Recogí la moto de prensa y decidí en primer lugar, rodar con la Ducati por pistas de tierra. Si nunca has montado en una de estas grandes trail de aventura en una pista de tierra, puedo decir que es toda una experiencia manipular una moto de 250 kg en la tierra y el barro.
Dicho esto, una vez que te sientas cómodo con la masa de la moto y la forma en que reacciona en la tierra, se vuelve mucho menos intimidante y realmente puedes comenzar a divertirte un poco e incluso hacer que la parte trasera se deslice, aunque siempre debes estar muy alerta.
No rodé con la moto en ese terreno el tiempo suficiente para jugar con todos los modos y configuraciones, que hay muchos, con varias configuraciones y ajustes. Básicamente me subí y pilote, tenía ganas de darle al gas, en algunos tramos puse la moto en modo enduro, lo que desató las capacidades todoterreno de la Multistrada y redujo la potencia a 115 cv, un poco menos intimidantes, esto también puso el control de tracción y el ABS en modo todoterreno.
La pantalla TFT de la moto es hermosa y nítida, sí necesitas muchas cosas y también necesitas activar algunos sistemas hay algunos botones para jugar en las barras del manillar, pero todo es bastante intuitivo y no creo que tome mucho tiempo aprender cómo hacerlo, para navegar y configurar la moto como nos gustaría.
Hay unas preguntas, que me hice durante la prueba y son:
“¿Necesitas 170 cv en una moto de aventura? ¿Es bueno tener 170 cv en un V4 que respira fuego? Oh sí…»
Recorriendo los caminos de tierra de los Monegros en la Ducati, puedo decir que aunque la Multistrada V4 S es muy capaz en todoterreno, no me parece tan enfocada a ello como la BMW, lo cual no es realmente algo malo, ya que supongo que la mayoría de los propietarios pasarán su tiempo en el asfalto.
Habiendo dicho eso, la Ducati te llevará prácticamente a cualquier lugar al que desees ir, sea por lo negro o por las pistas embarradas y llenas de baches. Pero no estoy seguro de que usara la Multistrada, en ese terreno, si la hubiera pagado de mi propia cuenta.
Como he manifestado, la Multistrada sigue siendo muy capaz en todoterreno y la electrónica de la moto hace que te sientas seguro para divertirte, incluido el cambio rápido, que es uno de los mejores que he usado. Los frenos en modo enduro también se adaptan muy bien a las condiciones sueltas del terreno y nunca sentí que se iban a bloquear y clavar la parte delantera, por lo que el componente todoterreno del ABS funcionó bien.
Al salir a la carretera, la Multistrada V4 S, se siente en su elemento y se siente como una de las motos más cómodas que he montado últimamente. La gran Multistrada es extremadamente capaz de comerse las curvas a una velocidad buena o muy buena, cuando se selecciona el modo deportivo, esto hace que la suspensión sea más firme y libera los 170 caballos, del hermoso V4.
Mi moto estaba equipada con el escape Akrapovic opcional, que hizo un gran trabajo al mejorar el sonido sin ser abrumador. Al mover la Multistrada de curva a curva, te engañará si piensas que se trata de una moto mucho más liviana, porque oculta su peso muy bien y se maneja de manera excelente en casi cualquier superficie de la carretera.
El ritmo a través de las curvas es sorprendente y un piloto con nivel pondrá coloradas a las motos deportivas sin problemas, la Multistrada está tan bien plantada que rara vez se desestabiliza cuando se encuentra con baches, incluso en ángulos de inclinación elevados. La suspensión electrónica funciona a la perfección y, cuando se combina con los excelentes frenos Brembo Stylema, realmente inspira confianza al pilotar en plan destroyer.
Entonces, ¿es esta la mejor moto trail que puedes comprar? Tiene que estar seguramente, o al menos entre las tres primeras del ranking. Si me gustara mucho más el pilotaje todoterreno, me inclinaría por la gran KTM 1290 o la BMW, pero me gusta más el pilotaje por carretera y recorrer grandes distancias y solo quiero hacer tramos fuera de carretera ocasionales, entonces compraría la Multistrada V4 S, si pudiera pagarla.
La Granturismo V4 tiene una cilindrada de 1158 cc y genera 170 cv (125 kW) a 10500 rpm con un par máximo de 125 Nm a 8750 rpm. Además, la adopción de este motor permite prolongar significativamente los intervalos de mantenimiento: en la Multistrada V4, el cambio de aceite está programado cada 15000 km, mientras que la verificación del juego de válvulas y el eventual ajuste se requieren cada 60000 km.
Con un peso homologado de 66,7 kg, el V4 puede presumir de una ligereza récord, siendo 1,2 kg más ligero que el bicilíndrico Testastretta, utilizado en la anterior Multistrada 1260. La cilindrada de 1158 cc resultó ser el punto de conexión perfecto en términos de rendimiento, ligereza y dimensión de un motor V4, capaz de ser increíblemente ligero y compacto.
En comparación con el motor de la generación anterior, el V4 Granturismo es 85 mm más corto, 95 mm más bajo y solo 20 mm más ancho. Este diseño compacto permitió a los ingenieros de Ducati alojar el motor en el bastidor de manera más efectiva y central para influir positivamente en la .
La V4 Granturismo hereda algunos elementos derivados de la experiencia adquirida por Ducati en el mundo de las carreras, como la decisión de adoptar un cigüeñal contrarrotante, que mejora el manejo y la agilidad de la moto, y de explotar la tecnología ‘Twin Pulse’, dice Ducati, capaz de ofrecer una entrega de potencia de buen nivel pero perfectamente manejable a cualquier velocidad.
Para evitar ser cocinado por los cilindros traseros, debido al calor que transmiten, el V4 Granturismo adopta la estrategia de desactivar la bancada trasera al ralentí. De esta forma, cuando la moto está parada, se detiene el proceso de combustión en esos cilindros y se mejora el confort térmico de piloto y pasajero gracias al descenso de las temperaturas y al mismo tiempo se reduce el consumo de combustible.
El paquete electrónico de la Multistrada V4 es lo último en el sector de las motos en seguridad, comodidad, rendimiento y conectividad. La plataforma inercial (IMU) gestiona el funcionamiento de ABS Cornering, Ducati Wheelie Control (DWC), Ducati Traction Control (DTC), aquí en versión “cornering” y Cornering Lights (DCL).
También es estándar en la Multistrada V4 S el control de retención de la moto (VHC), que facilita el reinicio en pendientes. En la Multistrada V4 S, la plataforma inercial también se comunica continuamente con el sistema de control semiactivo Ducati Skyhook Suspension (DSS) con función Autoleveling.
Con la Multistrada V4S, Ducati también presenta una primicia absoluta en el mundo de las motos: el revolucionario sistema de radar delantero y trasero, que permite el uso del Control de crucero adaptativo (ACC) y la Detección de punto ciego (BSD).
Los radares son sistemas auxiliares avanzados que Ducati ha desarrollado junto con un socio tecnológico de primer nivel como Bosch y son capaces de ayudar y hacer que el pilotaje sea más cómodo gracias a la capacidad de reconstruir la realidad que rodea a la moto, es un sistema que a los pocos minutos, ya lo tienes integrado en tu subconsciente y te ayuda y te da seguridad.
La Multistrada V4S está equipada con un marco monocasco de aluminio, llanta delantera de 19 pulgadas y basculante de doble lado, capaz de acomodar llantas con radios. Tiene una distancia entre ejes limitada (1567 mm), un frontal deportivo, suspensión de gran recorrido (rueda delantera de 170 mm y rueda trasera de 180 mm), altura libre al suelo de 220 mm y un peso en seco de 215 kg. Todo esto permite que la Multistrada V4S sea intuitiva y eficaz en las curvas como una verdadera Ducati y, al mismo tiempo, fácil de pilotar y versátil tanto para uso en carretera como fuera de ella.
Con el objetivo de hacer más cómodos los largos viajes por autopista, los ingenieros de Ducati prestaron gran atención durante la fase de diseño y desarrollo a lo que en el mundo del automóvil se denomina Noise, Vibration, Harshness (NVH), o más bien la medida del nivel general de confort de la moto.
Se llevó a cabo un cuidadoso estudio aerodinámico, también en el túnel de viento, para obtener la mejor protección posible del aire para el piloto y el pasajero, reducir los silbidos y desviar el calor proveniente del motor lejos de las piernas del piloto. El resultado es una pantalla de plexiglás con una nueva forma, regulable en altura con un solo dedo, asociada a dos deflectores laterales. Se han estudiado al detalle las formas de los guardamanos y las partes más expuestas al aire, así como el “sonido” del motor, refinado pero siempre presente y con el tono Ducati.
El modelo central de la gama, la V4 S, está disponible en color “Aviator Grey” así como en rojo. La Ducati Multistrada V4 S se puede pedir tanto con llantas de aleación como con llantas de radios. Para esta moto, Ducati ha pensado en un nuevo paquete de configuraciones que se pueden pedir directamente de fábrica (Essential, Travel, Radar, Performance, Full).
OPINION
Esta prueba ha sido genial, la moto se ha comportado, como lo que es, una “Granturismo” con el añadido de moverse rápido y con la máxima seguridad.
Moverse entre curvas y más curvas, es un sueño hecho realidad, potencia y empuje de sobras, frenos geniales, chasis casi perfecto (no hay nada perfecto), ergonomía lograda, suspensiones de lo mejor, parece que me ha gustado la Duca, te da esa sensación de control tan placentera que nos gusta a los motards y además te permite, te pide, que le des cera, exprimirla es el objetivo y si lo haces volaras bajo, os lo aseguro.
El rendimiento de su motor V4, te da una experiencia de pilotaje, como pocos, como sube de vueltas es una delicia y la entrega de potencia, es adictiva, te pasas los segundos roscando el gas y más y más, el sonido de escape es otro de los detalles adictivos de esta moto, además de inimitable. Los bajos y medios que tiene este motor son muy buenos, pero si abres la caja de los truenos, agárrate al manillar, si no quieres ser descabalgado, rodar con esta moto a ritmos totalmente ilegales es constante.
Pero no todo son alabanzas, también tiene algunas cosillas, como el motor que no es todo lo suave que podrías esperar y el precio me parece bastante elevado.
Esta moto se pilota con absoluta confianza, es rápida y segura, te dará muchas satisfacciones siempre. Es adictiva
Especificaciones
Potencia: 125 kW (170 cv) a 10500 rpm
Par: 125 Nm a 8750 rpm
Peso: 217kg
Capacidad de combustible: 22 L.
Motor: V4 Granturismo, V4 90°, cuatro válvulas por cilindro, cigüeñal contrarrotante, refrigeración líquida, 1158 cc, 83 x 53,5 mm de diámetro x carrera, 14,0:1 compresión, EFI con cuerpos de mariposa elípticos de 46 mm y sistema RbW, caja de cambios de seis velocidades, embrague húmedo multidisco, escape de acero inoxidable, transmisión por cadena.
Chasis: Monocasco de aluminio
Lanzamiento: 24,5º
Avance: 102,5 mm
Suspensión: Horquilla USD de 50 mm totalmente ajustable, compresión electrónica y amortiguación de extensión con suspensión Skyhook (delante), monoamortiguador totalmente ajustable, ajuste electrónico, suspensión Skyhook (detrás).
Frenos: Delanteros: Pinzas monobloque de montaje radial Brembo Stylema, rotores de 330 mm, ABS.
Freno Trasero: Pinza flotante de dos pistones, rotor de 265 mm, ABS.
Ruedas y neumáticos: Llantas tubeless de radios 3,00 x 19” (d) y 4,50 x 17” (t), Pirelli Scorpion Trail II 120/70 – 19”, 170/60 – 17”.
Dimensiones:
Altura del asiento: 840 mm – 860 mm
Distancia entre ejes: 1567 mm
Tablero y electrónica: modos de pilotaje, modos de potencia, curvas ABS, control de tracción Ducati, control de caballito Ducati, luz de pilotaje diurno, luz de freno Ducati, controlada a través de un tablero TFT de 7,5 pulgadas.
By MAYAM