert Sled), se mueve y casi parece un juguete a veces. Pero es tan feliz con las curvas más rápidas como moviéndose entre el tráfico en la ciudad. Con una rueda delantera de 18 pulgadas y una trasera de 17 pulgadas, y una goma de aspecto todoterreno, en realidad no debería funcionar, pero funciona.
Esos neumáticos Pirelli MT60 funcionan bien tanto en seco como en mojado y ofrecen una excelente respuesta. Puedes divertirte de verdad en la Scrambler, llevando la velocidad de las curvas con confianza. Incluso cuando presionas, sigue funcionando y es mucho más capaz de lo que parece ser.
Frenos
Un solo disco de 330 mm en la parte delantera está sujeto por una pinza radial Brembo: el ABS de Bosch para curvas se introdujo en la actualización de 2019. Como la Nightshift es tan ligera y las velocidades deberían ser relativamente bajas, la pinza de un solo disco es más que capaz y no es demasiado brusca. La introducción del ABS en las curvas fue una adición bienvenida tanto para los usuarios nuevos como para los experimentados y no es intrusiva.
![](https://ducatidetroit.com/wp-content/uploads/2021/05/IMG_4278-scaled.jpg)
Ayudas para el usuario, equipos y accesorios adicionales
Como se mencionó, el ABS en las curvas continúa desde el modelo anterior, pero todavía no hay ayudas adicionales para el piloto, como el control de tracción. ¿Se necesitan ayudas sofisticadas para el usuario en una Ducati refrigerada por aire de revoluciones relativamente lentas que tiene un excelente agarre mecánico y retroalimentación de todos modos? Posiblemente no, pero los nuevos usuarios pueden sentirse más atraídos por la competencia que tiene TC como estándar.
La Nightshift cuenta con indicadores LED Ducati Performance muy limpios (solo en la UE) que también se cancelan automáticamente. También hay un faro LED DRL, como en el modelo anterior. El USB debajo del asiento es un buen toque y resulta útil.
Si la Nightshift no es lo suficientemente individual para ti, hay una gran cantidad de accesorios para personalizar aún más la moto. Una de las características divertidas de la gama Scrambler es que puedes añadir o quitar piezas fácilmente, son relativamente fáciles de trabajar y hay un amplio catálogo de diferentes escapes, traseras y accesorios para elegir. Y Ducati no se ha detenido con las motos; hay una gran variedad de atractivas prendas Scrambler, desde gorras y relojes hasta chaquetas de cuero y bolsas para cascos. A veces es difícil no engancharse con lo hipster…
![](https://imgcdn.zigwheels.ph/large/gallery/exterior/71/2816/ducati-scrambler-nightshift-slant-front-view-full-image-922736.jpg)
OPINION
La gama Ducati Scrambler ha sido una gran historia de éxito para los italianos. Lejos de la imagen hípster y de un marketing muy inteligente, la nueva Nightshift mantiene las cualidades de la moto original, a saber, ser fácil de pilotar, divertida, ligera, atractiva y propulsada por un motor carismático con suficiente rendimiento en la carretera.
La Nightshift es una primera moto excelente, una segunda moto, una moto extra, bueno, de todos modos es un paso suave hacia la marca Ducati. El hecho de que parezca una moto especial única y no una moto de producción estándar solo puede aumentar su atractivo.
![](https://www.formulamoto.es/wp-content/uploads/2021/09/MIK4791.jpg)
Me gusta
- Apariencia y estilo
- Facilidad de uso
- Personalidad y carácter
No me gusta
- Es cara
- Los usuarios experimentados preferirían un poco más de potencia.
- Necesita un guardabarros delantero más grande
Especificaciones
Cilindrada | 803cc |
Diámetro x carrera | 88x66mm |
Disposición del motor | Desmodrómico L-Twin |
Detalles del motor | Refrigerado por aire, 4v. |
Potencia | 53,6kw / 72 cv a 8250 rpm |
Par | 66.2Nm a 5700 rpm |
Transmisión | 6 velocidades |
Tamaño del tanque | 13,5 litros |
Ayudas | ABS en curvas |
Cuadro | Bastidor enrejado de acero tubular |
Suspensión delantera | Horquilla Kayaba 41 mm, invertida, no ajustable. |
Suspensión trasera | Amortiguador trasero Kayaba simple, ajuste precarga |
Freno frontal | Disco único de 330 mm, pinza radial Brembo de cuatro pistones |
Freno trasero | Disco único de 245 mm, pinza de un pistón |
Neumático delantero | 110/80 R19 en prueba Pirelli MT60 |
Neumático trasero | 180/55 R17 en prueba Pirelli MT60 |
Lanzamiento/avance | 24° / 112 mm |
Distancia entre ejes | 1445 mm |
Altura del asiento | 798 mm |
Peso en seco | 173 kg (con llenos 189 kg) |
By MAYAM