Esta Grand Tour (GT), con el acabado “S” que define a esta Multistrada, es una versión más de la familia.
A pesar de su atención a la estética, la Multistrada 1260 S Grand Tour, tiene una forma completamente funcional, que comienza con el típico carenado delantero de pico de pájaro, que se proyecta sobre la rueda delantera y su guardabarros.
Los montantes del guardabarros, se utilizan como protectores de tierra/arena, etc… para el área de los tubos invertidos de la horquilla, para defenderse de los escombros, que de otro modo podrían provocar un fallo en los retenes de la horquilla.
Los faros LED empotrados le dan al rostro un aspecto de pájaro enojado y se encienden tanto de día como de noche, para una máxima visibilidad bidireccional, y en un intento por aumentar la confianza nocturna, una unidad de medición inercial (IMU), lee los ángulos de inclinación de la moto para permitir un conjunto de luces en las curvas.
Un parabrisas alto pero estrecho, protege el torso superior del piloto con un par de protectores de manos, para completar el paquete, y en ellos se integran los intermitentes delanteros, en un intento por mantener limpio el extremo delantero.
La instrumentación incluye la pantalla TFT a todo color de cinco pulgadas que funciona como una interfaz para los diversos sistemas de manejo. En el perfil, la GT, muestra la curva en “S” sexy que define a la familia Multistrada, con una joroba alta del tanque de combustible.
Las maletas rígidas y duras, brindan un almacenamiento seguro y seco con un pequeño portaequipajes sobre la cola para cierta capacidad de carga. Las luces traseras colocadas debajo de la punta del trasero y el resto del equipo en la parte trasera (luz trasera, matrícula y señales de giro) se combinan con un guardabarros corto que, como el delantero, recibe un soporte sobre la rueda trasera. Si usas la moto en climas fríos, los puños calefactables estándar, como equipo de serie.
Es imposible pasar por alto el chasis Trellis de tubo de acero expuesto, en color Ducati Red y contrasta con el motor y los elementos en chapa “Sandstone Grey”. El chasis utiliza el motor como unidad portante y forma parte de la estructura del mismo, en un intento por mantener el peso bajo.
La característica “Skyhook Suspensión EVO” de Ducati, proporciona control electrónico sobre la horquilla delantera invertida de 48 mm, así como el amortiguador monoshock, que controla el basculante de un solo lado, trasero, para que obtener un control dinámico y automático sobre las cualidades de la suspensión.
El cabezal de dirección establece un ángulo de inclinación de 25 grados, con un lanzamiento de 111 mm, que le dan a la GT un entusiasmo definitivo en las curvas, a pesar de su altura total.
Hablando de altura, el sillín estándar, es ajustable en un rango que va de 825 – 845 mm de alto, y aunque es una buena característica, todavía es un poco alto para los usuarios con entrepiernas cortas. Dicho esto, el alto asiento es típico del género trail, así que eso es todo.
Las llantas de aleación fundida, completan el chasis rodante, con neumáticos Pirelli Scorpion Trail II, en la parte delantera de 120/70 frente a una 190/55, ambas en un diámetro de 17 pulgadas, con una clasificación «ZR» que resistirá cualquier velocidad.
En cuanto a los anclajes, Brembo suministra el hardware, con sus pinzas monobloque M50 Evo, en un diseño de cuatro pistones que muerden los discos delanteros duales de 330 mm y una pinza de doble pistón para morder el disco de 265 mm trasero. El ABS no solo viene de serie, sino que se beneficia de la IMU para brindar un rendimiento sensible a las curvas, además el Control de retención de la moto, mantiene presionado el freno trasero para que puedas bajar los pies con seguridad, durante el arranque en una pendiente.
La potencia para la Multistrada 1260 S Grand Tour, proviene de un Testastretta L-Twin, y es aquí donde la “fandanglery tecnológica” realmente se afianza. Es un molinillo refrigerado por líquido que tiene bujías dobles en cada cilindro y cuatro válvulas en cabeza, también para cada cilindro.
Como era de esperar, los “poppets” están sincronizadas por el tren de válvulas Desmodrómico característico de Ducati, que elimina los muelles de las válvulas a favor de una leva cerrada por tracción. Además, las levas vienen con una función de sincronización variable, que profundiza bien el par sin sacrificar la potencia del extremo superior. El diámetro interior y la carrera se extienden a 106 mm y 71,5 mm, respectivamente, y eso le da al molinillo su cilindrada de 1262cc con una relación de compresión de 13 a 1. Sí, la compresión es un poco alta, pero ese es el precio que se paga por la enorme cantidad de caballos y par (158cv y 129 Nm de par).
Un control del acelerador por cable, le brinda control sobre la inyección con cuerpos de acelerador elípticos dobles de 56 mm, que miden la relación combustible-aire, pero no se detiene ahí, Ducati utiliza un sistema de modo de potencia variable junto con características de control de tracción y anticaballito, que se agrupan bajo la función “Modos de pilotaje” para cambios de configuración rápidos y fáciles usando los interruptores de la piña izquierda. Viene configurado para recibir un sistema antirrobo, pero por el momento sigue siendo parte del equipo opcional.
Una transmisión de seis velocidades y una transmisión final por cadena se ocupan de mover la moto, y aquí encontramos la función Ducati Quick Shift que te permite cambiar la marcha, hacia arriba como hacia abajo, sin tocar la palanca del embrague.
Un parabrisas alto y protectores de manos protegen al piloto, con puños térmicos como parte del paquete estándar, para alcanzar el equilibrio con la Multistrada. La iluminación LED se ocupa de la visión en toda la gama GT.
TOMA DE CONTACTO
Pudimos disponer de una unidad de la Multi 1200S GT, durante unos días y ante esta perspectiva, decidimos, realizar una prueba media de la moto, y pensamos hacer un Gredos-Sierra de la Demanda, carreteras espectaculares, buen piso, poco tráfico y curvas y más curvas y zonas mixtas, en esos entornos la Multi GT, se ha comportado bien o muy bien, hacer kilometradas hasta llegar a la reserva, es una gozada, no pararías nunca, pero cuando la lucecita se enciende, ya los nervios empiezan a aflorar.
Esta moto tiene una dinámica de buen nivel, así como su motor, potencia, suspensiones, frenos, ergonomía, etc…Le hemos dado cera, de la buena y siempre nos ha dejado un sabor de boca muy y muy agradable, hemos mantenido ritmos bastante ilegales, pero esta moto, te permite eso y más, apurar las frenadas, es una verdadera delicia, llegar hasta la cocina de la curva y soltar las anclas, es adictivo, puedes llegar acelerando hasta muy tarde, tirar de manetas y la moto te obedece sin el menor problema, que gozada. Las suspensiones son buenas, funcionan perfectamente, nunca te da la sensación de ir vendido, sino que siempre se comportan y realizan su función perfectamente, tracciona un montón, es un bicilindrico de alta cilindrada y el par que entrega es bueno, el motor siempre te saca o le sacas, lo mejor de él.
La ergonomía y la protección que brinda su pantalla, es buena, la postura de pilotaje, es relajada y descansada, no carga en exceso brazos o espalda. Esta es una moto, perfecta para hacer grandes rutas y viajes inolvidables, nosotros hemos disfrutado y mucho de la dinámica de esta moto. Ducati le ha dado un empujón a este modelo, dotándolo de elementos para viajar y para la aventura, por lo negro o por lo marrón, pero en este caso, pistas sencillas, para aventurarse a niveles mayores de aventura por lo marrón, ya existe la Multi Enduro, pero eso será otro artículo.
CARACTERISTICAS TECNICAS
Motor / Transmisión:
Motor: Ducati Testastretta DVT con sincronización variable desmodrómica, cilindro L-Twin, 4 válvulas por cilindro, doble chispa, refrigerado por líquido
Cilindrada: 1262 cc
Diámetro x carrera: 106 mm x 71.5 mm
Relación de compresión: 13:1
Potencia: 158 cv (116 kW) a 9500 rpm
Par: 129 Nm a 7500 rpm
Inyección de combustible: sistema electrónico de inyección de combustible, cuerpos de mariposa elípticos con Ride-by-Wire, diámetro equivalente 56 mm
Escape: silenciador de acero inoxidable con convertidor catalítico y 2 sondas lambda, tubos de escape de aluminio
Caja de cambios: 6 velocidades con cambio rápido Ducati (DQS) arriba/abajo
Transmisión principal: engranajes de corte recto; Ratio 1.84: 1
Transmisión final: cadena; Piñón delantero Z15; Corona trasera Z40
Embrague: acción ligera, en húmedo, embrague multiplaza con control hidráulico, acción de servo en la transmisión, acción de deslizamiento en exceso
Chasis:
Marco: marco enrejado tubular de acero tipo Trellis
Suspensión delantera: horquilla USD de 48 mm totalmente ajustable, compresión electrónica y ajuste de amortiguación de rebote con Ducati Skyhook Suspensión Evo (DSS)
Suspensión trasera: Unidad totalmente ajustable, compresión electrónica y ajuste de amortiguación de rebote, ajuste electrónico de precarga del muelle con Ducati Skyhook Suspensión (DSS) Evo, basculante de aluminio de un solo lado
Avance: 25°
Lanzamiento: 111 mm
Frenos delanteros: 2 discos semi-flotantes de 330 mm, pinzas de 4 pistones Brembo monobloque M50 Evo, montadas radialmente, cilindro maestro radial, ABS en curvas
Freno trasero: disco de 265 mm, pinza flotante de 2 pistones, ABS en curvas
Llanta delantera/Recorrido: aleación ligera de fundición en forma de Y de 5 radios 3.5″x 17″
Llanta trasera/recorrido: aleación ligera de fundición en forma de Y de 5 radios 6.0″x 17″
Neumático delantero: Pirelli Scorpion Trail II 120/70 ZR17”
Neumático trasero: Pirelli Scorpion Trail II 190/55 ZR17”
Dimensiones y capacidades:
Altura del asiento: ajustable 825 – 845 mm
Distancia entre ejes: 1585 mm
Peso en seco: 215 kg
Peso en llena: 238 kg
Capacidad del tanque de combustible: 20 l.
Consumo: 5,2 l/100 km
Velocidad máxima: 240 km/h aprox.
Detalles:
Instrumentación: pantalla TFT a color de 5″
Equipo de seguridad: Control de retención del vehículo (VHC), modos de pilota, modos de potencia, ABS en curvas, control de tracción Ducati (DTC), control de caballito Ducati (DWC), intermitentes Ducati (DCL), luces LED adicionales, sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) )
Equipo estándar: Ducati Skyhook Suspensión Evo (DSS), Ducati Quick Shift arriba/abajo (DQS), control de crucero, manos libres, tapa del tanque, controles de manillar retroiluminados, sistema multimedia Ducati (DMS), Faros LED completo, intermitentes de apagado automático, empuñaduras calefactables, caballete central, asiento premium
Equipamiento suministrado: maletas laterales
Estándar: Euro4
By MAYAM