Yamaha descataloga su moto insignia YZF R1, se seguirá produciendo, solo para la pista.
La marca manifestó en un comunicado de prensa:
“la R1 sigue siendo una opción popular para los equipos que buscan asegurar un paquete de carreras competitivo y rentable y para las personas centradas en mejorar su experiencia en la pista. Es por eso que, a partir de 2025, considerando el desafío de cumplir con los requisitos de homologación Euro5+, en Europa la R1 estará disponible con especificaciones destinadas exclusivamente al uso en pista…»
Los rumores sobre la Yamaha YZF-R1 2025, que podría ser una “Final Edition” o una nueva alternativa versión que siga manteniendo la historia de esa genial moto, pero solo para circuito. El hecho que Yamaha se haya planteado eliminar de su catalogo a la R1, esta motivado por la gran inversión a realizar por la marca para poder homologarla a las estrictas normativas de emisiones Euro 5+ en mercados como el europeo o el japonés. La inversión para homologarla a la Euro5+, la incorporación de un nuevo sistema OBD-II o un nuevo sistema de escape, hace inviable su continuidad en el catálogo de Yamaha, no es rentable seguir produciendo la R1 con relación a las ventas actuales, como moto “R”.
Aunque los rumores, bastante insistentes, especulan con la posibilidad de una versión de la R1, aunque, no queda claro si será una moto solo para pista o se adaptará a las regulaciones o una tercera posibilidad de una despedida de la legendaria Superbike (una Edición Final)

La moto de pista utilizará una horquilla delantera Kayaba de 43 mm multirregulable, equiparía nuevos frenos Brembo Stylema y apéndices aerodinámicos en su carenado.
Todo lo que rodea a la R1 2025, son rumores o especulaciones, pero no hay certezas, la marca de los tres diapasones ya presento la sucesora de la R1 y también de la R6, con la nueva Yamaha R9, una deportiva menos radical y estresante y con un motor tricilíndrico, proveniente de la MT09 con sus 120 cv de potencia. Seguiremos esperando noticias.

By MAYAM