Ligera y súper rápida, podemos decir que la Furano fue la mejor moto deportiva en su momento en todo el mundo cuando se lanzó en 1992, así como una de las más caras. La Furano, llamada así por un viento que soplaba a través del mar Adriático cerca de la base de Bimota en Rimini, combinaba una versión tuneada del motor de cuatro cilindros Yamaha FZR1000 de 1002 cc y cuatro cilindros, con un chasis ligero y exótico de diseño propio de la firma italiana.
La moto fue construida a mano en un número de 100 unidades, solo para proporcionar lo último en motociclismo de alta velocidad. La FZR era una gran máquina deportiva por derecho propio, por lo que usar el motor fue un excelente punto de partida. En su forma estándar, el motor montaba un árbol de levas doble, 20 válvulas y 140 cv con un generoso par medio. Bimota agregó un dispositivo de inyección de combustible Weber-Marelli y reemplazó el sistema de escape cuatro en uno con un diseño propio más liviano y menos restrictivo.
El resultado fue una potencia máxima reclamada de 164 cv a 10500 rpm. El motor estaba unido a un marco típico de Bimota que constaba de dos largueros de aleación de aviación, cada uno muy grueso, bellamente mecanizado y muy fuerte. Las piezas de suspensión procedían de la firma sueca Öhlins, que es ampliamente considerada como la mejor del mundo.
La horquilla delantera invertida y el único amortiguador trasero era totalmente ajustable para amortiguación de compresión y rebote. La especificación era tan alta como otras partes del ciclo. El freno delantero constaba de dos discos perforados Brembo de 320 mm de diámetro, montados sobre pinzas de cuatro pistones. Las llantas eran de 17 pulgadas de diámetro de propio diseño de Bimota.
Las gomas eran de Michelin, la calidad del acabado tradicional de Bimota fue particularmente evidente en la carrocería, en la que la fibra de vidrio pintada a mano, de una pieza de fibra de carbono ligera. (Bimota exigió que la unión de fibras usara más fibra de carbono para piezas como los guardabarros y el silenciador.
El resultado fue un peso en seco de 179 kg, un peso promedio típico de 600 cc en lugar de una supermoto en toda regla, lo que le dio a la Furano una relación potencia-peso inigualable. Combinado con la respuesta enérgica de la inyección de combustible, el resultado fue una gran aceleración. Pocas motos de carretera podrían acercarse a igualar a la Furano, acelerando de 0 a 100 kmh en un abrir y cerrar de cronómetro.
La Bimota Furano, tenía y tiene un manejo excepcional, especialmente la sensación ultra receptiva que sale de la combinación de marco rígido, suspensión ajustada y gomas de primera calidad.
Una moto con una dirección rápida y precisa; con unos frenos de lo mejor de la época y firmados por Brembo, girar rápidamente en las curvas con poco esfuerzo y luego pilotar con la rueda trasera gruesa pegada a la pista. Debido a los avances en el diseño de motos deportivas japonesas, la Furano no pudo anticipar la ventaja que algunas de sus predecesoras Bimota disfrutaron en la competición.
Los competidores japoneses producidos en masa, como la Honda CBR900RR, en particular, proporcionaron salidas de alta potencia y un excelente manejo. La Bimota tenia un precio mucho más alto porque no solo era más rápida y ágil sino también mucho más rara y exótica. Era una excelente “handbike” que se ajustaba perfectamente y se creó simplemente para ser la mejor y más rápida del mundo.
ESPECIFICACIONES
Motor Cuatro tiempos, cuatro cilindros en diagonal, DOHC, 5 válvulas por cilindro.
Cilindrada 1002 cc
Diámetro x carrera 75,5 x 56 mm
Índice de compresión 12,0: 1
Sistema de refrigeración Líquido refrigerante
Inducción Inyección Weber Marelli
Arranque Eléctrico
Potencia 122,3 kW (164 cv) a 10500 rpm
Par 101 Nm a 8500 rpm
Transmisión 5 velocidades
Transmisión final Cadena
Marco Doble viga de sección de aluminio con capilar interno. Los cilindros están soportados por placas atornilladas a las vigas y el basculante es de aluminio.
Suspensión delantera Horquilla Öhlins invertida, precarga y amortiguación de rebote.
Suspensión trasera monoamortiguador Öhlins, compresión de rebote ajustable
Frenos delanteros Dos discos, pinzas disco 4 pistones 2 x 320mm
Freno trasero Pinza 2 pistones, monodisco 230 mm
Neumático delantero 120/70 ZR17”
Neumático trasero 180/55 ZR17”
Peso con llenos 207 kg
Capacidad de combustible 20 litros
Consumo medio 7,9 l / 100 km
Velocidad máxima 276,9 km/h
By MAYAM