A los que nos movemos en moto, no nos puede afectar, aquello de “la noche me confunde”, nos va nuestra integridad física y la de nuestra moto.
Pilotar cuando se hace de noche o es de noche, requiere una mayor atención a la hora de moverse en moto, está demostrado estadísticamente que por la noche se produce un aumento de la posibilidad de tener un accidente, ante esta situación, nuestra atención debe estar al 100×100 y ante todo nuestra seguridad es lo primordial.
La noche hace disminuir nuestra percepción de los objetos y reaccionamos más tarde ante posibles obstáculos fijos o móviles, en síntesis vemos peor de noche que de día y eso ya nos debe poner en alerta constante.
Hoy vamos a desarrollar situaciones y actitudes que se deben tener en cuenta ante las mismas.
Tu visibilidad, debe ser alta
Para ello hoy día en el mercado existen chaquetas de colores de alta visibilidad (amarillo/naranja), pero también es importante utilizar colores claros, además las diferentes prendas deben incorporar elementos reflectantes (chaqueta, pantalón, botas, etc…), el casco también es importante que sea de un color claro e incorpore reflectantes. Haz que te vean lo más posible.
La iluminación de tu moto
Es el elemento que más se ve de noche, siempre debes llevar las luces encendidas y en perfecto estado, comprueba la altura de tu luz delantera para iluminar bien lo que tienes delante. La luz trasera debe estar en perfecto estado de funcionamiento, hoy día las motos equipan LED y en ese caso la intensidad siempre es la misma, pero las motos que equipan bombillas, debemos limpiarlas y cambiarlas cuando ya llevan algún o algunos años funcionando.
El casco, el gran olvidado
Este es el elemento de seguridad pasiva, más importante de un motorista, aunque la mayoría, no lo cuidan o lo cuidan poco, en un casco es importante, la limpieza de las almohadillas interiores o su sustitución, la visera es la que nos protege y vemos a través de ella, si esta rayada o sucia, por la noche tendremos problemas de visión, ante este problema, seamos conscientes que nos puede ayudar sobre manera que la visera este limpia y sin rayas, os aseguro que es muy importante. No seamos “frikis”, las pantallas oscuras, de noche “NOOOOO”, además están prohibidas por seguridad.
La velocidad o el ritmo en la oscuridad
Los que ya llevamos muchos km en el trasero, tenemos claro que pilotar de noche es más estresante porque debemos estar tensionados la mayor parte del tiempo y nuestros reflejos se ven afectados, ante esto moderemos la velocidad y adaptémosla a la vía y a nuestro estado físico, piensa que al no ver con claridad tu nivel de seguridad debe aumentar, si lo haces podrás frenar o esquivar y anticiparte a muchos de los obstáculos o peligros que aparezcan en la vía.
Circulando por la vía con más vehículos
Por la noche si circulamos con más vehículos por la vía, debemos aumentar la distancia con los mismos, ya que nuestro tiempo de reacción será más lento, porque advertiremos el peligro más tarde. Por carretera deberás aumentar la distancia, ya que de entrada, es posible que no veas a través del vehículo los posibles peligros existentes, por lo que reaccionaras más tarde y de manera más brusca, con los problemas que puede conllevar esta situación.
La mirada y las luces de los otros vehículos
En la carretera, está claro que las luces rojas que nos preceden van en nuestra dirección y además te marcan el recorrido de la carretera y la atención debe ser máxima, también es cierto que hoy día los coches equipan luces LED y que cuando frenan la intensidad nos puede molestar o cegar unos segundos, por lo que distancia y visera limpia.
Las luces que nos vienen de frente, blancas, siempre nos molestaran y sobre todo cuando se acerca uno de esos conductores que no bajan las luces largas nunca, ante esto el truco es desviar la vista hacia la cuneta derecha y si hay raya blanca de delimitación, fijar la vista allí, procurando no salirte de tu carril, hasta cruzarte con el irresponsable.
Los otros peligros
Circulando por carretera y de noche los peligros se multiplican, los animales suelen moverse para cazar y cruzan la carretera y eso es un peligro grande, en función del tamaño de la bestia, la mayoría de las veces los ves cuando ya es tarde, extrema la precaución y tu seguridad.
Otros peligros, son las manchas de aceite o gasoil, los baches, las tapas de alcantarilla, los charcos, la arena suelta, las hojas caídas de los arboles, los montículos para aminorar la velocidad, la pintura de la señalización horizontal por la humedad o la lluvia, los fitones o las bandas/tacos de separación de carriles, los guarda raíles, etc etc…
Por lo tanto alerta muy alerta, sentidos al 100×1000, sensibilidad total con nuestros movimientos, agudizar la mirada en la carretera y desconfiar de todo aquello que se mueva, debemos pensar que la responsabilidad de mantener las carreteras es de las AAPP y que eluden su responsabilidad siempre, en cuanto a que el mantenimiento de las mismas, está bajo cero, no hay o es mínimo, por lo que actualmente, además de los peligros que conlleva pilotar de noche, debemos agradecer a quien nos cobra los impuestos su falta de responsabilidad y hacia la vida de los que nos movemos en moto.
By MAYAM