La nueva versión de la Aprilia Tuono, se actualiza en estética, habrá dos versiones disponibles: la “base” para quienes buscan más comodidad y la Factory para quienes no aceptan compromisos.
La naked es sin duda el modelo más representativo del fabricante Noale, que con el debut de las primeras 1000 cc Tuono, dio vida al segmento streetfighter. La estrategia de los técnicos venecianos contrasta con la de sus competidores, que se han centrado en aumentar la potencia. La nueva hipernaked italiana se centrará en el equilibrio entre potencia y características de pilotaje, mismas cualidades que hasta ahora le han permitido dominar.
MOTOR Y CHASIS
El motor que impulsa la Tuono V4 Factory 2021, es el conocido 65° V-four, ahora actualizado a la norma Euro5, gracias al nuevo sistema de escape, con los mismos valores de potencia y par que el modelo anterior, es decir, 175 cv y 121 Nm. sin cambios la cubicaje de 1.077 cc .
La novedad para el chasis, es la llegada del nuevo basculante de aluminio con armadura inferior de refuerzo. Solución derivada directamente de MotoGP y compartida con la nueva RSV4 2021 capaz de garantizar mayor rigidez, estabilidad y ligereza.
DISEÑO Y ERGONOMÍA
El estilo de la nueva Tuono V4 Factory 2021, está claramente inspirado en la RS 660 y es evidente que en este caso su hermana menor Tuono 660, adoptará el mismo. El carenado aloja la nueva unidad óptica triple con tecnología LED y luces de circulación diurna DRL con función “luces de flexión”. Los apéndices aerodinámicos desaparecen para dejar espacio a un doble carenado que integra las llamadas «alas» dentro del mismo carenado.
El tanque y el asiento rediseñados brindan más espacio para el piloto, mientras que la nueva porción del asiento trasero y los reposapiés inferiores del pasajero prometen una mayor comodidad para el pasajero. Los bloques del manillar y los controles correspondientes se han revisado para hacer más intuitivo el uso de la nueva instrumentación TFT.
ELECTRÓNICA
La nueva unidad de control Marelli 11MP y la plataforma inercial de seis ejes se combinan con el control de pilotaje por cable y el sistema APRC, ambos revisados, para garantizar una gestión electrónica más precisa. El conjunto de controles electrónicos se enriquece con la llegada del sistema de control de freno motor ajustable. Hay seis modos de pilotaje disponibles en la Tuono V4 2021: tres para la pista (dos de los cuales se pueden personalizar) y tres para la carretera (uno se puede personalizar). Las mayores capacidades de cálculo de la nueva unidad de control permiten que todos los sistemas incluidos en los modos de pilotaje se configuren de forma independiente una vez que se ha seleccionado el mapa deseado.
VERSIONES
La nueva Tuono V4 se ofrecerá en dos versiones: la primera llamada simplemente Tuono V4 está disponible en los colores “Tarmac Grey” y “Glacier White”. Para esta versión hay un manillar elevado y un carenado más protector, mientras que en la lista de opciones hay un par de maletas asimétricas. Innovaciones destinadas a garantizar un mayor confort en el uso en carretera que le permitan estar más cerca de sus competidores como la Ducati Streetfighter o la KTM 1290 Superduke.
La Tuono V4 Factory, disponible solo en color Aprilia Black con suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0.
By MAYAM