La RS660 es una moto deportiva, su diseño es de una moto prestacional y no en vano la marca de Noale ha tenido sus épocas en la competición y lo demuestra la decoración del depósito de combustible donde aparecen sus 54 títulos mundiales.
Esta es una moto de líneas afiladas y una buena aerodinámica desarrollada en el túnel de viento y haciendo honor a su estilo nos entrega una posición de pilotaje deportiva pero cómoda, es una posición que te invita a pilotar al ataque, si es lo que buscas y te gusta.
Siguiendo las líneas generales de los modelos de la marca, la RS, monta un frontal con su sistema de iluminación LED y con DRL en la parte delantera y las luces se encienden automáticamente, todo un detalle.
Motor, cambio
Un motor suave y de buen carácter, pero si lo que deseas es potencia y movimiento a partir de medio régimen se nota la potencia que entrega, 100 cv muy utilizables, el motor responde a la salida de las curvas con contundencia y control.
El cambio semi-automático de serie, tanto de subida como de bajada, es de buen funcionamiento, una delicia. Las reducciones son seguras debido al sistema de control de par motor y el embrague antirebote, puedes abrir gas a fondo, gracias a la buena electrónica que incorpora.
Un bicilíndrico de 600 cc y bielas a 270°, compacto y Euro5, con una entrega de potencia de 100 cv. El escape está situado justo debajo del motor con un único tubo de doble salida.
La electrónica
A nivel electrónico dispone de 5 modos de pilotaje (tres para carretera y dos para circuito) y dos de ellos configurables. Tanta electrónica, hace que tengamos que realizar un máster para entenderlos todos y sacarles rendimiento.
El paquete electrónico APCR, incluye: ATC, AWC, ACC, AQS, AEB, AEM y Cornering ABS. Tiene plataforma inercial de seis ejes que registra todos los datos provenientes de la moto y los analiza con la unidad de control para una completa optimización del conjunto.
Aprilia ha desarrollado cinco modos de pilotaje, carretera (Commute, Dynamic e Individual) y dos para circuito (Challenge y Time Attack).
El panel de instrumentos digital TFT en color cuenta con dos opciones de visualización: Road o Track, ambas con retroiluminación automática nocturna o diurna.
El ciclo
La Aprilia RS 660 cuenta con un bastidor, que aprovecha el motor como elemento portante, y un basculante fabricados en aluminio, una horquilla Kayaba con puntales de 41 mm. Los frenos son Brembo, dos discos delanteros de 320 mm de diámetro y un par de pinzas radiales.
El basculante, chasis y horquilla Kayaba de 41 mm completamente regulable y un monoamortiguador igualmente regulable que ofrecen un tacto y sensaciones que invitan a forzar el ritmo. Un sistema de frenado que hace su trabajo de forma soberbia con dos discos frontales de 320 mm mordidos por pinzas radiales Brembo con un tacto rápido y preciso y ABS en curva de serie.
A rodarrrr
Al ponerla en marcha con su sonido ronco y potente, te invita a la voz de ya, a darle al gas, en carretera revirada su comportamiento es de manual, noble, ágil, firme, adictiva, con un chasis que te invita a volar a ras de suelo y un comportamiento rígido, pero flexible, bien por los ingenieros de Aprilia, en curvas ratoneras, puede que el chasis lo notes un poco rígido, pero en curvas rápidas es una maravilla de estabilidad, a todo este compromiso también contribuyen los neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II, que en esta moto se comportan muy dignamente y te permiten excederte en más de una ocasión.
El diseño
El diseño frontal es compacto, con las luces delanteras de LED que se activan automáticamente y luces DRL perimetrales e integran los intermitentes de apagado automático.
El doble carenado es muy aerodinámico con unos apéndices integrados para la máxima eficacia, la ergonomía es confortable y con unas estriberas bien colocadas y unos semimanillares por encima de la tija superior, esto te proporciona una posición de pilotaje poco cansada.
COMENTARIO
La prueba de esta Aprilia RS 660, ha sido placentera y me sigue gustando que la marca siga fabricando motos deportivas, las supersport cada día están más desaparecidas, pero este bello ejemplar, esta para quedarse, con sus 100 cv, que para una supersport, pueden parecer pocos, ya que las 600 de hace unos años, estaban por encima de los 120 cv, pero, debemos entender que los tiempos cambian y que ahora para conseguir las mismas prestaciones o mejores, no hace falta potencia, sino electrónica y esta moto porta un paquete electrónico que te permite muchas licencias en las carreteras de montaña o en circuito, si tienes un buen nivel de pilotaje y experiencia, te hará disfrutar siempre.
A su manillar tienes una buena posición de pilotaje y buena protección aerodinámica, con una posición poco cansada y deportiva, por carreteras de montaña, te pedirá marcha en todo momento, empuja, frena, se aguanta, es rígida y flexible, su ADN es deportivo y es poco exigente con su piloto.
ESPECIFICACIONES
MOTOR
Cilindrada (cm3) 659 cc
Diámetro x carrera 81 x 63,93 mm
Sistema alimentación combustible Airbox con entrada de aire frontal. Cuerpos de mariposa de 2 Ø 48 mm, gestión Ride-by-wire
Relación de compresión 13,5:1
Tipo de motor bicilíndrico paralelo hacia adelante, 4 tiempos, refrigerado por líquido con radiador e intercambiador de calor agua-aceite, doble árbol de levas en culata (DOHC) con transmisión silenciosa por cadena en el lado derecho, cuatro válvulas por cilindro.
Potencia100 cv (73,5 kW) a 10500 rpm
Par 67 Nm a 8500 rpm
Arranque / Cambio Eléctrico / 6 marchas con sistema Aprilia Quick Shift (AQS) up and down
PARTE CICLO
Sistema frenado delantero ABS delantero: dos discos de 320 mm de diámetro Pinzas radiales Brembo con pistones opuestos de 4 Ø 32 mm. Bomba radial y latiguillos de freno de trenzado metálico
Trasero: disco de 220 mm de diámetro; Pinza Brembo con 2 pistones aislados de 34 mm. Bomba con depósito integrado y latiguillo de freno de trenzado metálico ABS Cornering multimapa
Suspensión delantera Horquilla Kayaba con barras de 41 mm, soportes en aluminio para pinzas radiales. Ajustable en precarga y extensión. Recorrido de la rueda de 120 mm.
Suspensión trasera Basculante asimétrico de aluminio. Monoamortiguador ajustable en precarga de muelle y extensión. Recorrido de la rueda de 130 mm.
Neumático delantero 110/70 – R17”
Neumático trasero 180/70 – R17”
TRANSMISIÓN
Embrague Multidisco en baño de aceite con sistema antideslizamiento
Transmisión final Cadena sellada
INSTRUMENTOS Y COMPONENTES ELÉCTRICOS
Gestión electrónica Plataforma inercial de 6 ejes, conjunto APRC que incluye ATC (control de tracción), AWC (control de caballitos), AEB (freno de motor), AEM (mapas del motor), ACC (control de crucero) 5 modos de conducción (carretera y circuito, 3 fijos y 2 personalizables)
By MAYAM