El pasado octubre tuvimos los primeros detalles de la nueva versión de la Yamaha MT10 2022, y ahora se han revelado oficialmente las versiones para el mercado de la MT-10 de próxima generación y la MT-10 SP de mayor especificación.
Yamaha llama a la nueva MT10 una evolución, y esa es precisamente la palabra correcta. Todavía existen fuertes similitudes con la generación anterior, pero con una cantidad significativa de mejoras y actualizaciones en todos los ámbitos.
Comenzando con lo básico, el chasis es el mismo Deltabox derivado de R1 que antes, aunque con un aumento fraccional en la distancia entre ejes de 1399 mm a 1404 mm. En él se encuentra una versión actualizada del motor CP4, nuevamente derivado de la R1, pero con diferentes componentes internos para adaptarse a la roadster desnuda. Hay bielas de acero más pesadas en lugar de las de titanio de la superbike, por ejemplo, y una melodía que apunta al empuje de rango medio en lugar de la potencia máxima.
Aumento de la potencia
No es que a la MT10 le falte rendimiento, para 2022, la potencia de la moto aumenta de 158,2 cv a 163,6 cv, mientras que el par aumenta de 111 Nm a 112 Nm, alcanzando un máximo de 11500 rpm y 9000 rpm, respectivamente. Hablando sobre el motor Euro5, Yamaha dice que su enfoque se ha centrado en un mayor empuje entre 4000 rpm y 8000 rpm, por lo que las mejoras pueden resultar más notables al andar en la moto de lo que parecen en el papel.
Siguiendo el ejemplo del MT09 , los ingenieros de Yamaha también le han dado al MT10 una caja de aire sintonizada acústicamente, con tres tubos de admisión de longitud y diámetro desiguales sintonizados para resonar en tonos específicos, armonizando en un sonido atractivo. Aunque los límites legales de ruido significan que no puede ser más alto que antes, la MT10 también tiene “rejillas de amplificación acústica” montadas en el tanque para dirigir el sonido de entrada hacia el usuario.
En el otro extremo, los gases salen a través de un nuevo escape de titanio, con el material utilizado en todo el sistema, incluidos los tubos de bajada y el silenciador, que también se ha ajustado para aprovechar al máximo el sonido desigual, estilo V4, que produce el cigüeñal y que emite el motor.
Aunque se reconoce instantáneamente como un descendiente de la MT10 original, el nuevo modelo tiene un aspecto más limpio, con dos faros LED debajo de tiras de luces LED en forma de cejas montadas debajo de la pantalla corta. El tanque es más suave que antes, con tomas de aire remodeladas y agrandadas a cada lado, y los paneles laterales se han eliminado por completo para hacer del modelo 2022 un diseño de apariencia más simple. En la parte trasera, el asiento y la cola también han sido rediseñados y, como resultado, se afirma que la posición de pilotaje es mejor que antes.
Suspensiones, todo sigue igual
No hay cambios en la suspensión KYB del modelo base, ni en las pinzas de freno derivadas de R1, aunque la nueva MT10 gana un cilindro maestro radial Brembo para una mejor sensación de nivel de frenado.
A bordo, también se beneficia de un nuevo tablero TFT a todo color de 4,2 pulgadas, que está en el corazón de una variedad de mejoras tecnológicas que comienzan con un acelerador por cable mejorado que cuenta con la ayuda de una IMU de seis ejes, para permitir un conjunto completo de ayudas para el usuario. El control de caballito, el control del freno del motor, el ABS en las curvas, el control de tracción en las curvas y el sistema de control de deslizamiento SCS de Yamaha son todos estándar. Cuatro modos de pilotaje proporcionan ajustes preestablecidos para los sistemas de ayuda al usuario, aunque se pueden ajustar individualmente si deseas profundizar en la configuración. También hay cuatro modos de potencia para el motor y la respuesta del acelerador.
Los artilugios continúan con un cambio rápido, que antes era opcional, es estándar para 2022, y un limitador de velocidad variable que lo puedes configurar para ayudarte a que no recibas una multa.
A pesar del kit adicional y el motor actualizado y más limpio, la MT10 es apenas más pesada que antes, con un peso de 211 kg.
También en versión SP
Al igual que la MT10, la MT10 SP 2022, tiene un nuevo estilo actualizado y los mismos cambios mecánicos en el motor, la electrónica y la caja de aire, por lo que no hay diferencia de potencia o rendimiento entre los dos modelos. Como en años anteriores, la ventaja de la SP proviene de la suspensión electrónica Öhlins, pero el sistema de la moto 2022 es notablemente mejor que antes.
Es la primera moto del mundo en obtener la versión de próxima generación del kit Öhlins, que ofrece tres modos de amortiguación semiactivos, que responden continuamente a las condiciones de pilotaje, y tres ajustes preestablecidos ajustables manualmente.
La MT10 SP también tiene un nuevo carenado inferior para diferenciarla de la básica, así como líneas de freno de acero trenzado de serie.
Cuando llegue a los distribuidores en febrero próximo, se ofrecerá en dos planes de color, ‘Cyan Storm’ o ‘Raven Black’.
By MAYAM