Diseñar y construir la primera Superbike V8 del mundo. En Italia se había renunciado a la regla de homologación de producción en serie durante la última década, para permitir que motos como la Ducati desmoquattro y varios modelos de Bimota se desarrollaran en la pista.
De manera bastante incongruente, el V8 arranca con el motor de arranque de la Kawasaki ZZ-R250, que tiene que trabajar bastante duro para girar cuatro veces más cilindros de lo que acostumbra a hacer normalmente, antes de que el motor finalmente se encienda y se estabilice un burbujeo V8 de marca registrada a bajas revoluciones. Pero luego, cuando aprietas el acelerador para hacerla cantar, te das cuenta de que los ocho toboganes planos de carreras Keihin de 32 mm que se habían montado en la moto, en comparación con el CV Mikunis en el prototipo de calle, tienen una acción combinada bastante rígida, además, el twistgrip no es de acción muy rápida.
Fiel a su palabra, Drysdale ha estado trabajando en su propio sistema EFI, utilizando su diseño de cuerpos de aceleración de barril giratorio tipo F1, junto con inyectores Bosch y una ECU MoTeC de fabricación australiana con software especialmente desarrollado para hacer frente a las altas revoluciones. (hasta 17000 rpm) del motor V8.
El motor V8
El motor V8 acelera las revoluciones sin esfuerzo antes de suavizarse a más rpm para emitir su aullido agudo e inquietante.
Este V8 gira por encima de las 9000 rpm y el Drysdale canta dulcemente mientras la lectura en el tacógrafo digital PI multiprograma se precipita sin esfuerzo hacia el limitador de revoluciones, que se había reducido a 14000 revoluciones, con el motor recién salido de una reconstrucción y necesitando un poco de rodaje y funcionando tan suave como la seda, pero fuerte como el acero de vuelta a la línea roja, con un nivel de rendimiento que, honestamente, pondría estar casi al mismo nivel que una Ducati 916SP o Suzuki TL1000R bien configurada.
Eso significa alrededor de 115 cv en la rueda trasera a 13200 rpm, en línea con las afirmaciones de Ios 140 cv en el cigüeñal, ¡pero con música añadida!, pero con una patada en el rango medio inesperadamente buena, que en una moto como esta significa en cualquier lugar desde la marca de revoluciones de cinco cifras hacia arriba, aunque saldrás limpiamente de una curva a bajas vueltas.
El único inconveniente del rendimiento es un punto plano bastante grande alrededor de 8000 rpm, que es un poco difícil de sortear en una pista estrecha con curvas lentas.
Dos baterías de 12 V alimentan el encendido digital Vance & Hines Powerpak fabricado según las especificaciones de Drysdale por la casa de sintonización estadounidense: «Fueron muy útiles una vez que les aseguramos que la línea roja especificada de 17000 rpm era correcta», que reemplaza las dos cajas negras CDI de Yamaha instaladas en el prototipo de calle, y es programable para cuatro curvas de avance diferentes basadas en la YZF600 y configuraciones de limitador de revoluciones. Drysdale espera retener el V&H Powerpak junto con el EFI, porque dice que funciona muy bien.
Las piezas de la moto, provienen de otras motos
Drysdale utiliza la mayor cantidad posible de piezas patentadas de Yamaha para permitir a los clientes de todo el mundo obtener repuestos fácilmente. Por lo tanto, el V8 racer usa dos culatas de cilindros FZR400R de 16 válvulas montadas en un cárter dividido horizontalmente, especialmente diseñado por el constructor para incorporar los bloques de cada grupo de cilindros en la mitad superior del cárter, para mayor rigidez.
Los dos bancos de cilindros están configurados a 90 grados entre sí para un equilibrio primario perfecto, y con la transmisión del árbol de levas de la cadena central del formato de motor de bloque inclinado de Yamaha, Drysdale ha podido invertir los árboles de levas y girarlos hacia atrás en el conjunto trasero. de cilindros, mientras que los del banco delantero, así como el cigüeñal, corren hacia adelante. Las piezas de Yamaha en el motor de 56 x 38 mm incluyen bielas y pistones (ocho de cada uno), las 32 válvulas pequeñas (entrada de 21 mm / escape de 19 mm) y los cuatro árboles de levas, con transmisión de levas extraída directamente del cigüeñal.
El bastidor espacial de acero tubular soldado con TIG que ubica el motor V8 está construido en acero dulce ERW, con triangulación estilo Ducati en los largueros laterales y una columna vertebral de bucle distintiva hecha de tubo de acero de sección ovalada. El resultado pesa 11 kg (sin incluir el basculante de aleación Kawasaki ZZ-R1100), un poco pesado, pero tal vez inevitablemente, con el motor formando solo un componente inferior semi unido.
Las soluciones técnicas
Para mantener la distancia entre ejes del V8 hasta unos manejables 1415 mm, el amortiguador trasero Öhlins está ubicado en forma transversal frente a la rueda trasera y es operado por un varillaje de manivela de campana de velocidad ascendente similar al de la YZR500 GP de Yamaha dos décadas antes. Con el cigüeñal del motor V8 ya 20 mm más adelante en relación con la línea central de la distancia entre ejes en comparación con una YZF750, ya había una distribución de peso sorprendentemente buena para el motor V8 con una escala de 65 kg completa, pero ubicar las baterías en la parte delantera de la moto tiene el beneficio de cargar la rueda delantera en función del peso, para un diseño de 53/47%.
La moto no solo se detiene muy bien, con los Nissins de seis cilindros dando mucho mordisco, sino que también se usa de manera sorprendentemente fácil y precisa.
Especificaciones
Potencia: 140 cv a 15800 rpm
Peso en seco: 185 kg
Motor: DOHC, 32 válvulas, 90° V8 de cuatro tiempos refrigerado por líquido con cuatro válvulas por cilindro y transmisión de árbol de levas de cadena central , 11,5:1 de compresión, deslizadores planos Keihin FCR de 8 x 32 mm, Vance & Hines
Caja de cambios CDI electrónica programable Powerpak: cassette extraíble de 6 velocidades con transmisión primaria de engranajes Embrague: húmedo, multidisco
Chasis: bastidor espacial de acero tubular con columna vertebral de bucle de sección ovalada
Suspensión Delantera: Horquilla telescópica invertida Yamaha de 41 mm. Trasera: Basculante de aluminio extruido con un solo amortiguador Öhlins y varillaje de velocidad progresiva con manivela de campana
Frenos: Delanteros: 2 discos de 320 mm con pinzas de seis pistones. Trasero: 1 disco de acero de 245 mm con pinza de dos pistones
Ruedas y neumáticos: Delantera: 120/70-17 Dunlop KR106 radial en 3,50 pulg. Llanta de aluminio fundido Yamaha. Trasera: 180/55-17 Dunlop KR108 radial en 5.50 pulg. Llanta de aluminio fundido Yamaha.
Dimensiones
Distancia entre ejes: 1415 mm
Lanzamiento/Avance: 24 grados / 108 mm
Velocidad máxima: más de 280 kph
By MAYAM