La mente humana nunca deja de inventar o estar inquieta y el resultado muchas veces nos sorprende, aunque en el mundo de las motos, ya pocas cosas sorprenden,
La idea de estar sobre dos ruedas y sobre un sillín y ser uno más del conjunto moto/piloto, siempre te hará feliz… añade a eso la posibilidad de hacer lo que quieras con una moto, personalizarla a tu gusto, o pintarla de amarillo, etc… Exactamente lo que hizo el ingeniero australiano y entusiasta de las motos Ian Drysdale con esta superbike V8 en 1997.
Esa es una forma de ver las motos, así que comencemos con el corazón de la máquina. Funciona con un V8 de 749 cc (sí, V8) con un cigüeñal plano de 180 grados al estilo Ferrari, con 32 válvulas y cuatro levas en cabeza. Produce unos 120 caballos de potencia a 16000 rpm, acelerando a más de 17000 rpm, sí, 17000 rpm. Eso era suficiente potencia para las carreras con las 750 de finales de los 90.
Según Drysdale, se comportó bastante bien con las motos de pista de fábrica de 1997. Corrió con el V8 un par de veces, pero tuvo problemas menores: una oleada de aceite que destruyó un cigüeñal, un filtro de aceite que se desprendió cuando la válvula de alivio interna se bloqueó, ese tipo de cosas. Dice que nunca tuvo el presupuesto para montar una moto seria en las carreras.
Trabajar en un V8 era arriesgado en ese momento teniendo en cuenta la complejidad, el peso y los problemas de equilibrio inherentes. La 750-V8 comenzó como un bicilíndrico en V de 2 tiempos de 1080 cc (2 KTM 540 en un cárter), pero las cosas no salieron bien, explica Drysdale. Originalmente estaba destinado como un motor de carreras con sidecar, pero ese es un mercado pequeño, así que lo diseñó para que también encajara en el chasis de una moto. Al final, nunca se usó en un sidecar, ya que las regulaciones internacionales para los motores de sidecar cambiaban todo el tiempo.
Este modelo tenía pinzas de freno delanteras de seis pistones y una horquilla delantera Yamaha invertida totalmente ajustable como parte de la suspensión de alta especificación. Un sistema especial de «acción de tijera» transversal/suspendido para la suspensión trasera que controla un amortiguador Öhlins especialmente diseñado.
Duncan Harrington, un diseñador industrial australiano y entusiasta de las motos, creó la llamativa carrocería de fibra de vidrio de una sola pieza de la moto.
Drysdale es un tipo australiano bastante interesante, nacido y criado en una granja lechera, luego se formó como instalador y tornero, fabricante de herramientas, dibujante de diseño de herramientas y calibres y técnico hidráulico. También fue a la universidad para obtener un título de ingeniería, que nunca terminó.
Terminó fabricando otro motor que era un V8 de 1000 cc que usaba partes de la YAMAHA FZR600, que era realmente competitiva contra las motos de 1000 cc de finales de la década de 1990.
Curiosamente, esa moto terminó siendo robada hace unos años. La historia es la siguiente… El dueño la tenía encadenada a su Harley. Tres tipos irrumpieron en su aparcamiento subterráneo a las 3 de la madrugada, cortaron la cadena y robaron la moto.
By MAYAM