Más ligera, más simple y fácil de pilotar, con el nuevo bastidor de acero tubular, en la R12 nineT es ahora una unidad de una sola pieza, en lugar de dos.
Todavía está propulsada por un motor bicilíndrico DOH refrigerado por aire/aceite de 1170 cc que tiene sus raíces en la icónica HP2 Sport 2007, genera 109 cv, 115 Nm de par y los cambios en el motor se limitan a ayudarlo a superar las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas, ahora homologada a EU5+, a pesar de la falta de refrigeración líquida.
Hay un nuevo sistema de escape sin solapas y la caja de aire se ha movido debajo del asiento, por lo que ha desaparecido la entrada de aire visible que corre a lo largo de la parte inferior derecha del tanque de combustible. Las culatas se rediseñan y las ayudas al usuario incluyen los modos Rain, Road y Dynamic, control de tracción y ABS. Viene con una palanca de cambios rápida hacia arriba/hacia abajo por primera vez, pero es un extra opcional.
Este es un motor en bruto. Sientes cada pulso de potencia, se balancea de lado a lado en el tic-tac y te hace darte cuenta de lo pulidos y refinados que se han vuelto los últimos bóxers de BMW.
Pero es precisamente la peculiaridad del motor lo que lo hace tan especial, desde su nota de escape profunda y retumbante hasta su gruñido fácil y sus modales refinados en el acelerador. Las vibraciones se suavizan a medida que suben las revoluciones y, con más de 100 cv disponibles, puedes agarrar la BMW por los cuernos y darle una buena apretada.
La horquilla derivada de la S1000RR ahora es totalmente ajustable y todavía funciona con su familiar transmisión por eje en la parte trasera. Al igual que antes, la BMW es larga, baja y tiene una dirección relativamente lenta, pero no hay quejas en el departamento de manejo incluso cuando la usas con ganas. Una vez que te acostumbras al cabeceo de la transmisión por eje y al rock and roll del motor, es estable, inspira confianza y tiene mucha distancia al suelo. Los frenos son potentes y los neumáticos estándar Continental Contiroad de 17 pulgadas tienen mucho agarre. La suspensión es agradable y ordenada, con una posición de pilotaje espaciosa.
La calidad de construcción y la atención al detalle son excepcionales y, de hecho, la fiabilidad de la R nineT es brillante. El acabado del depósito de aluminio pulido lacado en verde lacado y a la vista de nuestra moto de prueba es excepcional y el hecho de que los tubos de escape y la caja colectora estén cromados marca la diferencia en su aspecto impecable. No hay un centímetro cuadrado de esta moto que parezca inacabada o sucia. Los colores para este 2024 son negro estándar, verde o ‘Opción 719 de aluminio, que incluye un marco rojo, un asiento individual y golosinas de aluminio billet.
Visualmente, la mayor diferencia es el nuevo depósito de combustible de 16 litros inspirado en la R90S. Es 30 mm más corto y estrecho en su parte trasera, por lo que puedes acercarte al manillar con menos estiramiento. Los paneles laterales aparecen por primera vez para un aspecto más limpio y, como antes, tiene dos relojes analógicos/digitales. En su lugar, nuestra moto de prueba estaba equipada con el tablero TFT opcional, que te encantará u odiarás en una retro como esta. Una nueva luz LED está escondida con buen gusto debajo de la joroba del asiento del pasajero.
El encendido sin llave, las luces LED, la toma de 12v y el puerto USB-C son estándar, los accesorios incluyen luces de curva, puños calefactables, control de crucero, llantas de radios, joroba de asiento, carenado de nariz, un escape Akrapovic … y la lista continúa.
COMENTARIO
Este motor de dos cilindros opuestos, con una potencia de 109 cv y 115 Nm de par motor, es un motor dócil y lineal con buena entrega de par, en medios, es aprovechable y la transmisión, la legendaria, por cardán.
Esta nueva nineT es una delicia moverse por carretera con ella y con su motor derivado del de siempre y con el que puedes entrar en curva en una marcha larga, a sabiendas que vas a tener par motor suficiente para salir a la siguiente curva y así siempre, además viene equipada con los modos de pilotaje (Rain, Road y Dynamic).
La moto de contacto estaba equipada con cambio de marchas semiautomático que hace bien su trabajo, aunque, como pasa en la mayoría de cambios de BMW, un uso con poca finura, más bien tosco y el quickshifter, no es uno de los mejores de la actualidad.
A esta versión le he notado la dirección más aplomada, que, en las versiones anteriores, podría ser porque la batalla ha crecido de 1487 mm a 1511 mm, aunque al pilotarla debes aplicarte sobre el manillar, cuando realizas cambios de dirección rápidos.
Las suspensiones con una horquilla invertida totalmente regulable en el tren delantero y un monoamortiguador regulable en el trasero, tienen un funcionamiento correcto y un buen compromiso entre precisión y comodidad.
El sistema de frenos con dos discos de 310 mm con pinzas Brembo de anclaje radial y cuatro pistones, en la parte delantera y un disco simple de 265 mm en el tren posterior y pinza de dos pistones. El sistema es potente y cumplen su cometido, son efectivos y dosificables.
La moto no se percibe como una moto old school (vieja escuela), solo en el tacto del motor se percibe esa sensación. Esta toma de contacto me ha dejado un buen sabor de boca, me ha gustado pilotar la R12 nineT, una moto con una buena dinámica, buen uso, una moto clásica/moderna, con una buena dotación electrónica como el ABS con asistencia en curva, asistente de arranque en pendiente, iluminación en curva o control de tracción.
Una moto de buen uso, con una imagen atractiva, con potencia suficiente para volar bajo, buenos frenos y motor, con un chasis un poco flexible cuando le buscas las cosquillas, buen equipamiento, entre el que encontramos: puños calefactables, control de velocidad de crucero, que son parte del Paquete Confort opcional, de serie tenemos arranque sin llave, no todo es opcional, de momento.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
Tipo Dos cilindros, bóxer, refrigerado por aire/aceite
Cilindrada 1170 cc
Potencia máxima 109 cv a 7000 rpm
Par motor 115 Nm a 6500 rpm
Diámetro x carrera 101 x 73 mm
Alimentación Inyección de combustible electrónica
Transmisión Seis velocidades con cambio semiautomático bidireccional
Transmisión final Cardan
CHASIS
Tipo Estructura tubular de acero
Suspensión delantera Horquilla invertida de 45 mm, 120 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador con basculante monobrazo, regulable en extensión, 120 mm de recorrido
Neumático delantero 120/70-17
Neumático trasero 180/55-17
Freno delantero Doble disco de 310 mm con pinzas de anclaje radial y cuatro pistones, ABS
Freno trasero Disco simple de 265 mm con pinza de dos pistones, ABS
DIMENSIONES Y PESOS
Peso en orden de marcha 220 kg
Avance 110,7 mm
Lanzamiento 27,7º
Longitud .130 mm
Anchura 870 mm
Altura 1070 mm
Altura del asiento 795 mm
Distancia entre ejes 1511 mm
Depósito 16 litros
By MAYAM