Con un estilo de la serie R de próxima generación, control electrónico sofisticado, frenado superdeportivo y rendimiento de suspensión y un motor crossplane de alto rendimiento, así será la R1 próxima.
Yamaha tiene una rica herencia en la construcción de motos superdeportivas diseñadas para ofrecer el pináculo del rendimiento dentro y fuera de la pista. La YZF-R1 se forja a partir de la tecnología y el desarrollo obtenidos de innumerables desafíos en la pista de carreras, desde MotoGP hasta el Campeonato de Superbikes. Desde motores de cigüeñal crossplane hasta electrónica revolucionaria como la unidad de medición inercial (IMU) de seis ejes, los logros históricos de Yamaha se han convertido en el futuro de R World.
Desde el principio, la R1 se desarrolló sin compromiso, y esta filosofía de diseño pura y enfocada es lo que hace de esta Yamaha de alta tecnología criada en carreras la supersport más emocionante de nuestro tiempo.
Casi todo en la última R1 puede rastrear directamente sus orígenes hasta la pista de carreras, donde las motos ganadoras de carreras de Yamaha en MotoGP y WorldSBK han estado desarrollando y probando la tecnología avanzada que ahora puedes ver y experimentar en tu R1.
El futuro
Cada pieza de tecnología avanzada en la R1 se ha desarrollado utilizando el conocimiento obtenido de la participación de Yamaha en las carreras al más alto nivel. El notable motor crossplane EU998, es un descendiente directo de la unidad M1, mientras que la carrocería aerodinámica proviene directamente del desarrollo de la pista de carreras.
Pero, sobre todo, es la increíble variedad de electrónica inteligente de la R1 lo que hace que esta moto sea tan especial. Equipada con todo, desde un acelerador ride-by-wire hasta un sistema de control de lanzamiento (LCS), gestión de freno motor (EBM), así como control de frenos (BC) y mucho más, esta es la superdeportiva casi definitiva de Yamaha que está diseñada para liderar el camino en la carretera y la pista. Y viene en un nuevo y deportivo Icon Blue de dos tonos con un esquema de color azul mate, así como la opción dinámica Yamaha Black.
MOTOR CP4 REFINADO
La YZF-R1 viene equipada con la próxima generación del exclusivo motor de cigüeñal plano transversal (CP998) de cuatro cilindros en línea de Yamaha para un rendimiento refinado. Al igualar las fuerzas de inercia en el cigüeñal, el motor CP4 ofrece una sensación directa de par lineal, dando al piloto la conexión definitiva entre el agarre del acelerador y la rueda trasera. Características como las bielas divididas por fractura de titanio y los cilindros offset contribuyen al carácter sensible y potente del motor CP4.
MANEJO LEGENDARIO DE LA SERIE R
Construida en torno a la refinada tecnología de cuadro de aluminio Deltabox de Yamaha y con una suspensión totalmente ajustable y de alta especificación, la YZF-R1 ejemplifica más de 20 años de tecnología de chasis desarrollada en pistas de carreras de todo el mundo.
PEDIGRÍ DE CARRERAS
Basadas en 23 años de ingeniería probada ganadora de carreras, las Yamaha R1M y R1 se forjan a partir de la tecnología y el desarrollo obtenidos de innumerables desafíos en las carreras de MotoGP, World Superbike, entre otras, y las agotadoras demandas de las carreras del Campeonato Mundial de Resistencia.
Más características
Motor con cigüeñal crossplane derivado de MotoGP: el motor de cuatro cilindros en línea de 998 cc cuenta con la exclusiva tecnología de cigüeñal crossplane de Yamaha derivada de la moto de carreras YZR-M1 MotoGP. Cada aspecto de este motor único está diseñado para emocionar.
Tecnología Digital Superbike: la R1 cuenta con un sistema de aceleración controlada por chip (YCC-T) de Yamaha sin cables que transforma las entradas del piloto en movimiento, con un conjunto completo de ayudas electrónicas para el piloto con motor IMU que aportan un nuevo significado al término «confianza del piloto».
Frenos y neumáticos de Superbike: la YZF-R1 utiliza hardware de frenos centrado en la pista, con potentes pinzas delanteras radiales de 4 pistones, líneas de freno delanteras de acero inoxidable, grandes rotores delanteros de 320 mm con pastillas de alta fricción y una unidad ABS compacta. Los neumáticos Bridgestone RS11 garantizan una verdadera tracción lista para la pista de carreras con una sensación y un manejo equilibrados en la carretera.
Estilo nítido y elegante: la YZF-R1 presenta una carrocería bellamente integrada y líneas elegantes y que crean un perfil aerodinámico inconfundiblemente agresivo.
Manejo legendario de la serie R: construida en torno a la refinada tecnología de cuadro de aluminio Deltabox de Yamaha y el montaje de suspensión KYB totalmente ajustable y de alta especificación, la YZF-R1 ejemplifica más de 20 años de tecnología de chasis desarrollada en pistas de carreras de todo el mundo.
Evolución de la serie R de siguiente nivel: al desarrollar la R1, los ingenieros de Yamaha combinaron los comentarios obtenidos de los pilotos de alto nivel y los circuitos de carreras más desafiantes del mundo. Los sistemas electrónicos avanzados aumentan la confianza y el control del piloto, mientras que el motor, la suspensión, los frenos y la aerodinámica completan el paquete.
- Carrocería aerodinámica estilo M1
- Motor EU998 de alta eficiencia
- Acabado de alta calidad con nueva coloración de dos tonos
- Horquilla delantera KYB de 43 mm
- Sistema de control de frenos (BC)
- Sistema de gestión del freno motor (EBM)
- Faros delanteros LED y luces de posición de última generación
- Acelerador APSG ride-by-wire
- Sistema de control de lanzamiento (LCS)
- Pastillas de freno de alta fricción
- Neumáticos Bridgestone Battlax RS11
- Instrumentos TFT con pantallas EBM y BC
MOTOR
Motor CP4 de vanguardia El motor de cuatro cilindros en línea de 998 cc de la R1, cuenta con la exclusiva tecnología de cigüeñal crossplane de Yamaha derivada de la moto de carreras YZR-M1 de MotoGP de Yamaha.
Al igualar las fuerzas de inercia en el cigüeñal, el motor CP4 ofrece una sensación directa de par lineal, dando al piloto la conexión definitiva entre el agarre del acelerador y la rueda trasera.
Tecnología de motor de alto rendimiento: las bielas de titanio utilizan el método de fractura-división de precisión de Yamaha para garantizar la máxima fiabilidad con un peso mínimo. Combinadas con válvulas de admisión de titanio y pistones forjados, estas piezas ligeras ayudan a lograr la alta capacidad de línea roja y exceso de revoluciones del CP4. El bloque de cilindros también está desplazado del cigüeñal, lo que reduce las cargas de fricción en los pistones y orificios.
Sistema de admisión de alto rendimiento: la culata, el sistema de admisión, los inyectores de combustible y la caja de aire, trabajan juntos para mejorar el rendimiento del acelerador parcial. Y al crear un tracto de admisión más pequeño y corto, los nuevos inyectores pueden rociar combustible directamente contra las válvulas de admisión para mejorar la atomización del combustible.
Tren de válvulas de balancín refinado: el accionamiento compacto de la válvula de balancín utiliza una geometría optimizada para permitir una mayor elevación de la válvula que los sistemas convencionales accionados por leva, al tiempo que utiliza lóbulos de leva más bajos y una presión de resorte reducida para reducir las pérdidas por fricción.
Sistema de escape de titanio: la R1 está equipada con un silenciador y escudos térmicos fabricados principalmente de titanio ligero. El silenciador compacto de la nave central también centraliza la masa baja en el bastidor y lo más cerca posible del centro de la máquina para un manejo óptimo.
Transmisión compacta apilada: una transmisión de 6 velocidades cuenta con engranajes de relación cerrada para adaptarse mejor al motor de altas revoluciones. La transmisión también «apila» los ejes de entrada/salida para centralizar la masa y mantener el tamaño total del motor más corto de adelante hacia atrás, lo que optimiza la colocación del motor en el bastidor para un equilibrio de peso excepcional.
Embrague avanzado de asistencia y antirrebote de Yamaha se utiliza para dar al piloto cambios descendentes más seguros al entrar en las curvas de forma agresiva, al tiempo que maneja suavemente el par del motor de alto rendimiento de la R1.
CHASSIS/SUSPENSIÓN
Sistema de control de frenos (BC) con ABS, desarrollado en pistas de carreras de todo el mundo, el sistema de control de frenos (BC) de Yamaha funciona con un sistema de frenos antibloqueo (ABS) para minimizar el deslizamiento de los frenos en frenadas agresivas o en superficies menos que ideales. El sistema BC ajustable utiliza la IMU para proporcionar una intervención progresiva de la fuerza de frenado a medida que aumenta el ángulo de inclinación, lo que aumenta la confianza del piloto al frenar a mitad de curva.
Componentes de frenos Supersport: la YZF-R1 cuenta con pinzas delanteras radiales de 4 pistones montadas en grandes rotores de 320 mm para una excelente potencia de frenado, con un compuesto de pastilla de alta fricción y soportado por un disco trasero de 220 mm con pinza flotante compacta. La unidad hidráulica ABS es ligera y compacta, y las líneas frontales de acero inoxidable trenzado de alta calidad proporcionan un control y una sensación firmes pero sensibles.
Horquilla KYB totalmente ajustable: la R1 cuenta con una horquilla delantera KYB invertida con tubos interiores de 43 mm y una carrera de 119 mm con capacidad de ajuste total para una increíble sensación frontal en la pista. Los pistones amortiguadores de cuña mejoran la sensación en carretera en condiciones agresivas. Todos los ajustes también se realizan en la parte superior de las patas de la horquilla para simplificar la afinación.
El amortiguador KYB totalmente ajustable utiliza una posición de pivote de enlace inferior trasero que está colocada de manera óptima para proporcionar un manejo excepcional y una excelente transmisión del par motor a la superficie de la pista. Los ajustes internos también se revisan para que coincidan con la horquilla delantera mejorada.
Neumáticos Bridgestone RS11: la R1 monta los últimos neumáticos Bridgestone RS11 que están diseñados para ofrecer una verdadera tracción lista para la pista de carreras con una sensación y un manejo equilibrados en la carretera.
Llantas de magnesio listas para las carreras: con 10 radios reducen significativamente la masa rotacional en comparación con las llantas de aleación de aluminio fundido convencionales, lo que reduce el peso no suspendido para cambios de dirección más rápidos y un manejo receptivo.
Marco Deltabox compacto: el delgado bastidor Deltabox de aluminio, el subchasis de magnesio y el basculante de aluminio contribuyen a un diseño de chasis compacto con un excelente manejo centrado en la pista. Los soportes del motor utilizan el mismo como un miembro del bastidor para un equilibrio de rigidez óptimo y un fantástico rendimiento en las curvas en la pista de carreras.
Tanque de combustible de aluminio pesa 1,58 kg menos que un tanque
de acero comparable, lo que reduce aún más el peso total, y está esculpido para darle al piloto una conexión natural de la parte inferior del cuerpo con la máquina.
CARACTERÍSTICAS ADICIONALES
La YZF-R1 presenta una carrocería bellamente integrada y líneas elegantes que crean un perfil aerodinámico inconfundiblemente agresivo.
Los faros LED de iluminación son ligeros y compactos, lo que permite un diseño más aerodinámico del carenado delantero con una excelente visibilidad. Las luces ofrecen una amplia gama de iluminación. Las señales de giro delanteras LED están integradas en los espejos para mejorar la aerodinámica, mientras que la luz trasera LED es elegante y altamente visible.
Instrumentos a todo color, la R1 cuenta con un brillante medidor de transistores de película delgada (TFT) a todo color, con presión de freno delantera y lecturas de fuerza G delantera/trasera que brindan al piloto información de la máquina. Cuenta con modo de calle y un modo de pista que se centra en la información de rendimiento, como la configuración de YRC (incluidos los sistemas EBM y BC), una vista ampliada del tacómetro en el rango superior de rpm, un temporizador de vuelta, indicador de posición de marcha y velocidad.
ELECTRÓNICA
Sistema de aceleración ride-by-wire: La R1 cuenta con un sistema de acelerador controlado por chip (YCC-T) de Yamaha construido alrededor del sensor de posición del acelerador con agarre (APSG), que elimina los cables del acelerador. Como antes, YCC-T detecta con precisión la entrada del acelerador por parte del piloto y acciona las válvulas del acelerador para controlar activamente el volumen de admisión, lo que permite una gestión computarizada del motor de vanguardia, pero en un paquete más ligero.
Sistema de admisión variable: la YZF-R1 cuenta con la admisión controlada por chip (YCC-I) de Yamaha, un sistema de admisión variable que amplía la distribución de la potencia en todo el rango de rpm. Al ajustar activamente la longitud de la admisión en función de la velocidad del motor, el motor CP4 puede proporcionar una amplia distribución de potencia en todo el rango de rpm.
La Unidad de Medición Inercial (IMU) de Yamaha combina un sensor giroscópico y un acelerómetro G-sensor que mide los seis ejes de movimiento en el espacio 3D a una velocidad de 125 cálculos por segundo. Esta información se introduce en la unidad de control del motor (ECU) para crear una imagen detallada de la posición de la moto, que luego impulsa el paquete de tecnología de asistencia al piloto de la R1, Yamaha Ride Control (YRC).
Gestión del freno motor (EBM): la YZF-R1 cuenta con un sistema de gestión del freno motor (EBM) que permite al piloto ajustar el freno motor para adaptarse a las preferencias personales y las condiciones de la pista. El sistema EBM ofrece tres niveles de fuerza de frenado del motor para permitir una entrada más suave en las curvas.
Modo de entrega de potencia (PWR): el modo de entrega de potencia (PWR) permite al piloto ajustar la respuesta del motor para que se adapte mejor a sus preferencias y condiciones de uso, ajustando la sensación del acelerador, la capacidad de respuesta y la potencia general. El sistema PWR ofrece cuatro configuraciones de entrega de potencia progresiva.
Sistema de control de tracción sensible al ángulo (TCS): el sistema de control de tracción (TCS) de la R1 calcula las diferencias en las velocidades de las ruedas delantera y trasera para monitorear y reducir el giro no deseado de las ruedas durante la aceleración brusca. A diferencia de muchos sistemas TC simplificados, la R1 también utiliza la IMU para calcular el ángulo de inclinación, luego ajusta la cantidad de intervención TCS para adaptarse mejor a las demandas del piloto. El TCS ofrece diez configuraciones separadas que permiten al piloto marcar el nivel exacto de control necesario.
Sistema de control de deslizamiento (SCS) desarrollado por MotoGP: el sistema de control de deslizamiento (SCS) de Yamaha proviene directamente de la moto de carreras Yamaha YZR-M1 MotoGP. Mediante el uso de la IMU para detectar deslizamientos laterales bajo una fuerte aceleración en curvas, la ECU interviene para regular la entrega de potencia y controlar sin problemas la actitud de la moto en las curvas. El SCS cuenta con cuatro configuraciones para adaptarse a las preferencias del piloto y las condiciones de la pista.
Sistema de control de elevación (LIF): utiliza la IMU para detectar cuándo la nariz de la moto se inclina hacia arriba más alto o más rápido de lo deseado, luego regula progresivamente la potencia del motor para mantener la actitud del chasis con una pérdida mínima de tracción hacia adelante. LIF ofrece cuatro ajustes de ajuste para un ajuste fino
Sistema de control de lanzamiento (LCS): para ofrecer un arranque óptimo en la pista de carreras en todo momento de la R1, limita las rpm máximas del motor y la apertura de la placa del acelerador con la entrada de los sistemas TCS y LIF para maximizar la aceleración desde parado. El LCS ofrece tres niveles de ajuste para ajustar el control y la salida del motor.
Sistema de cambio rápido hacia arriba y hacia abajo (QSS): el sistema de cambio rápido hacia arriba y hacia abajo (QSS) utiliza un sensor en el varillaje de cambio para modular la potencia durante el cambio, lo que permite cambios sin embrague en fracciones de segundo hacia arriba y hacia abajo a través de la caja de cambios. Los cambios ascendentes a toda velocidad maximizan la tracción hacia adelante bajo potencia, mientras que la ECU iguala con precisión la velocidad del motor mientras reduce el cambio para cambios de marcha casi instantáneos con una interrupción mínima del chasis. El QSS se puede ajustar entre tres configuraciones con control independiente de la función de cambio descendente.
Especificaciones
Motor
Tipo de motor: Refrigerado por líquido, 4 cilindros, EURO5, 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC
Desplazamiento: 998 cc
Diámetro x carrera: 79,0 × 50,9 mm
Relación de compresión: 13,0 : 1
Potencia máxima: 147,1 kW (200 cv) a 13500 rpm
Par máximo: 113,3 Nm a 11500 rpm
Sistema de lubricación: Carter húmedo
Tipo de embrague: Disco múltiple húmedo
Sistema de encendido: TCI
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de transmisión: Malla constante, 6 velocidades
Transmisión final: Cadena
Consumo de combustible: 6,8 L/100 km
Emisión de CO2: 159 g / km
Sistema de combustible: Inyección electrónica de combustible
Chasis
Marco: Deltabox de aluminio, diamante
Ángulo de giro: 24º
Avance: 102 mm
Sistema de suspensión delantera: Horquilla invertida
Sistema de suspensión trasera: suspensión de enlace, basculante
Recorrido frontal: 120 mm
Recorrido trasero: 120 mm
Freno delantero: Discos hidráulicos dobles, Ø320 mm
Freno trasero: Disco único hidráulico, Ø220 mm
Neumático delantero: 120/70 ZR17M/C (58W) sin cámara
Neumático trasero: 190/55 ZR17M/C (75W) sin cámara
Dimensiones
Longitud total: 2055 mm
Anchura total: 690 mm
Altura total: 1165 mm
Altura del asiento: 855 mm
Distancia entre ejes: 1405 mm
Distancia mínima al suelo: 130 mm
Peso (incluido el depósito de aceite y combustible lleno): 201 kg
Capacidad del tanque de combustible: 17 L
Capacidad del tanque de aceite: 4,9 L
By MAYAM