La Yamaha Ténéré 700, equipa el motor bicilindrico en línea con denominación interna de la marca CP2, con una cilindrada de 689cc, la versión 2021, portará un chasis nuevo y todavía más enfocada a la aventura, una moto que cuando la probamos nos encandiló su manejo y agilidad, tanto en asfalto, pero sobre todo por tierra, esto hace que considere a la moto de una gran versatilidad.
Rendimiento de motor
Yamaha siempre ha construido buenos motores y fiables, y esta Ténéré sigue la historia, el motor CP2 (Cross-Plane 2 Cylinder), utilizado por la marca en varios de sus modelos.
Este motor CP2, es de concepción supercuadrado y con pocas vibraciones, con unas dimensiones con un diámetro x carrera de 80 x 68,6 mm y un compresión de 11,5:1, es un motor con un buen par y una gran suavidad. Un motor que ha sido adaptado por la marca al un uso polivalente, cuenta con una ECU especifica, escape, caja de aire, un buen radiador, todo el conjunto convierte a este motor en una maravilla de uso fuera de carretera y en la misma.
La Yamaha Ténéré 700, es una buena máquina para moverse por lo marrón, con agilidad y seguridad a cualquier velocidad, siempre responde a tus solicitudes, porque si o si, tiene una buena potencia para moverse por el entorno campero.
Chasis
La 700, utiliza un marco perimetral de acero completamente nuevo con dirección de doble refuerzo para manejarse bien en el abuso todoterreno, que podamos darle, el subchasis triangular y soldado, el basculante de aluminio ligero al estilo de las motos de cross de la marca, las YZ, un chasis para resistir todo tipo de acciones.
Con un avance de horquilla de 27º y un lanzamiento de 105 mm, y todo lo demás expuesto, para moverse por la tierra.
Suspensión y dinámica
El equipo de suspensiones, tanto delantero como trasero es de KAYABA.
La horquilla es 43 mm de diámetro y un recorrido de 210mm, ajustable en compresión y rebote. La regulación por clics es grande con 22 para compresión y 24 en rebote.
En la parte trasera un amortiguador también Kayaba con un recorrido de 200 mm, ajustable en compresión, rebote y precarga, en este caso los clics son 18 en compresión, 23 en rebote y 24 en precarga.
Esta moto se mueve bien por las pistas de tierra, es cómoda y absorbe las irregularidades de forma buena, se comporta perfectamente sobre zanjas, cortados, rocas, etc…
Sus suspensiones se lo comen todo o casi todo, y como tiene un peso contenido, las inercias no son grandes y son manejables, pilotar esta moto por nuestras pistas favoritas de tierra, es de un placer enorme, se mueve tan bien en este terreno que parece que estés en el sofá viendo un video juego desértico.
Frenar con es una de sus mejores características, equipa pinzas flotantes Brembo. El frenado no es firme, pero tampoco es blando, tiene un buen compromiso de uso. El ABS, puede ser desconectado para uso off road, pero la moto debe estar parada.
Como la mayoría de las motos todoterreno, la Ténéré 700, utiliza llantas de 36 radios que dan resistencia y durabilidad, en medidas de 21” delante y 18” detrás, equipa neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR M+S.
Esta moto es estrecha de cintura y con su asiento plano tipo YZ, es cómodo, su altura es de 880mm, existe una opción de asiento más baja disponible.
El parabrisas del tipo usado en los rallye raids, con la altura justa para adaptarse a las condiciones del terreno y la pantalla del cuadro está en la posición correcta para verlo, tanto de pie como sentado.
Electrónica
Yamaha ha decidido mantener a la Ténéré, con una electrónica simple, sin complicaciones, es una moto de aventura en todos los sentidos, en esta moto no hay control de tracción, ni configuraciones para condiciones de lluvia ni configuraciones de potencia todoterreno, simplemente es la vuelta a lo básico cuando aprendimos los fundamentos del control del acelerador. En mi opinión, este es un soplo de aire fresco para poder realizar un pilotaje en armonía con tu moto y el entorno.
La Ténéré 700, porta una pantalla TFT multifunción, de fácil lectura y montada en posición vertical, al estilo de las motos del Dakar. En la maneta derecha hay un interruptor que permite moverte entre el odómetro, los parciales de viaje, la reserva de combustible, consumo de combustible, temperatura del refrigerante, temperatura ambiente, cuenta revoluciones, indicador de ABS conectado/desconectado, etc…
Algunos detalles más, como la toma de corriente estándar de 12 v., con la posibilidad de poder conectar una segunda toma de corriente y también existe una barra transversal sobre los medidores, para poder colocar más dispositivos electrónicos.
El característico y original faro, está compuesto por cuatro faros pequeños con tecnología LED, que además se pueden ajustar sobre la marcha con dos mandos situados en el lado derecho e izquierdo detrás del parabrisas. Una posibilidad muy bien recibida cuando se pilota de noche por fuera de carretera.
Accesorios
Yamaha ha desarrollado una serie de complementos de fábrica, así como paquetes específicos con piezas preseleccionadas en función de tu estilo de pilotaje:
Paquete Rally: unos 1.300 €
- Protector de motor
- Protector de radiador
- Placa protectora de aluminio
- Almohadilla de tanque
- Rack mono asiento
- Caballete central
- Cadena guía
Paquete turístico: unos 2.100 €
- Protector de motor
- Caballete central
- Alforjas de aluminio
- Soportes para maletas
Esta Yamaha Ténéré 700, ofrece muchas de las características que deseábamos en una plataforma más liviana y funcional. El motor CP2 es simplemente una maravilla de pilotar con su entrega de potencia suave, de par y predecible. Las suspensiones tienen una amplia gama de configuraciones para obtener la configuración perfecta para cualquier terreno en el que pilotes. La ergonomía es súper estrecha para moverse mientras se pilota fuera de la carretera, pero aún así es cómoda para tu rally ADV favorito.
PROS:
- Un gran precio para lo que obtienes
- Ergonomía súper delgada
- Increíble motor CP2
- Suspensión totalmente ajustable
• CONTRAS:
- Es posible que sea necesario cambiar los resortes para pasajeros más pesados
- Pedal de freno trasero un poco pequeño
- Clavijas, empuñaduras y guardamanos en lo alto de la lista de mejoras
- Todavía no tengo una
• Especificaciones
- Tipo de motor: DOHC de 4 tiempos refrigerado por líquido de 689 cc, 8 válvulas
- Diámetro x carrera: 80,0 mm x 68,6 mm
- Relación de compresión: 11,5: 1
- Suministro de combustible: inyección de combustible
- Transmisión: 6 velocidades; embrague multidisco húmedo
- Transmisión final: cadena
- Suspensión / Delantera: horquilla invertida de 43 mm, totalmente ajustable; 211 mm de recorrido
- Suspensión / trasera: amortiguador único, precarga ajustable (con ajustador remoto) y amortiguación de rebote; 200 mm de recorrido
- Freno / delantero: disco hidráulico doble de 282 mm; ABS seleccionable
- Freno / Trasero: Disco hidráulico de 245 mm; ABS seleccionable
- Neumático / Delantero: 90 / 90R21” Pirelli Scorpion Rally STR
- Neumático / Trasero: 150 / 70R18” Pirelli Scorpion Rally STR
- L x A x A: 1608mm X 142 mm X 879mm
- Altura del asiento: 874 mm
- Distancia entre ejes: 1595 mm
- Avance: 27 grados
- Lanzamiento: 104 mm
- Distancia libre al suelo: 239 mm
- Capacidad de combustible: 16 litros
- Peso con llenos: 202 kg
By MAYAM