Después de la reciente presentación de Yamaha de la MT10 estándar, con un estilo renovado, frenos mejorados y un nuevo tablero TFT, llega esta versión SP con especificaciones aún más altas.
Y, como la primera moto de producción equipada con el último sistema de suspensión semiactiva de Öhlins, además de otras actualizaciones, la nueva SP parece preparada no solo para ampliar su ventaja sobre sus rivales japonesas, sino también para enfrentarse a lo mejor de Europa, como la Aprilia Tuono, KTM Super Duke, Ducati Streetfighter y Triumph Speed Triple.
La versión ‘SP’ de la MT, presentada por primera vez en 2017 un año después de la moto estándar y distinguida por sus Öhlins semiactivos y su tablero TFT, ha sido considerada durante mucho tiempo la mejor ‘súper desnuda’ japonesa, aunque estaba comenzando a mostrar su edad.
Para 2022, eso se ha abordado, principalmente a través de una serie de cambios en el motor, el estilo y las especificaciones de la moto estándar, y la versión SP ahora va más allá.
La mayor mejora es su suspensión Öhlins. Ya semiactiva, esta versión de ‘próxima generación’ utiliza ‘tecnología de amortiguación de válvula de carrete’ para brindar un mayor rango de ajuste de amortiguación y un mayor grado de respuesta.
Ahora hay tres modos semiactivos seleccionables: A-1, A-2 y A-3, que equivalen a Sport, Sport-touring y Touring, en los que el sistema ajusta automáticamente y constantemente la amortiguación de rebote y compresión. Si bien también hay tres equivalentes en modo manual, M-1, M-2 y M-3.
Yamaha afirma que el sistema es la tecnología de chasis más alta jamás instalada en una moto de producción, más avanzada incluso que su actual superbike R1M.
La v versión 2022 SP, también tiene una nueva cubierta inferior de tres piezas para ayudar a proteger el enfriador de aceite y, con gráficos inspirados en la R1M, le da una apariencia más distintiva y de carreras.
Mientras que, junto con el cilindro maestro de freno ahora radial de la nueva MT10, la SP también tiene latiguillos trenzados para una mayor sensación de frenado.
Se espera que el nuevo SP llegue a mediados de 2022. Los precios aún no se han anunciado.
Características principales
Exclusivo nuevo estilo SP: junto con el nuevo aspecto minimalista y agresivo, la MT10 SP agrega un aire de exclusividad con detalles de estilo premium adicionales y un esquema de color distintivo Liquid Metal/Raven que significa su estado en la parte superior de la gama Hyper Naked. La MT10 SP también cuenta con un atractivo basculante pulido y un exclusivo carenado inferior del mismo color para una apariencia más resuelta y de carreras.
Sistema avanzado de suspensión semiactiva Öhlins: la nueva MT10 SP es la primera moto de producción equipada con la suspensión controlada electrónicamente de próxima generación de Öhlins, que emplea la última amortiguación de válvula de carrete. Esta tecnología de vanguardia proporciona una gama aún mayor de ajustes de amortiguación y un mayor grado de respuesta. Los usuarios pueden elegir entre tres modos de amortiguación semiactiva (A-1, A-2, A-3), así como tres modos de configuración manual (M-1, M-2, M-3). Cuando se selecciona un modo automático, el sistema ajusta la amortiguación de rebote y compresión de forma continua para adaptarse a las condiciones de funcionamiento actuales, lo que garantiza que siempre se utilicen los ajustes más adecuados. Los modos manuales permiten un ajuste electrónico preciso de la amortiguación de compresión y rebote tanto para la horquilla delantera como para el amortiguador trasero.
Latiguillos de freno de acero trenzado estándar: Los latiguillos de freno de acero trenzado vienen de serie en la MT10 SP, lo que proporciona un alto nivel de sensación en la maneta y más resistencia en condiciones de pista y temperaturas extremas.
IMU de seis ejes con ayudas para el piloto: la nueva MT10 SP proporciona un avance tecnológico de vanguardia con la unidad de medición inercial de seis ejes de última generación de Yamaha. Desarrollada originalmente para la YZF-R1, la IMU de la MT10 SP ha evolucionado hasta convertirse en una unidad más pequeña y liviana, que cuenta con dos sensores que miden la velocidad angular de tres ejes y la aceleración de tres ejes, lo que permite un conjunto de ayudas para al piloto que incluyen sensores sensibles a la inclinación, control de tracción, un sistema de control de deslizamiento (SCS), un sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF), gestión del freno del motor (EBM) y un sistema de control de freno (BC) con ABS sensible a la inclinación.
Motor CP4 de 998 cc de «alto par»: la nueva MT10 SP está equipada con una versión refinada del motor crossplane CP4 de 998 cc refrigerado por líquido derivado del motor YZF-R1. Este es el motor más potente y tecnológicamente avanzado jamás visto en una moto Yamaha Hyper Naked, que ofrece una entrega lineal rica en par. Los ajustes de inyección de combustible están optimizados y, junto con el diseño del sistema de admisión y escape, le dan a la MT10 SP un carácter de motor centrado en la calle y con par.
Rejillas de amplificador acústico: para mejorar aún más la banda sonora distintiva del motor crossplane CP4, la caja de aire tiene tres conductos de admisión de diferentes longitudes sintonizados para resonar armoniosamente a diferentes velocidades del motor para crear un rugido de admisión único que mejora la experiencia general de uso. El sonido se intensifica aún más con las rejillas de amplificador acústico ubicadas en la parte delantera izquierda y derecha del tanque de combustible, que transmiten esta banda sonora de inducción sintonizada directamente al piloto, lo que aumenta la emoción al abrir el acelerador.
Sistema de cambio rápido avanzado (QSS): un sistema de cambio rápido avanzado hacia arriba y hacia abajo (QSS) es estándar en la nueva MT10 SP. Al permitir cambios rápidos y sin embrague tanto hacia arriba como hacia abajo en la caja de cambios, este sistema hace que la aceleración total sea más emocionante, el cambio descendente sea más rápido y suave, con menos interrupciones en el chasis al cambiar de marcha.
Pantalla TFT premium a todo color de 4,2 pulgadas: la MT10 SP viene equipada con una pantalla TFT premium a todo color de 4,2 pulgadas, que presenta una pantalla clara y fácil de leer y una función de navegación intuitiva controlada por un interruptor de menú desplazable a la derecha manillar y un interruptor de modo de selección rápida en el manillar izquierdo.
Acelerador Ride-By-Wire avanzado con APSG: el sistema avanzado de acelerador controlado por chip de Yamaha (YCC-T) calcula instantáneamente la apertura ideal de la válvula del acelerador en función del movimiento detectado en la empuñadura del acelerador. La nueva MT10 SP también cuenta con un sensor de posición del acelerador (APSG) que emplea un mecanismo de resorte, deslizador y engranaje para producir una sensación de aceleración natural. El usuario también puede preseleccionar las características de respuesta del acelerador usando el interruptor PWR (modo de entrega de potencia) para elegir entre cuatro modos de potencia diferentes.
Características del motor
Motor de cigüeñal Crossplane derivado de R1: el potente motor de cuatro cilindros en línea de 998 cc presenta la misma tecnología de cigüeñal Crossplane desarrollada en la renombrada superbike YZF-R1 de Yamaha. El diseño crossplane casi elimina el par inercial del motor para proporcionar una conexión directa entre el acelerador y la rueda trasera para una máxima tracción y una sensación de par lineal. Afinado específicamente para las necesidades del usuario urbano de alto rendimiento, el motor MT10 SP desarrolla un increíble par motor a bajas y medias revoluciones con una potencia máxima que estira los brazos.
Diseño de motor ultramoderno: el diseño del motor de la MT10 SP crea la moto deportiva urbana de alto rendimiento definitiva. La confiabilidad del motor está garantizada con pistones forjados fuertes y livianos y bielas divididas por fractura carburadas que se mueven a través de un bloque de cilindros de cubierta cerrada extremadamente rígido. Los cilindros del motor están ligeramente desplazados para reducir las pérdidas por fricción, con orificios chapados para una excelente disipación de calor y sellado de cilindros. La activación de la válvula de balancín utiliza la relación de palanca de cada balancín para permitir elevaciones de válvula más grandes mientras se usan lóbulos más bajos del árbol de levas y una presión de resorte reducida, lo que aumenta aún más la potencia y la eficiencia.
Transmisión apilada compacta: la transmisión de seis velocidades «apila» el cigüeñal, los ejes de entrada y salida en un diseño triangular para centralizar la masa y mantener el motor más corto de adelante hacia atrás, con una ubicación óptima del motor en el bastidor para un manejo sobresaliente.
Sistema de admisión ajustado para el sonido y el rendimiento: para mejorar el sonido y aumentar la eficiencia, la caja de aire de la MT10 SP está diseñada con tres conductos de admisión de diferentes longitudes ajustados para resonar armoniosamente a diferentes velocidades del motor para crear un rugido de admisión único que mejora el experiencia general de uso. Los conductos agrandados a ambos lados del tanque de combustible aumentan la eficiencia de la admisión al mismo tiempo que se suman a la apariencia decidida y agresiva.
Sistema de enfriamiento de alta capacidad: un gran radiador curvo mantiene el calor del motor bajo control, mientras que un enfriador de aceite compacto enfriado por aire garantiza temperaturas de aceite estables en cualquier condición. El enrutamiento simplificado de tuberías y mangueras minimiza la necesidad de piezas adicionales y ahorra peso.
Embrague avanzado: el embrague antirrebote y asistido de Yamaha se usa para brindarte cambios descendentes más suaves y seguros cuando entras a las curvas de manera agresiva, así como un esfuerzo de tracción más ligero en la palanca, todo mientras maneja fácilmente el par de alto rendimiento de la MT10 SP con el motor de cuatro cilindros en línea.
Características del chasis/suspensión
Sistema avanzado de suspensión semiactiva Öhlins: la nueva MT10 SP es la primera moto de producción equipada con la suspensión controlada electrónicamente de próxima generación de Öhlins que emplea la última amortiguación de válvula de carrete. Esta tecnología de vanguardia proporciona una gama aún mayor de ajustes de amortiguación y un mayor grado de respuesta. Los usuarios pueden elegir entre tres modos de amortiguación semiactiva (A-1, A-2, A-3), así como tres modos de configuración manual (M-1, M-2, M-3). Cuando se selecciona un modo automático, el sistema ajusta la amortiguación de rebote y compresión de forma continua para adaptarse a las condiciones de funcionamiento actuales, lo que garantiza que siempre se utilicen los ajustes más adecuados. Los modos manuales permiten un ajuste electrónico preciso de la amortiguación de compresión y rebote tanto para la horquilla delantera como para el amortiguador trasero.
Cuadro de aluminio Deltabox: la MT10 SP utiliza un cuadro Deltabox de aluminio derivado de la superbike YZF-R1 para crear un chasis ligero y receptivo diseñado para la agilidad con su distancia entre ejes ultra compacta de 55,3 pulgadas. El cuadro utiliza un equilibrio de fuerza-rigidez que se desarrolló específicamente para la MT10 y utiliza el motor como un miembro del chasis para un rendimiento óptimo en las curvas.
Frenos potentes y controlables con ABS avanzado: desarrollado en pistas de carreras de todo el mundo, el sistema de control de frenos (BC) avanzado de Yamaha funciona con un sistema de frenos antibloqueo (ABS) para minimizar el deslizamiento de los frenos al frenar agresivamente o en superficies menos que ideales. Combinado con componentes de frenado de alta especificación, que incluyen pinzas delanteras de cuatro pistones y montaje radial, pastillas de freno sinterizadas, discos delanteros grandes de 320 mm y disco trasero de 220 mm que proporcionan una potencia de frenado y un control excepcionales. La nueva MT10 SP también incluye líneas de freno de acero trenzado instaladas de serie para un nivel aún mayor de sensación en la palanca y más resistencia al desvanecimiento en condiciones de pista y temperaturas extremas.
Llantas livianas y de alto rendimiento: la MT10 SP rueda sobre llantas livianas de aluminio de cinco radios para brindar una dirección ágil y una sensación de suspensión. Los neumáticos Battlax Hypersport S22 de Bridgestone, uno 120/70ZR17 en la parte delantera y un enorme 190/55ZR17 en la parte trasera, están diseñados específicamente para la MT10 SP, lo que proporciona un manejo y agarre a juego con el chasis.
Características adicionales
Iluminación LED completa de alto rendimiento: los faros LED monofoco de dos ojos y las luces de posición LED situadas sobre los faros se combinan con un conjunto de morro compacto para minimizar el voladizo y brindar un estilo refinado y dominante. Las unidades separadas de luces altas y bajas brindan una excelente iluminación y proyectan un haz potente y uniforme con una luz más suave en los bordes. También hay luces traseras LED completas y señales de giro.
Estilo MT agresivo: la MT de última generación mantiene la reputación de ser las motos más distintivas y de estilo más agresivo de su categoría, con una apariencia simplificada lograda mediante la eliminación de elementos innecesarios de la carrocería, el afilado del morro y el enfoque de la atención en la pura belleza mecánica de el motor musculoso y el marco compacto.
Especificaciones SP exclusivas: además del llamativo y exclusivo esquema de color Liquid Metal/Raven, la nueva MT10 SP también incluye toques premium adicionales para distinguirla como la ‘Maestra del par’ definitiva, incluido un llamativo basculante de aluminio pulido, color exclusivo, carenado inferior a juego y latiguillos de freno de acero trenzado de serie.
Características de la electrónica
IMU de seis ejes con ayudas para al piloto: la nueva MT10 SP proporciona un avance tecnológico de vanguardia con la unidad de medición inercial de seis ejes de última generación de Yamaha. Desarrollada originalmente para la YZF-R1, la IMU de la MT10 SP ha evolucionado hasta convertirse en una unidad más pequeña y liviana, que cuenta con dos sensores que miden la velocidad angular de tres ejes y la aceleración de tres ejes, lo que permite un conjunto de ayudas para el piloto que incluyen sensores sensibles a la inclinación. control de tracción, un sistema de control de deslizamiento (SCS), un sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF), gestión del freno del motor (EBM) y un sistema de control de freno (BC) con ABS sensible a la inclinación.
Limitador de velocidad variable de Yamaha (YVSL): una característica tecnológica clave adicional que se ofrece en la nueva MT10 SP es el limitador de velocidad variable de Yamaha (YVSL), que le brinda al usuario la capacidad de establecer un límite de velocidad máxima para la moto para garantizar una conducción con la velocidad seleccionada que no se supera involuntariamente.
Acelerador Ride-By-Wire avanzado con APSG: el sistema avanzado de acelerador controlado por chip de Yamaha (YCC-T) calcula instantáneamente la apertura ideal de la válvula del acelerador en función del movimiento detectado en la empuñadura del acelerador. La nueva MT10 SP también cuenta con un sensor de posición del acelerador (APSG) que emplea un mecanismo de resorte, deslizador y engranaje para producir una sensación de aceleración natural. El usuario también puede preseleccionar las características de respuesta del acelerador usando el interruptor PWR (modo de entrega de potencia) para elegir entre cuatro modos de potencia diferentes.
COMENTARIO
La Yamaha MT10 impresiona por su aspecto, especialmente el frontal con los dos pequeños ojos “LED”. Lo cierto es que de perfil parece bastante discreta.
Lo siguiente que te llama la atención, es cuando presionas el botón de arranque y el motor 4 en línea cobra vida, ya sé que suena a V4, pero el encendido irregular Crossplane le da ese tono, diferente al resto de motores 4 en línea japoneses tradicionales.
Vamos a darle cera a la bestia, primera y acelerador, y lo que sentimos es el efecto Crossplane, adictivo. El tacto en bajos es extraño, al principio parece que falta empuje, pero es solo una sensación, porque acelerar, esto es un misil con mucho control. Esta moto tiene una tracción de tractor y no solo lo parece, lo es.
La evolucionada suspensión, entrega lo mejor de ella, Öhlins es la mejor garantía. Esta suspensión es sensitiva e inteligente, cada vez notas cómo se va endureciendo, cuando le das cera, es la mejor suspensión que he probado en una moto de calle en los últimos años, firme, cuando la necesitas y una buena absorción de baches o un hundimiento perfectamente progresivo cuando lo necesitas.
CONCLUSIÓN
El motor Crossplane es de lo mejor actualmente, parece que no empuje inicialmente, pero subir de vueltas y volar, es todo uno, proporciona menos sensación de potencia y empuje que uno normal… Pero la realidad es que, es mejor.
Con esta maxi naked, te sientes seguro acelerando antes y frenando más tarde, es la técnica perfecta para disfrutar esta bestia, así como, moverte con una marcha menos por el motivo de su motor Crossplane, al entrar en las curvas, en ese caso la aceleración es brutal, siempre tienes potencia y empuje a mansalva. Una técnica a la que te tienes que acostumbrar tu cerebro, pero que termina siendo adictiva y divertida.
Una buena moto, con una tecnología avanzada y maravillosa. Puedes regular su comportamiento y temperamento, para un uso en carretera o en la city o darle cera en circuito o carretera.
Para mí es una moto de todo uso, y siendo Yamaha, la fiabilidad y confiabilidad, está garantizada, puedes moverte en infinidad de circunstancias (pista, carretera, ciudad, etc…) ella siempre responde y bajo tu casco la sonrisa y la felicidad son infinitas.
Ha sido una toma de contacto, corta, ya la disfrutaremos con más tiempo, incluso, haremos algún viaje relámpago para vivir intensamente.
ESPECIFICACIONES
Motor
- Tipo de motor: 998 cc, 4 cilindros en línea DOHC refrigerado por líquido; 16 válvulas
- Potencia: 166 cv a 11500 rpm
- Par: 112 Nm a 9000 rpm
- Diámetro x carrera: 79,0 mm x 50,9 mm
- Relación de compresión: 12,0:1
- Suministro de combustible: Inyección de combustible con YCC-T
- Transmisión: 6 velocidades; embrague antirrebote y asistencia multidisco húmedo
- Transmisión final: Cadena
Chasis
- Suspensión delantera: Suspensión controlada electrónicamente Öhlins de 43 mm, totalmente ajustable; Recorrido de 119 mm
- Suspensión trasera: Suspensión controlada electrónicamente Öhlins, totalmente ajustable; Recorrido de 119 mm.
- Frenos delanteros: Doble disco hidráulico de 320 mm; ABS
- Freno trasero: disco hidráulico de 220 mm; ABS
- Neumático delantero: 120/70ZR17 Bridgestone Battlax Hypersport S22
- Neumático trasero: 190/55ZR17 Bridgestone Battlax Hypersport S22
Dimensiones
- Largo x ancho x alto: 2100 x 800 x 1165 mm.
- Altura del asiento: 835 mm
- Distancia entre ejes: 1405 mm
- Lanzamiento: 24 grados.
- Avance: 102 mm
- Distancia máxima al suelo: 135 mm
- Capacidad de combustible: 17 litros
- Peso: 213 kg
By MAYAM