Aprilia SR GT es el primera scooter de “aventura urbana” de Aprilia, diseñado para reinyectar la diversión en el pilotaje diario en la ciudad, pero también en largas distancias y caminos menos transitados, gracias al equipamiento inspirado en el mundo del enduro que lo convierte en el compañero ideal en cada situación.
El Aprilia SR GT amplía la gama Aprilia Urban Mobility, una línea de vehículos extremadamente funcionales que siguen la evolución de la movilidad urbana y están diseñados para hacer que los viajes diarios sean cada vez más seguros, sencillos y emocionantes, pero con ese puro espíritu Aprilia. La línea Aprilia Urban Mobility ya incluye los scooters eléctricos eSR1 y eSR2 y Aprilia SXR 50, el scooter urbano de motor pequeño con contenido generalmente reservado para motos de gama alta.
Con el Aprilia SR GT, una posición de pilotaje activa y un manillar desnudo ancho inspirado en las motos ofrece el máximo control, mientras que la suspensión de largo recorrido y la mayor distancia al suelo aseguran que cualquier obstáculo se supere fácilmente cuando se pilota en la ciudad. Y los neumáticos, con su generosa sección transversal y diseño de banda de rodadura «todo terreno», permiten al usuario aventurarse en cualquier superficie, desde asfalto hasta adoquines y caminos marrones.
Todo ello combinado con el inconfundible diseño deportivo de Aprilia, las últimas motorizaciones i-get de 125 y 200 cc completas con sistema Start & Stop para un rendimiento de primer nivel, y un completo equipamiento que incluye luces full LED, instrumentación LCD y la conectividad APRILIA MIA sistema (opcional).
Un estilo único, de líneas deportivas y un guiño al mundo de la moto.
La versatilidad de Aprilia SR GT queda inmediatamente clara en sus detalles de estilo, con fuertes referencias al carácter de carreras de las motos deportivas Aprilia, pero también al mundo todoterreno. Side-on, Aprilia SR GT es compacta, con voladizo reducido y líneas tensas y dinámicas que enfatizan su naturaleza deportiva. Además de albergar el depósito, el túnel central sirve para conectar la parte delantera y la trasera, dando a la SR GT el aspecto de una moto. A esto se suma la placa de matrícula, que se coloca en la rueda trasera para dejar una sección de cola más delgada. Perfectamente integrados en el diseño, las agarraderas del pasajero y el conjunto completo de luces traseras LED con señales de giro también causan una gran impresión.
Con un firme enfoque en la diversión, la posición de pilotaje del Aprilia SR GT es menos retrasada y más «activa» con respecto a un scooter GT compacto tradicional. Pero el piloto puede adoptar una posición diferente, con los pies más adelantados sobre las estriberas, para un pilotaje más relajado y menos fatigoso en largas distancias. Esto es posible gracias a un estribo ergonómico, cuya parte externa se asemeja a la forma de las placas protectoras de las motos todoterreno.
En la parte delantera destaca el grupo de luces de tres elementos full LED, típico de las motos deportivas de Noale, así como el doble carenado que emerge a los lados del escudo, pero también hay una clara influencia enduro, con el parabrisas suspendido y manillar ancho y desnudo que contribuye a una sensación de control total, especialmente al maniobrar a baja velocidad en el tráfico de la ciudad. El manillar se fija a la moto con un refinado elevador de aluminio fundido a presión que lleva el logotipo de Aprilia, mientras que los controles ergonómicos e intuitivos del manillar son claramente derivados de una moto.
La instrumentación es totalmente digital, la gran pantalla LCD proporciona todos los datos de la moto, así como una amplia gama de información de viaje, que se puede seleccionar con el botón MODE en el bloque de control de la izquierda. Si está presente el sistema de conectividad APRILIA MIA (disponible bajo pedido), una vez que se conecta un teléfono inteligente a la moto a través de Bluetooth, el tablero de instrumentos también mostrará notificaciones sobre llamadas y mensajes entrantes. El sistema también permite la gestión de llamadas mediante el botón de conectividad específico en el bloque de control de la derecha y el uso de comandos de voz para realizar llamadas o reproducir música, mediante la activación de una lista de reproducción.
Imparable en la ciudad y listo para la aventura.
Un placer de pilotar, la Aprilia SR GT, que está diseñada para hacer que cualquier viaje sea emocionante. Los técnicos de Aprilia aprovechan al máximo el saber hacer en el campo del cuadro para crear el chasis, una garantía de un comportamiento dinámico preciso. Un bastidor de doble cuna en tubos de acero de alta resistencia se combina con una nueva suspensión de largo recorrido desarrollada específicamente para este modelo.
La delantera cuenta con una horquilla Showa con barras de 33 mm y 122 mm de recorrido, mientras que la trasera cuenta con dos amortiguadores Showa de doble efecto con muelle helicoidal y precarga ajustable en cinco posiciones, y recorrido equivalente a 102 mm. Esta configuración particular, combinada con la calibración específica de la suspensión, aumenta el control, la comodidad y la seguridad, especialmente en superficies irregulares, pero sin afectar el placer de pilotar.
Con su sofisticado chasis, un peso de apenas 144 kg con el depósito lleno (148 kg para la versión 200) y llantas de aleación ligera de 14” delante y 13” detrás, con neumáticos de sección ancha (110/80 y 130/70), el Aprilia SR GT ofrece una excelente agilidad y manejo en el tráfico, pero también es estable a velocidades más sostenidas. El sistema de frenado utiliza un disco delantero lobulado de 260 mm. Más ligero y con mejor disipación del calor, esto contribuye a un mejor rendimiento, mientras que la parte trasera presenta un disco de 220 mm (en forma de pétalo en las versiones 200 y 125 Sport).
El Aprilia SR GT también destaca por su distancia mínima al suelo de 175 mm, un valor nunca antes visto para los scooters GT compactos tradicionales. Esto permite al usuario superar fácilmente cualquier bache en el camino y descender desde cualquier altitud. Todas estas características, junto con los neumáticos «todoterreno» con una banda de rodadura ligeramente rugosa, hacen que el Aprilia SR GT sea extremadamente flexible y adecuado para cualquier tipo de uso. Imparable en la ciudad, donde los obstáculos como adoquines, líneas de tranvía, tapas de alcantarillas, baches y asfalto irregular son comunes, el SR GT también está listo para viajes emocionantes, durante los cuales el usuario puede incluso salir del asfalto y aventurarse en caminos.
Así que recorrer largas distancias no supone ningún problema, gracias también a un generoso depósito, cuya capacidad de 9 litros se traduce en una autonomía de unos 350 km.
Un compartimiento debajo del asiento de 25 litros puede acomodar un casco integral, mientras que los accesorios adicionales aseguran que el Aprilia SR GT esté siempre listo para viajar, un ejemplo es el baúl de aluminio resistente y muy espacioso de 33 litros.
Motores i-get de última generación, para un rendimiento de primera clase.
El Aprilia SR GT también deja una huella en el segmento de scooters GT compactos con su potencia y eficiencia del motor. Perteneciente a la familia i-get, esta pareja de modernísimas unidades homologadas Euro5 con inyección electrónica, cuatro válvulas y refrigeración líquida son fruto del saber hacer del centro de I+D de motores scooter del Grupo Piaggio.
Junto a la i-get monocilíndrico de 125 cc, homologado con una potencia máxima de 11 kW (14 cv) a 8750 rpm y un par que alcanza los 12 Nm a 6500 rpm, la Aprilia SR GT 200 presenta el flamante monocilíndrico de 174 cc, que cuenta con 13 kW (17 cv) de potencia a 8500 rpm y 16,5 Nm de par motor a 7000 rpm. Valores de referencia absoluta, que aseguran elasticidad, rápida recogida y un andar suave en todas las condiciones.
Resultados que se consiguen con un trabajo minucioso en un gran número de componentes, con el objetivo de optimizar el rendimiento termodinámico. En particular, el nuevo motor de 200 cc adopta un cilindro de aluminio con recubrimiento Nikasil (una solución derivada de las motos), un nuevo pistón con geometría de corona actualizada y una nueva cabeza que contribuye a optimizar la eficiencia de la combustión.
Un mejor rendimiento del motor también requiere una extracción de calor más eficiente, mientras que la transmisión CVT completa con un embrague más grande se revisa para adaptarse a la nueva curva de potencia del motor.
Todos los modelos de la gama Aprilia SR GT están equipados con el sistema Start & Stop conocido como RISS (Regulator Inverter Start & Stop System). El sistema elimina el arranque tradicional, que se reemplaza por un dispositivo eléctrico sin escobillas instalado directamente en el cigüeñal. Hay muchas ventajas, entre ellas un arranque más silencioso, mayor ligereza y fiabilidad, y menor consumo de combustible. El sistema Start & Stop apaga automáticamente el motor de 1 a 5 segundos después de que el scooter se haya detenido (dependiendo de si el motor ha alcanzado su temperatura de funcionamiento correcta o no). Un ligero giro del acelerador es suficiente para volver a arrancar el motor instantáneamente, en total silencio, ya que no hay un arranque tradicional.
Todo lo cual se traduce en motores extremadamente ahorrativos en el consumo de combustible.
Una versión deportiva se une a la gama.
Además de una versión más clásica, el Aprilia SR GT también ofrece una versión Sport, que cuenta con gráficos y acabados más atrevidos y deportivos.
Aprilia SR GT está disponible en tres colores, Aprilia Black, Street Grey e Infinity Blue, cada uno combinado con estriberas, laterales y asideros para el pasajero en gris plateado. Las llantas son negras, el sillín negro con costuras grises.
La versión Sport se acerca aún más a las típicas libreas de las motos deportivas Aprilia, ofreciendo esquemas de color mate Street Gold, Iridium Grey y Red Raceway, que se combinan con llantas pintadas en rojo y un sillín bicolor negro y gris con costuras rojas. Los reposapiés gris plateado cuentan con letras Aprilia, mientras que el túnel central y los laterales son de color negro mate, con manijas de agarre para el pasajero a juego con el vehículo. Una gran ‘a’ de Aprilia aparece a los lados del escudo.
By MAYAM