La Yamaha R9 montará el icónico motor CP3 que se encuentra en la MT09.
La serie MT de Yamaha destaca en la categoría de motos de calle. La serie XSR, así como más recientemente la Ténéré 700 y la YZF-R7, nacieron de la línea de motos naked MT a lo largo de los años anteriores. Ahora hay una gran brecha en la gama YZF-R de Yamaha, ya que la supersport YZF-R6 ha sido firmemente consignada a la pista de carreras, y la YZF-R7, a pesar de ser una máquina potente en sí misma, no coincide con las cifras de rendimiento de la supersport de 600 cc a la que reemplaza.
El concepto de una YZF-R9 entrando en escena ha estado circulando en los medios de comunicación desde hace un tiempo, y es esencialmente una certeza. Yamaha ya ha registrado la marca R9 en varios lugares, incluidos Europa y Asia, a pesar de que la compañía aún no ha hecho ningún anuncio. Cualquier cosa con el número «9» en su nombre está, por supuesto, basada en la moto naked de peso medio superior de Yamaha, la MT09.
Más precisamente, la YZF-R9 seguramente estará propulsada por el mismo motor triple en línea de 890 cc, refrigerado por líquido, con inyección de combustible que impulsa el modelo actual MT09. Sin embargo, desde una perspectiva ergonómica, es más que probable que la YZF-R9 tenga manillar bajo y colin alto y agresivo. En esta situación, la MV Agusta F3 tendría que ser su principal adversaria.
Como era de esperar, la fuente elegida para la marca coincide exactamente con la utilizada por Yamaha en sus otros modelos de motocicletas deportivas «R», y como la R1, R7, R3 y R125 tienen modelos MT desnudos estrechamente relacionados, es fácil predecir cómo Yamaha creará la R9. Así como el R7 se desarrolló envolviendo el exitoso MT-07 en un carenado completo, el R9 se derivará en gran medida del MT-09.
Esa es una propuesta tentadora. La MT09 ya es una máquina impresionante, que ofrece una combinación inusualmente buena de rendimiento y especificaciones por su precio, y ofrece la ventaja adicional de un motor de tres cilindros de 890 cc rico en carácter. La MT09 SP es aún más atractiva gracias a una horquilla KYB totalmente ajustable y un amortiguador Öhlins, mientras que las últimas versiones cuentan con un cuadro de aluminio Deltabox estilo superbike.
Con 117,3 cv y un buen par, y con un peso ajustado, de hecho, se nvuelve en un carenado alrededor de una MT09 SP, como Yamaha parece dispuesta a hacer para crear la YZF-R9, y la moto resultante tendrá una potencia y un peso similares a la YZF-R6 de cuatro cilindros, pero con mucho más par.
El resultado debería ser una moto que dé nueva vida a un sector de motos deportivas que se desvanece. A lo largo de los años, la necesidad de convertir las motos deportivas en herramientas listas para la carrera para el éxito deportivo ha afectado su usabilidad en el mundo real. Una Yamaha R9 asequible y de par podría ser la máquina ideal para los usuarios de carretera orientados al deporte que no quieren ir a los extremos de un monstruo de 200 cv.
En términos deportivos, la R9 también es una respuesta para Yamaha, por el momento, la antigua YZF-R6 sigue siendo la única opción de la compañía para el Campeonato del Mundo de Supersport. Ha dominado esa clase en 2022 a pesar de los cambios en las reglas que permiten competir máquinas de mayor cilindrada, como la Ducati Panigale V2, la MV Agusta F3 800 y la Street Triple RS de 765 cc de Triumph, pero los beneficios de competir con una moto que ya no está disponible como máquina de producción es cuestionable.
A partir de 2023, todas las motos de la categoría deberán cumplir con las reglas de «Supersport Next Generation» (ya utilizadas para Panigale, MV y Triumph), que permiten a la FIM dar dispensa a las motos fuera de las antiguas clases de cilindrada para competir, sujetas a límites de revoluciones y pesos mínimos para crear paridad. La YZF-R9 sería una contendiente potencial obvia.
¿Qué tan pronto veremos la R9? Quizá en el salón EICMA en Milán que se inaugurará a principios de noviembre, podría ser solo cuestión de días antes de que haya confirmación oficial de la existencia de la moto.
By MAYAM