La Aprilia Tuono 660 Factory, toma lo que crees que sabes sobre nakeds deportivas, lo arruga y lo tira a la basura, eso sobre el papel, pero esta moto no tiene desperdicio.
Con sus 99 cv, no es una potencia súper y su chasis y electrónica, difícilmente reinventan la moto. Sin embargo, con un peso de 181 kg con todos los llenos y suspendida por horquilla KYB totalmente ajustable de calidad y un monoamortiguador Sachs, corta cada curva a la siguiente como tijeras a través de papel de regalo.
No te arrancará los brazos como sus hermanas mayores V4 Tuono, pero es juguetona y predecible, lo que la convierte en una moto de carretera completamente agradable desde el principio. Cualquiera que piense que necesita mil millones de caballos y los últimos inventos electrónicos semiactivos para pasar un buen rato en la carretera, necesita probar y montar una 660 Factory, quizá cambie de opinión.
Sobre la base de la Tuono 660, con especificaciones básicas ya capaces, la Factory también obtiene una IMU como estándar para la electrónica sensible a la inclinación, además de una reducción de peso de 2 kg y una pizca de menos de cinco caballos de potencia adicionales, los magníficos neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II, que se inclinan con la más mínima presión de las anchas barras verticales, se calientan rápidamente para brindar una sensación maravillosa en la parte delantera a gran velocidad y nunca hay intrusión del ABS sensible a la inclinación.
Aunque es poco probable que notes la potencia extra sobre la moto estándar, el motor bicilíndrico en paralelo proporciona suficiente empuje para estar a la altura de su apellido de factory, sin sentirte abrumador en las vías públicas.
Calidad de marcha y frenos
La Tuono 660 estándar, con sus reglajes de suspensión de rebote y componentes de suspensión ajustables de precarga, viene una horquilla KYB de 41 mm totalmente ajustable y un amortiguador trasero Sachs.
No solo es más ajustable que la moto base, el nuevo kit funciona de manera brillante con los neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II, lo que brinda un pilotaje tranquilo que te permite aprovechar al máximo su motor bicilíndrico sin atarse a sí mismo.
No hay sacudidas agresivas de la cabeza a través de las barras o agacharse en la parte trasera al acelerar, un problema que a veces se encuentra en su hermano RS660 completamente carenada, lo que le da la confianza para seguir adelante después de un puñado de km en su asiento.
Además del manejo, Aprilia también dice que la Factory ha estado a dieta, bajando alrededor de 2 kg para un peso en vacío declarado de 181 kg, lo que la convierte en una de las más livianas de su clase y ayuda a compensar su falta de potencia en comparación con el precio similar de la Yamaha MT09 de 117 cv y KTM 890 Duke de 114 cv.
Sin compararla con la Tuono estándar, estaría mintiendo si dijera que puedo notar la diferencia de peso, pero se siente increíblemente ágil entre tus piernas, moviéndose de izquierda a derecha casi telepáticamente mientras empujas contra las barras verticales anchas.
También es muy fácil de mover y fácil de sostener en un pie, lo que la hace más accesible para una gama más amplia de usuarios.
Motor
The Factory obtiene 4,9 cv adicionales sobra la 660 básica, lo que la acerca un paso más a rivales como la Yamaha MT09 y la saca del ámbito del cumplimiento de la licencia A2.
Al igual que el ahorro de peso, es difícil decir cuánto efecto ha tenido el impulso, pero de forma aislada brilla como una unidad manejable que lo alienta a perseguir las revoluciones hasta el rojo. Realmente es un motor de craqueo que sigue funcionando mucho más allá de la etapa de la luna de miel, algo de lo que puedo dar fe después de probar la RS660 Factory, que comparte la misma unidad base.
Aunque el par sigue siendo el mismo, la Factory monta menos dientes en la rueda dentada delantera (piñón de ataque) para una mayor aceleración, aullando como una aspirante a V4 mientras roscas el acelerador hasta el tope para obtener la máxima emoción en la carretera, sin temor a perder tu licencia/carnet.
Fiabilidad y calidad
Al ser una moto nueva, es difícil predecir cómo le irá a la Aprilia Tuono 660 Factory a largo plazo. Sin embargo, después de haber vivido como una RS660 ha funcionado durante un año, estoy seguro de que resistirá la prueba del tiempo.
Después de todo, la Factory comparte muchos de los mismos componentes que la RS. Además, las reseñas de los propietarios de la Tuono 660 estándar otorgan a la moto una calificación promedio de 4,3 de cinco estrellas en confiabilidad y calidad de construcción, lo que reduce la calificación de la moto en algunos acabados y sujetadores.
La Aprilia Tuono 660 Factory es divertida de manejar, pero cara de compra para una naked bicilíndrica que produce menos de 100 cv.
Sin embargo, lejos del precio de venta, la Aprilia puede ser increíblemente frugal donde sea necesario. No pudimos probar mucho tiempo nuestra moto de pruebas.
Equipo
A diferencia de la deportiva RS660, los componentes electrónicos de la Tuono 660 estándar no son sensibles a la inclinación desde el primer momento y el cambio rápido y el autoblipper son un extra opcional.
Y, si bien la máquina base se puede actualizar con una IMU para dicha sensibilidad ajustada, la Factory obtiene todas estas ventajas como estándar. Eso significa ABS en curvas multimapa, anti-caballitos, control de tracción, y más… También obtienes control de crucero, luces de giro LED delanteras y cinco modos de pilotaje personalizables.
Con menos de 100 cv, se podría argumentar que todo esto es excesivo, ya que nuestra moto de prueba tiene la tracción y la intervención de caballito desactivadas y sigue siendo perfectamente manejable.
Lo que es más, el autoblipper protestará a menos que se use a altas revoluciones, y no cambiará hacia abajo con un empujón perezoso de la palanca por debajo de las 5000 rpm. Sin embargo, es resbaladizo al subir la caja, brindando un encantador estallido de los escapes mientras te mueves entre los engranajes.
Como era de esperar de un modelo Factory, la 660 también tiene su propio trabajo de pintura especial, además de una cubierta del asiento trasero para una apariencia más agresiva (aunque el asiento del pasajero estándar y las estriberas también vienen en la caja).
Con un acabado en negro brillante con toques de rojo en las llantas y una carrocería más discreta que la moto estándar y también llama la atención el nuevo amortiguador trasero, que tiene un acabado en amarillo y dorado que imita a Öhlins.
La pantalla también está oscurecida, lo que ayuda a mantener la luz apagada en el tablero TFT a todo color, que se usa para controlar sus accesorios eléctricos. Aunque es demasiado baja la pantalla contra el viento para esconderse detrás a gran velocidad, también ayuda a mantener algo del viento fuera de tu pecho, lo que hace que el trabajo en la autopista sea un poco más llevadero que en una naked completamente desnuda.
COMENTARIO
Esta ha sido una toma de contacto corta, pero placentera, esta RS660 Factory, es una moto con genes deportivos, si o si, el apellido Factory no es por casualidad, es una moto que lo hace casi todo bien, frena, empuja, se aguanta, es cómoda y con ella no tienes limites, ya entiendo que para muchos 100 cv, es una potencia media y aspiran a más, pero, os puedo decir que con 100 cv, se pueden hacer diabluras y más, y, la muestra es esta RS660, los ritmos por carretera son demoledores y como no es cansada, puedes hacer km y km a todo trapo, que no querrás parar.
Esta es la típica moto para divertirse en salidas cortas de día o de fin de semana, pero no descartéis viajar con ella, añadiendo unas alforjas y las ganas de darle al mango, disfrutareis lo no escrito.
La RS660 Factory, es una mata gigantes, siempre que tengas un nivel de pilotaje medio/alto, pero también para principiantes, ya que su potencia no asusta. Comerse a muchas “R” o Trails populares, con ella es pan comido, en carreteras de montaña, tiene pocas rivales, su agilidad, buena dinámica y respuesta de chasis y motor, es genial y puedes volar por lo negro, os lo aseguro.
Es una moto a tener en cuenta como segunda moto, tras la scooter de turno para moverse en el día a día, esta es la moto para salir y disfrutar y divertirse para volver a casa con las sensaciones y la sonrisa infinita que solo los motas conocemos. Probarla no os arrepentiréis y disfrutareis.
ESPECIFICACIONES | |
Cilindrada | 659cc |
Tipo de motor | Gemelo paralelo refrigerado por líquido de 8v |
Tipo de marco | doble de aluminio |
Capacidad de combustible | 15 litros |
Altura del asiento | 820 mm |
Peso de la moto | 181kg |
Suspensión delantera | Horquilla invertida totalmente ajustable KYB de 41 mm |
Suspensión trasera | Amortiguador mono totalmente ajustable |
Freno frontal | 2 discos de 320 mm con pinzas radiales Brembo de cuatro pistones. ABS para curvas. |
Freno trasero | Disco único de 220 mm con pinza de dos pistones. ABS en curvas. |
Neumático delantero | 120/70×17 |
Neumático trasero | 180/55×17 |
Potencia | 99 cv |
Par | 66,5 Nm |
Velocidad máxima | 225 km/h |
By MAYAM