La roadster BMW S1000R ha sido rediseñada, nueva tecnología y motor Euro5.
El septiembre pasado, BMW Motorrad abrió su bolsa de trucos y extrajo el modelo más refinado jamás desarrollado en torno a su soberbia S1000 de cuatro cilindros en línea, la M 1000 RR de 212 cv, una superbike impresionante y ultra sofisticada lista para desafiar. Ahora, una edición totalmente revisada de la mucho más suave, la S1000R, viene a subrayar aún más la determinación de BMW en el desarrollo de una línea de modelos que finalmente otorgarán a esa unidad el éxito que se merece.
La S 1000 R fue concebida como un modelo intermedio, una roadster desnuda que mezcla la edición de 165 cv y la S 1000 XR Enduro-GT y un chasis derivado de la superbike S 1000 RR. El concepto básico no cambia, pero esta edición 2021 de la S 1000 R, representa un gran refinamiento en comparación con la que reemplaza, gracias a una relación técnica mucho más cercana con la S 1000 RR.
Cambios dinámicos
Los cambios incluyen un chasis flexible más ligero y estrecho para mejores ergos y un escape revisado más ligero
El motor de la S1000R 2021, se deriva directamente de la última unidad S 1000 RR, en sus componentes básicos y diseño, por lo que pesa menos que el anterior y es más estrecho. Se han adoptado nuevas válvulas 4 mm más cortas (ahora 99 mm) para reducir el peso de las masas alternas, pero dado que las medidas de diámetro y carrera producen una relación muy sobrecuadrada (80 mm de diámetro por 49,7 mm de carrera. Y al igual que antes, el bloque del motor está inclinado 32 grados hacia adelante, pero ahora está mucho más integrado en la nueva estructura “Flex Frame”, que también se traslada desde el modelo S 1000 RR.
El nuevo motor entrega los mismos 165 caballos de potencia máxima a 11000 rpm, mientras que el par de 114 Nm, es ligeramente superior a la anterior de 112 Nm. El pico de par llega a las mismas 9250 rpm, pero la curva es ahora mucho más plana, con un par de 80 Nm disponible a tan solo 3000 rpm. Esta curva más plana es consecuencia del aumento de la relación de compresión de 12 a 12,5: 1 y de nuevos rectificados de levas.
Dados los nuevos números, las tres relaciones finales de la caja de cambios de seis velocidades se hacen más largas para reducir las rpm del motor y el consumo de combustible en la carretera sin tener que sacrificar la fuerte respuesta de rango medio. Y, obviamente, el nuevo motor S 1000 R cumple con las normas de emisiones Euro5.
Al usar el motor como un miembro de la estructura del chasis, el llamado Flex Frame de la moto es más liviano y 30 mm más estrecho que la unidad anterior, lo que también mejora la ergonomía. La inclinación del eje de dirección se ha reducido de 24,8 a 24,0 grados, mientras que el lanzamiento permanece casi sin cambios (de 98,5 a 93,6 mm) gracias a la adopción de abrazaderas triples de compensación reducida. Esto movió la rueda delantera más cerca del centro de gravedad con más peso hacia la parte delantera, como resultado de un basculante más largo y de nuevo diseño que aumenta la distancia entre ejes de 56,6 pulgadas a 57,0 pulgadas.
Basculante
El basculante más largo presenta un diseño triangulado con el amortiguador accionado por un enlace movido hacia atrás para reducir el efecto de calentamiento del motor, manteniendo el rendimiento más consistente.
También se revisó la posición de pilotaje, prestando mayor atención a la libertad de movimiento. La nueva moto no solo es más estrecha, sino que las abrazaderas del manillar se pueden ajustar en incrementos de 10 mm (hacia el frente). El mini carenado ofrece una protección menor, pero los paneles laterales también ayudan a alejar la mayor parte de la presión del aire de la mitad inferior del cuerpo. La altura estándar del asiento es de 828 mm, pero se encuentran disponibles opciones de asiento de 810 y 850mm.
La moto rueda sobre llantas de 17 pulgadas, con una neumático delantero 120/70-17 y uno trasero 190/55-17, calzadas sobre llantas de aluminio fundido. Hay llantas livianas de aluminio forjado y fibra de carbono disponibles en caso de que desees perder aún más peso, en cuyo caso, la medida del neumático trasero aumenta de 190/55-17 a 200/55-17.
Suspensión
La suspensión delantera consta de una horquilla telescópica invertida de 45 mm, con suspensión trasera mediante un amortiguador accionado por un enlace, ambos mecánicamente ajustables (la suspensión electrónica semiactiva es una opción disponible). El sistema de frenado consta de dos discos de 320 mm en la parte delantera con pinzas de montaje radial de cuatro pistones, mientras que la parte trasera utiliza un disco único de 220 mm y una pinza flotante de un pistón.
ABS Pro, que gestiona el sistema de frenado y viene de serie en la S 1000 R, ofrece tres modos de acción seleccionables: Lluvia, Carretera y Dinámico. Es parte de un conjunto de componentes electrónicos avanzados administrados por una plataforma inercial de seis ejes que incluye control dinámico de tracción, control de caballitos, control de arranque en pendiente y tres modos de pilotaje de serie, a todos los cuales se puede acceder en la pantalla TFT de 6,5 pulgadas, que también ofrece una configuración de pantalla personalizable.
A la moda
El equipo estándar incluye un embrague anti-salto, un nuevo faro LED principal e indicadores de giro y traseros revisados con tecnología LED, así como la aplicación BMW Connectivity para conectar tu dispositivo móvil a la moto, mientras que el GPS BMW Navigator VI, está disponible como opción.
La BMW S1000R 2021 es más ligera y sofisticada que nunca. Reemplaza a la vieja S1000R presentada en 2014, que se basó en la superbike S1000RR original, aunque su motor de cuatro cilindros se desafinó de 193 a 160 cv, aumentando a 165 cv en 2017.
Sin embargo, seis años después, su estrella empezaba a desvanecerse ante la mejora de la competencia y, tras la llegada de la nueva S1000RR de 204 cv, el año pasado, una nueva R era solo cuestión de tiempo.
Y aquí está, basada en gran medida en la última y mejor RR, pero significativamente reelaborada. El motor 5 kg más ligero se ha reajustado para maximizar el rango medio y produce una potencia máxima sin cambios de 165 cv a 11000 rpm. El par máximo es de 114 Nm a 9250 rpm. El cambio también se ha ajustado para un funcionamiento más silencioso y mejores capacidades de crucero en las tres relaciones más altas.
Chasis
El chasis se basa en las últimas RR, lo que contribuye a la reducción de peso total de 6,5 kg y presenta una geometría de dirección ligeramente más nítida. El marco es un poco más delgado y la posición del manillar es ajustable. Los frenos y la suspensión vienen directamente de la RR, junto con la opción de suspensión semiactiva de control dinámico de amortiguación (DDC) de BMW. La S1000R 2021, también tiene una impresionante pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas. Al agregar el paquete M, obtienes una tercera pantalla con visualización de barras y un cronómetro de vueltas.
También puedes adaptar la ergonomía de la moto a tu gusto gracias a una abrazadera de manillar ajustable y torretas elevadoras de barra, opcionales, de 10 mm.
Hay un trío de modos de pilotaje: Lluvia, Carretera y Dinámico, además de un modo Dynamic Pro, opcional, que está disponible si seleccionas la opción Riding Modes Pro. Este último también te brinda control de frenado del motor, control de par de arrastre del motor y un modo ‘Power Wheelie’.
A la moto también se le ha dado un cambio de estilo importante y tiene un faro LED llamativo (el faro de dirección adaptativo de BMW también es una opción). Dos modelos estarán en los concesionarios a finales de la primavera: l S1000R básica y la S1000R Sport, actualizada, con electrónica mejorada.
Extras
BMW también ofrecerá una gama de extras opcionales, que incluyen un paquete M, un paquete Carbón y un paquete Milled Parts. Hay muchas formas de personalizar tu moto.
La nueva S1000R funciona con el motor de cuatro cilindros en línea de 999 cc de la S1000RR, pero la gran pregunta es si contará con la nueva tecnología ShiftCam. El ShiftCam puede entregar más potencia adicional en el extremo superior de rpm, sin comprometer el rango medio, todo mientras se mantiene en el lado correcto de las leyes de emisiones. Esperamos que esta nueva versión entregue 175 cv.
También ayuda a domesticar a la bestia, lo que parece ser un par de alas, lo que sugiere que incluso BMW está participando en la moda. BMW no es conocida por agregar cosas solo para mostrar, por lo que es probable que si son alas, ayudarán a mantener la llanta delantera en el suelo a gran velocidad.
El antiguo tablero también se ha decantado por un TFT a todo color, probablemente tomado de la S1000XR. Eso significa muchas comodidades, como conectividad Bluetooth, así como puños calefactables, control de crucero y navegación por satélite en el tablero. A juego con el resto de la gama BMW, las pinzas delanteras ahora son Hayes en lugar de Brembo, mientras que la suspensión parecen ser unidades Marzocchi semiactivas.
No ha habido noticias oficiales de BMW, sobre la nueva moto, pero esperamos que se dé a conocer a principios de este año, con motos en los concesionarios a finales de la primavera de 2021.
By MAYAM