La Bimota DB1 fue la primera moto con motor Ducati de Bimota, fue desarrollada originalmente como un proyecto conjunto entre las dos compañías supervisadas por el Dr. Frederico Martini, un ex ingeniero de Ducati, pero las cosas se agriaron antes de que se completara el proyecto, y la moto casi nunca se construyó.
Bimota DB1
La Bimota DB1 es una moto que personalmente considero una de las motos más bellas de la década de 1980, y sé que no estoy solo en eso. Se introdujo por primera vez en 1985 y se construyó en múltiples iteraciones entre 1985 y 1990.
El proyecto fue financiado originalmente por Ducati, que proporcionó el 50% por adelantado para que Bimota desarrollara y todas las motos nuevas alrededor del motor Ducati 750 cc 90° Desmodromic L-twin (el motor de la Ducati Pantha). La moto fue desarrollada por el equipo directivo Giuseppe Morri-Federico Martini (después de que Massimo Tamburini dejara Bimota), pero antes de que pudiera completarse, Ducati canceló el contrato debido a diferencias personales entre los ejecutivos de las dos compañías.
Al equipo de Bimota le gustó tanto el diseño que ofrecieron reembolsar a Ducati su depósito del 50% si podían tomar posesión del diseño: Ducati estuvo de acuerdo y el resto es historia. Ducati continuaría desarrollando similar Ducati Paso, pero hay pocos que argumentarían que la Bimota no es la moto superior.
En el transcurso de su producción, Bimota construyó la DB1, la DB1J (400cc), la DB1S (una versión de mayor rendimiento), la DB1SR (una versión de mayor rendimiento con mejores frenos), la DB1SR Serie Finale (esencialmente la misma que la DB1SR pero con una librea diferente) y la DB1R (una versión de moto de carreras de fábrica).
Curiosamente, muchos ejemplares de la Bimota DB1SR tienen calcomanías que realmente dicen DB1RS, se cree que esto fue un pedido equivocado en la fábrica, pero la mayoría de las DB1SR están etiquetadas como «DB1RS» en sus carenados debido a este error.
Bimota le dio a la DB1SR pinzas de 4 pistones en la parte delantera, así como carburadores más grandes de 41 mm, un árbol de levas más cruzado y un escape 2 en 1 con un mayor caudal. Esto le dio al modelo más potencia en comparación con su predecesora, y fue vendida por Bimota entre 1987 y 1989.
Bimota
Bimota es probablemente el fabricante de motos más famoso del mundo que no construye sus propios motores. La compañía fue fundada en 1973 en Rimini, Italia, por tres amigos: Valerio Bianchi, Giuseppe Morri y Massimo Tamburini. El nombre de la compañía es la combinación de las dos primeras letras del apellido de cada hombre Bi-Mo-Ta.
Las superbikes japonesas, lideradas por la Honda CB750, ya habían comenzado a conquistar el mundo en 1973. Sus motores eran fantásticos, pero los bastidores eran típicamente demasiado flexibles y la suspensión no estaba a la altura.
El equipo de Bimota resolvió esto creando chasis de moto técnicamente avanzados diseñados para acomodar varios motores japoneses, estos cuadros podrían pedirse como chasis rodante con suspensión, frenos, ruedas y carrocería, solo requiriendo el motor / transmisión donante y el arnés de cableado.
Bimota tiene una estrategia de nomenclatura agradable y fácil para sus moto: la primera letra es el fabricante del motor, la segunda letra es su propio nombre, y el número te dice cuántos modelos Bimota ha fabricado con motores de ese fabricante. Por ejemplo, la DB1 es la primera Bimota con motor Ducati, y la Bimota HB3 es la tercera Bimota en usar un motor Honda.
A lo largo de su larga historia, Bimota ha disfrutado de mucho éxito, las motos Bimota han ganado cientos de carreras, una Bimota YB3 ganó el Campeonato Mundial de Gran Premio de 1980, una Bimota YB4 ganó el último Campeonato Mundial TTF1 y la primera carrera en el Campeonato Mundial de Superbikes.
Actualmente Bimota está participada en un 49% por Kawasaki desde hace unos años y han creado modelos como las: Bimota BX450, Bimota KB4, Bimota KB4RC y Bimota Tesi H2.
By MAYAM