La moto Macbor Montana XR5 500, una trail de cilindrada media polivalente y que moverse por lo marrón con ella es muy agradable y se disfruta o moviéndonos por carretera, una moto fácil, cómoda y de todo uso.
Macbor ha creado una moto polivalente y además apta para usuarios con A2. la Montana es una moto ligera y de bajo coste de mantenimiento.
Las ventas de las motos trail de media cilindrada (entre 400 y 650 cc), están creciendo de forma continuada en los últimos años.
La Macbor Montana XR5, es la punta de lanza de los modelos de la marca, sabemos que como otras marcas, se fabrica en China y en este caso el tópico de que lo hecho en China tiene una calidad dudosa, no es cierto, ni de lejos y esta moto es un ejemplo de ello.
El motor que equipa la XR5, lo fabrica el gigante Loncin, al igual que otros motores de BMW, eso ya hace entender que la calidad esta fuera de dudas.
La calidad, se paga y si estás dispuesto a pagar por ello, recibirás un producto, bien acabado y de calidad. Este modelo Montana XR5, monta elementos actualizados, como la inyección electrónica de Bosch, frenos Nissin o suspensiones KYB multirregulables. La Macbor Montana XR5 utiliza piezas de aluminio para aligerar al modelo y hacerla más efectiva, para la lucha con sus competidoras.
Algunas de las características de la moto son: las llantas, caballete central y pata de cabra, manillar (regulable), pletinas de la tija, protector de cárter, basculante lateral o porta equipajes, todo ello de aluminio. Los bujes huecos de los dos trenes rodantes, así como el eje del basculante. Todo ello hace que el peso suspendido sea menor y por lo tanto mejor manejo general de la moto.
Otros materiales usados en la construcción de la moto, como el acero Q345, utilizado en el bastidor, que lo hace más resistente a la torsión y más ligero que el acero convencional.
La Montana, monta llantas de radios sin cámara (tubeless), estilo off road, también monta luces full led, una toma de corriente de 12v y una de USB de 5v, pantalla regulable (no manual), parámanos y el cuadro de instrumentos de bastante completo, en cuanto a la información que aporta.
A nivel de ergonomía, el asiento está colocado a 820 mm. Dado su estilo trail, la marca opcionalmente provee maletas laterales, con una capacidad de 37 litros la izquierda y 33 la derecha y un top case de 36 litros, con un coste total de unos 1200€.
¿Como es su motor?
El equipo de energía es un bicilindrico paralelo de 4T, refrigeración líquida, doble árbol de levas y con 8 válvulas, con un diámetro por carrera de 67×66,8 mm, erogando una potencia de 47 cv (35 kW) y un par de 43 Nm a 7500 rpm. Con dos modos de potencia, Sport (que entrega la máxima potencia) y Safe (con una curva de entrega bastante más suave), ambos mapas entregan la misma potencia. Este motor suena redondo y sin casi vibraciones.
¿Cómo se mueve?
Pensemos que es una cilindrada media y una potencia, también media, no es un motor de grandes aceleraciones, pero un motor muy usable, a partir de 4000 rpm, este motor es cuando se disfruta más y mejor y llega a 10000 rpm, lo cual es un margen de rpm amplio. moverse con la Macbor Montana a velocidades de unos 120 km/h, es perfecto, aunque debemos pensar que su velocidad máxima es de 175 km/h.
Por carretera
Moverse con esta moto por carretera, a ritmos tranquilos, es una delicia, es ágil, cómoda, se deja pilotar muy bien, sus neumáticos son perfectos para ella, monta unos Metzeler Tourance, gomas mixtas, de buena agilidad, como ya hemos comentado, las suspensiones son unas KYB en los dos trenes y regulables, el conjunto neumáticos suspensiones, te ofrecen un buen aplomo en el pilotaje con carretera. La parte ciclo de esta moto, está bien estudiada y funciona.
Opino, que esta moto está bien estudiada y desarrollada, con su buen reparto de pesos (50:50 según la marca).
Ergonomía
Debo manifestar, como ya he comentado, es una moto de pilotaje cómodo, su asiento esta a una altura aceptable, además en opción hay de diferentes alturas para adaptarlos a cada piloto, el manillar bien posicionado y a una distancia adecuada.
Por pista
Moverse con la Macbor Montana XR5 por pistas, es adictivo, pero que no sean excesivamente complicadas, se defiende bien en ese terreno y disfrutas mucho a sus mandos.
En principio pensé que tendría más de un problema, cuando la pista se complico, pero esta moto, se ha comportado de forma magistral, ponerse de pie es agradable, su estrechez hace que podamos manejarla con las rodillas y admite bien las inercias y no se descompone de forma violenta, sino que te avisa, también es cierto que no es una moto pesada en exceso.
Las suspensiones trabajan de forma correcta, junto con su basculante, que es un tanto largo, tracciona en cualquier circunstancia.
Algo que me sucede habitualmente con los frenos es que siempre busco su tacto, potencia y resistencia y esta Montana XR5 en carretera me ha parecido bastante justa de frenos, no digo que no frene, sino que sus frenos, sobre todo el delantero, no tienen la potencia suficiente y tienen un tacto un tanto errático, por el contrario por tierra, creo son suficientes. Los frenos son dosificables y cuando te habitúas a su funcionamiento, tienes frenadas seguras.
CONCLUSION
La Macbor Montana XR5 500, tiene un precio aproximado de 6500€
La Montana en la city, es una moto ligera y manejable, te puedes mover entre el trafico sin problemas. Su motor en ese hábitat se mueve bien, responde y es suave.
La Montana en la carretera, sorprende agradablemente, con un buen ciclo, suspensiones y neumáticos, es una moto divertida y segura. Hacer curvas y más curvas con ella, en plan tranquilo, es un enorme placer y si quieres darle cera, si te pones de acuerdo con ella, te hará muy feliz.
La Montana en lo marrón, muestra una buena capacidad en ese terreno, su comportamiento en ese elemento, es bueno, su ligereza y manejabilidad, la considero una moto apta para casi todos los niveles de pilotaje.
Me gusta
– Estética
– Equipamiento de nivel.
– Suavidad de motor
– Comportamiento de su parte ciclo.
A mejorar
-La protección aerodinámica mejorable.
Equipamiento
Instrumentación digital LCD
Reloj horario
Pantalla regulable
Odómetro parcial doble
Toma de 12V
Toma USB (5V)
Indicador consumo instantáneo
Indicador de autonomía
Indicador temperatura del refrigerante
Indicador de nivel de gasolina
Indicador de marcha engranada
Dos mapas de potencia
Full led
Warning
Manillar regulable
Asiento más bajo (opcional)
Estriberas piloto con goma extraíble
Parámanos
Asas para pasajero
Protecciones laterales
Cubre cárter
Caballete central y lateral
3 modos de ABS
Ficha técnica
Motor : Twin paralelo 4T LC DOHC 8V
Diámetro x carrera: 67 x 66,8 mm
Cilindrada: 471 c.c.
Potencia máxima: 47 cv (35 kW) a 8500 rpm
Par : 43 Nm a 7500 rpm
Compresión: 10,0:1
Alimentación: Inyección electrónica Bosch
Cambio: 6 relaciones
Embrague: Multidisco en baño de aceite, por cable
Transmisión secundaria: Cadena de retenes
Tipo chasis: Doble viga en tubo de acero Q345 de sección rectangular
Basculante: Doble brazo en aluminio, tubo de sección rectangular
Suspensión delantera: Horquilla invertida KYB 41/195 mm, ajustable en precarga, compresión y extensión.
Suspensión trasera: Monoamortiguador KYB con depósito separado y sistema de bieletas, recorrido de 210 mm y ajustable en precarga, compresión y extensión.
Frenos delanteros: Doble disco de 298 mm, pinza Nissin de 2 pistones, ABS desconectable
Freno trasero: Disco 240 mm, pinza de simple pistón, ABS desconectable
Neumáticos: 110/80×19” y 150/70×17”
Largo : 2200 mm
Altura : 1400 mm
Anchura : 935 mm
Distancia entre ejes: 1.479 mm
Altura asiento: 840 mm (opcional 820 mm)
Peso : 206 kg
Depósito: 20 litros
Autonomía : 450 km
By MAYAM