El marketing es algo divertido. Por lo general, los fabricantes exageran el desplazamiento en los nombres de los modelos, aunque solo sea un poco. Sin embargo, en el caso de la Triumph Tiger 850 Sport 2021, la compañía con sede en Hinckley rebautizó su Tiger 900 como 850 con un par de objetivos en mente. Aunque nos interesa un poco el marketing de motos, siempre estamos listos para montar y recorrer largos kilómetros en el sillín de esta fusión de aventura, turismo y deporte.
Las Triumph Tiger 900 GT y Tiger 900 Rally 2021, son motos ADV de mayor rendimiento con precios superiores. La Tiger 850 Sport, ofrece un valor excepcional para el usuario que no exige características como amortiguación de suspensión ajustable, ayudas electrónicas y modos de pilotaje compatibles con IMU, una pantalla TFT más grande y varias otras mejoras. La Tiger 850 también reemplaza a la Tiger 900 estándar.
El cumplimiento con las licencias A2 motivó a Triumph a crear la Tiger 850 Sport 2021. La 900 estándar emite demasiados caballos de potencia para adaptarse a las regulaciones europeas. Triumph redujo un poco la salida, ya que al mismo tiempo movió la banda de potencia hacia abajo en el rango de revoluciones. El motor de la 850 produce menos potencia máxima; en cambio, se centra en el poder del rango medio y bajo, lo que no preocupa a los burócratas.
El motor
El motor “inline-3” de 888 cc de la 850 aún entrega 84 caballos a 8500 rpm y 82,7 Nm de par a 6500 rpm. Eso es suficiente para el uso previsto de la moto como una máquina ADV orientada a la calle. Hay dos modos de potencia: Carretera y Lluvia. Si no está lloviendo, quédate con Road.
Triumph no cambió el chasis de la 900 estándar en la conversión a la 850 Sport, aunque hizo un cambio de neumáticos extraño. La 900 estándar tenía neumáticos Metzeler Tourance Next, que son neumáticos de calle/tierra 90/10. La 850 Sport tiene goma Michelin Anakee Adventure, que es 80/20 calle/tierra. Al mismo tiempo, Triumph indica que la 850 Sport está más centrada en la calle que la 900 al que reemplaza. La diferencia en el enfoque de los neumáticos no es muy grande, aunque una mirada al dibujo de la banda de rodadura de los dos neumáticos cuenta la historia: son dos géneros diferentes.

Cuando estás en la carretera y en una vuelta en plan deportivo, la caída de 10 caballos, no es una gran preocupación. La mayoría de las veces, no hace funcionar el motor al número de revoluciones necesario para sentir una gran diferencia; solo se nota cuando se adelanta en una carretera de dos carriles o en una autopista muy transitada. El fuerte rendimiento en el rango medio es completamente satisfactorio y lo convierte en un paseo deportivo. La transmisión de seis velocidades, no tiene un cambio rápido, pero apenas lo necesitas. Los cambios se realizan sin esfuerzo cuando es necesario, y la banda de potencia ancha, requiere menos cambios si no estás tratando de establecer un ritmo vertiginoso. El embrague es de asistencia y deslizamiento, y tu mano lo apreciará en el tráfico.
Los triples han sido durante mucho tiempo una configuración de cilindro extraña, y el motor de la 850 hace que uno se pregunte por qué. La Tiger 850 divide la diferencia entre las revoluciones más lentas de un gemelo y el ajetreo de un 4 en línea. Si bien no siempre somos grandes fanáticos de los compromisos, este es bueno para las salidas tipo alegres. Además, el triple obtiene una orden de 1-3-2 con un espacio antes y después de que se dispara el tercer cilindro. Esto produce un poco de la sensación retumbante de un gemelo, y lo convierte en un paseo visceral favorable. Realmente, cada momento en el que el motor está en marcha es motivo de celebración.

La dinámica
El manejo de la Triumph Tiger 850 Sport 2021, es agradablemente neutral. El chasis no te exige ni te anima a hacer más que pasar un buen rato. La suspensión Marzocchi de amortiguación fija está calibrada para lograr un equilibrio entre comodidad y capacidad deportiva, otro compromiso bien pensado. Como tal, no estás tentado a probar sus límites. En cambio, disfrutas del manejo seguro que te permite admirar el paisaje además del paseo.
Hacer 300 km en un día con una mezcla 50/50 de carreteras y curvas cerradas no agota al usuario. En cambio, es una experiencia gratificante que te da ganas de buscar más, exactamente de qué se trata tipo de turismo deportivo. El tanque de combustible de 20 litros te permite detenerse con menos frecuencia, si ese es tu estilo.
Aunque los neumáticos Michelin Anakee Adventure tienen un poco más de enfoque ADV, funcionan excepcionalmente bien en la Tiger 850 Sport. Inclinar la 850 lo suficiente como para tocar con mi pie el suelo no tiene nada de dramático. Esta no es una moto para probar los límites, y los Michelin funcionan fantásticamente dentro de los parámetros del Sport. Las Anakee Adventures proporcionaron más agarre que un neumático de calle puro, y eso agrega confianza. En caminos de tierra la Tiger se siente bien. El patrón de bloques dentados de los neumáticos tiene una buena sensación en un camino de tierra de compactación dura en buenas condiciones donde no querrías usar una moto estrictamente de calle.

El sistema de frenado Brembo es sobresaliente. Esos son calibradores Stylema en la parte delantera y están a la altura de sus recomendaciones. La sensación es excepcional y el bocado inicial es tan suave como la mantequilla. Cuando necesita más frenado, todo lo que necesitas es un poco más de presión con la mano. El ABS es discreto, aunque no ajustable, y funciona con la misma configuración en los modos Road y Rain.
La pantalla TFT de cinco pulgadas es una belleza, y Triumph te permite cuatro diseños de pantalla. Los diseños son todos engañosos, especialmente la pantalla de conteo de revoluciones. Hay algo para todos, excepto para los tradicionalistas. Desplazarse por los menús es principalmente intuitivo, aunque la interfaz de usuario no es perfecta. La combinación de un botón de Inicio con el pulgar derecho y un selector/selector de desplazamiento con el pulgar izquierdo, hace el trabajo muy bien. Los modos de potencia son ligeramente personalizables; si por alguna razón deseas la potencia de la carretera y el control de tracción Rain, puedes tenerlos.

La ergonomía
La comodidad es una alta prioridad en la Tiger 850 Sport. El asiento de dos posiciones es cómodo para esos recorridos deportivos de 300 km o más, y eso es sin una parada para comer. El triángulo del usuario es vertical, natural y ajustable, otra razón para seguir pilotando y minimizar las paradas de descanso.
El carenado y el parabrisas son pequeños pero protectores. El uso prudente de los deflectores marca la diferencia, por lo que hay una agradable zona quieta. El ritmo de hasta 160 km/h no te hace sentir que vas a salir volando de la moto, a pesar de tu posición vertical. Te sientes más cómodo con la pantalla en la más alta de las cinco posiciones. Es un sistema de ajuste manipulado a mano sin herramientas, aunque no es uno que yo recomendaría mientras pilotas. Triumph dice que está bien cambiar la posición de la pantalla mientras estas en marcha, así que toma tu propia determinación. Echo de menos los guardamanos; es invierno y los puños calefactables no son estándar.
Siempre quieres lucir bien en una moto, y la Triumph Tiger 850 Sport 2021, hace su parte para que estés presentable. Las motos de aventura a menudo se consideran los patitos feos del mundo de las motos. Sin embargo, la Sport es atractiva. El azul caspio llama la atención de una manera correcta.

La polinización cruzada de ADV y sport-touring, mejora la raza de motos para viajar. Siempre estoy buscando moto que me inspiren a dar una vuelta. La mayoría tiene bastante éxito en ese esfuerzo, pero algunos son extraordinarios. La facilidad de uso de la Triumph Tiger 850 Sport 2021, me lleva a usar los mapas de Google Maps, en busca de caminos que necesitan ser descubiertos.
Triumph Tiger 850 Sport – Especificaciones
MOTOR
Tipo: 3 cilindros en línea
Cilindrada: 888cc
Diámetro x carrera: 78,0 x 61,9 mm
Potencia: 84 caballos a 8500 rpm
Par máximo: 82 Nm a 6500 rpm
Relación de compresión: 12,3: 1
Tren de válvulas: DOHC, 4vpc
Transmisión: 6 velocidades
Embrague: asistencia y deslizador
Transmisión final: cadena de junta tórica
CHASIS
Estructura: acero tubular con subestructura atornillada
Suspensión delantera; recorrido: Horquilla invertida Marzocchi de 45 mm con amortiguación no ajustable; 180 mm
Suspensión trasera: amortiguador Marzocchi ajustable asistido por varillaje, precarga de resorte; 170 mm
Llantas: aleación
Rueda delantera: 19 x 2,5
Rueda trasera: 17 x 4,25
Neumáticos: Michelin Anakee Adventure
Neumático delantero: 100/90 x 19
Neumático trasero: 150/70 x 17
Frenos delanteros: discos flotantes de 320 mm con pinzas monobloque Brembo Stylema de 4 pistones y cilindro maestro radial
Freno trasero: disco de 255 mm con pinza deslizante Brembo de un pistón
ABS: estándar
DIMENSIONES y CAPACIDADES
Distancia entre ejes: 1557 mm
Lanzamiento: 24,6 grados
Avance: 132 mm
Altura del asiento: 810 o 830 mm
Capacidad del tanque de combustible: 20 litros
Colores: Graphite y Diablo Red; Grafito y azul caspio
By MAYAM