Viajar solo en moto puede ser una experiencia emocionante y liberadora, y, muchas veces, personalmente lo hago, pero también puede conllevar riesgos en caso de caída o accidente, pues si no quedamos en la carretera o cerca de ella, es posible que nadie nos vea en bastante tiempo y eso es muy peligroso, por lo cual al rodar solo, siempre nuestro margen de seguridad ha de ser máximo.
El aislarse y la soledad, pueden llegar a ser casi insoportables, sobre todo en largas distancias, en esos momentos si tu mente es fuerte y tu subconsciente esta bien educado, superaras esos momentos de forma satisfactoria.
Hoy pondré mi granito de arena en forma de consejos útiles para superar esos momentos de debilidad.
Encuentra lugares sociales en la ruta para despejar la mente
A lo largo de la ruta, encontraras, cafés, restaurantes o bares, descansa y socializa mientras descansas y habla con la gente local, comparte historias y experiencias con otros viajeros moteros o lugareños, esta es un forma gratificante de romper la monotonía y la soledad en la ruta.
Mantén el contacto con amigos y familiares
Este es un apartado fundamental. Cuando organizas tu viaje, siempre debes contemplar comunicárselo a tus familiares y amigos, no solo cuando viajas, sino, con anterioridad. Programa llamadas telefónicas o videollamadas regulares para mantener una conexión emocional y compartir tus experiencias en la carretera. Incluso puedes utilizar las redes sociales para compartir actualizaciones y fotos de tu viaje.
Aprovecha la oportunidad para la reflexión
Viajar solo en moto también puede ser una oportunidad para la reflexión personal y la introspección, pero, sin perder la atención máxima en el tráfico, la carretera y el entorno. Aprovecha el tiempo a solas para meditar, escribir posteriormente en un diario, grabar vídeo o simplemente disfrutar de la belleza del paisaje. Aprender a disfrutar de la soledad en la carretera puede ser una experiencia enriquecedora y fortalecedora.
Cuando pilotamos debemos mantener una actitud positiva y abierta
Mantener una actitud positiva y abierta es fundamental para soportar la soledad y el aislamiento en la carretera. Mantén una mente abierta ante nuevas experiencias y oportunidades, y enfócate en el disfrute del viaje. Recuerda que viajar solo en moto es una experiencia única y que debes aprovecharla al máximo.
La actitud de nuestro pilotaje
Rodar en solitario, te permite infinidad de momentos para pensar, probar acciones sobre tu pilotaje, comprobar reacciones de tu moto, practicar técnicas de pilotaje, adaptar nuestro pilotaje a la carretera, etc…
Nunca debemos pilotar como un autómata, el pilotaje de una moto es totalmente activo, continuamente debes lidiar con la física y las inercias, debes anticipar tus movimientos, controlar las frenadas, las tumbadas, las aceleraciones, los movimientos de la moto y sobre todo tener un control total de tu mente.
Subirte en una moto, de entrada, debes pensar con humildad y teniendo claro que a una moto no se le teme, pero si se le respeta, deja tus egos en casa y una cosa importante reflexiona si en algún momento eres egoísta y porque, no vale la pena mantener actitudes egoístas cuando se pilota, te va la vida.
Pilota siempre al ritmo en el que encuentres cómodo y este dentro de tu nivel de pilotaje, pilota siempre a un 80% de tus posibilidades, nunca por encima del 100×100, aquí también te va la vida.
Rodar en solitario
Puede ser gratificante si adoptas una actitud de alerta constante, de disfrutar relajadamente de tu moto, intenta siempre no pilotar rígido, esa es una mala actitud, te traerá problemas y recuerda vas solo y dependes de ti mismo.
Para muchos de vosotros, rodar en solitario, es lo que habitualmente hacéis, pero os aseguro que rodar en grupo es divertido, agradecido, aprendes de los demás, pero, sabiendo de quien y porque aprendes, siempre hemos de ser críticos con nuestro pilotaje y con otros moteros.
Al rodar solo, tus decisiones y acciones han de ser las correctas, que quiero decir, que todo motero, debe educar a su subconsciente en el pilotaje, esa experiencia que vamos adquiriendo la absorbe nuestro subconsciente y posteriormente la aplica, porque si de forma automática ya conoces las reacciones de la moto, las inercias al pilotar, cuando debes anticipar o realizar maniobras, etc… solo te dedicaras a pilotar con seguridad y te divertirás, no es de recibo tener que ir pensando continuamente en como debes mover el manillar, porque esos segundos que pierdes son vitales para pilotar con seguridad.
La actitud al manillar de una moto ha de ser siempre: positiva, enriquecedora, segura, divertida, activa, relajada, humilde, socializadora, etc…
Lo que nunca debe ser es: egoísta, picajosa, de chulería, de ver quien la tiene más larga, negativa, irrespetuosa, negligente, de creerse superior, etc… todas estas actitudes, tarde o temprano, te pondrán en tu lugar y el cementerio tiene muchos huéspedes que ya no podrán seguir con esas actitudes.
La moto es para divertirse, no para morir en el intento.
By MAYAM