La modelos «Hyper Naked» de Yamaha incluye seis modelos MT, MT significa «Master of Torque». La gama comienza con el nivel de entrada MT03 y continúa hasta la MT07, MT09, MT09 SP, MT10 y MT10 SP. Todas han sido actualizadas recientemente, y las Yamaha MT10 y MT10 SP, han sido las últimas en actualizarse.
Yamaha MT10 2022
Nuestra última prueba de la MT10 fue allá por 2019 (la pandemia tiene la culpa), y demostró ser una moto deportiva emocionante y versátil, que incluso se desenvuelve bien como una sport-tourer cuando se equipa con una pantalla parabrisas más alta, asiento confort y alforjas laterales, modelo Touring.
Para 2022, la MT10 adquiere un aspecto más reducido, sin carrocería innecesaria. Los conductos de admisión agrandados montados a ambos lados de la cubierta del tanque de combustible aumentan la eficiencia, al tiempo que mejoran la postura agresiva de la moto. Los nuevos faros LED de enfoque único de doble ojo y las luces de posición LED encima de los faros se combinan con un conjunto de morro más compacto para minimizar el voladizo. Se sabe que las unidades de luz de cruce y de carretera, separadas proyectan un haz potente y uniforme, con una luz más suave en los bordes.
Yamaha también ha mejorado la ergonomía de la MT10 con un tanque de combustible remodelado, un triángulo del piloto, revisado, que mejora la sensación de estar sentado “en” la moto y un asiento más cómodo.
También es nueva una IMU de 6 ejes y un conjunto completo de ayudas electrónicas para el usuario desarrolladas originalmente para la YZF-R1. El sistema incluye control de tracción sensible a la inclinación, control de deslizamiento, control de elevación (caballito), control del freno del motor y ABS, todos con múltiples niveles o modos. Cada uno se puede ajustar de forma independiente, o el sistema Yamaha Ride Control proporciona cuatro modos de pilotaje con ajustes preestablecidos para cada uno. La MT10 también está equipada con un cambio rápido arriba/abajo.
Yamaha ha afinado el motor de cuatro cilindros en línea CP4 de 998 cc refrigerado por líquido de la MT10, con nuevos ajustes de inyección de combustible y sistemas de admisión y escape revisados que, según se dice, ofrecen un carácter de motor más potente y centrado en la calle.
Una nueva caja de aire con tres conductos de admisión de diferentes longitudes ajustados para resonar armoniosamente a diferentes velocidades del motor, crea un rugido de admisión único, que mejora la experiencia de uso en general. El sonido se intensifica aún más con las nuevas rejillas de amplificador acústico ubicadas en la parte delantera izquierda y derecha del tanque de combustible, que transmiten el sonido de inducción sintonizado directamente al piloto.
Al igual que la YZF-R1, la nueva MT10 cuenta con un sistema de aceleración por cable con la empuñadura del sensor de posición del acelerador (APSG), que utiliza un mecanismo de resorte, deslizador y engranaje para producir diversos grados de resistencia para recrear una aceleración natural a sentir durante el uso. El usuario también puede cambiar las características de respuesta del acelerador ajustando el PWR (modo de entrega de potencia) entre cuatro modos de potencia diferentes.
Originalmente desarrollado para hacer frente a las demandas de las superbikes de alta potencia en condiciones de carrera, el cuadro Deltabox de aluminio de la MT10 utiliza el motor como un miembro del mismo para minimizar el peso. Equipada con un basculante de aluminio largo y al mismo tiempo mantiene una distancia entre ejes compacta de 1404 mm, el chasis está diseñado para ofrecer un manejo ágil pero estable en una amplia variedad de condiciones de uso a baja y alta velocidad.
La suspensión KYB totalmente ajustable se puede adaptar a las preferencias del piloto. Los frenos de disco triple, con discos flotantes dobles de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones en la parte delantera y un solo disco de 220 mm con una pinza de 2 pistones en la parte trasera, se actualizaron para este 2022 con la adición de un cilindro maestro de freno radial Brembo. Otra novedad es una pantalla TFT a color de 4,2 pulgadas.
La Yamaha MT10 2022 se ofrecerá en dos opciones de color: Cyan Storm o Matte Raven Black. Estará disponible en los distribuidores en marzo de 2022.
Yamaha MT10 SP 2022
Junto a la MT10 2022 se encuentra la MT10 SP con especificaciones superiores, que reemplaza la suspensión KYB ajustable manualmente con suspensión semiactiva Öhlins y se ofrece en una combinación de colores inspirada en YZF-R1M con acentos de estilo premium.
La nueva MT10 SP es la primera moto de producción equipada con la suspensión controlada electrónicamente de última generación de Öhlins que emplea la última amortiguación de válvulas de carrete. Esta tecnología de vanguardia proporciona una gama aún mayor de ajustes de amortiguación y un mayor grado de respuesta.
Los usuarios pueden elegir entre tres modos de amortiguación semiactivos (A-1 Sport, A-2 Intermediate, A-3 Tur), así como tres ajustes manuales (M-1, M-2, M- 3). Cuando se selecciona cualquiera de los modos automáticos, el sistema ajusta la amortiguación de rebote y compresión continuamente para adaptarse a las condiciones de funcionamiento actuales, lo que garantiza que siempre estén en juego los ajustes más adecuados.
El modo manual permite un ajuste electrónico preciso de la compresión y la amortiguación de rebote tanto para la horquilla delantera como para el amortiguador trasero. Administrada a través del menú YRC, la suspensión se puede adaptar para el estilo de pilotaje o al entorno.
La MT10 SP también está equipada con un carenado inferior exclusivo de color a juego para una apariencia de raza más agresiva, al mismo tiempo que dirige más aire al enfriador de aceite a gran velocidad. También está equipada con líneas de freno de acero trenzado, que brindan un alto nivel de sensación en la palanca y más resistencia a la decoloración.
La Yamaha MT10 SP 2022 está disponible en Liquid Metal/Raven. Estará disponible en los concesionarios en mayo de 2022.
By MAYAM