Lanzada en 2012, la Triumph Tiger 1200, entonces llamada Explorer, fue un modelo que lanzó al mayor fabricante de motos del Reino Unido a un nuevo y floreciente campo de batalla de dos ruedas. Nueve años después, esa moto recibe su mayor actualización hasta la fecha, con la Triumph Tiger 1200 para 2022 con un rediseño completo, de abajo a arriba.
Es un modelo que siempre se ha mantenido a la sombra de motos como la BMW GS, la KTM Súper Adventure y la Ducati Multistrada. Esa es una situación que Triumph ha buscado arreglar para 2022, ya que la nueva Tiger tiene garras más afiladas, una mordida más fuerte y una agilidad que nunca se ha visto en una de las motos de aventura de gran capacidad de la firma.
¿Qué hay de nuevo en la Triumph Tiger 1200 2022?
Fácil; todo. Esta moto es una hoja limpia. Es totalmente nueva y mejorada en todos los sentidos. El bastidor, el motor, el basculante, la carrocería, el estilo y la electrónica son completamente nuevos y están actualizados. La funda de la nueva T1200 está repleta de trucos, ya que Triumph persigue al líder en ventas del sector. Es mucho más ligera, más potente, más fácil de manejar, más capaz y cuenta con más tecnología que nunca. También está la inclusión de dos nuevos modelos Explorer en la familia, que exprimen sus depósitos de combustible de 30 litros, a la cabeza de las familias GT y Rally.
Chasis
El marco de la nueva Tiger 1200 es completamente nuevo en todos los ámbitos, con un enrejado de acero tubular más ligero, más delgado y más cómodo que adorna todos los modelos de la gama. El bastidor auxiliar es un elemento atornillado que reduce el peso, mejora el manejo y hace que la moto sea mucho más cómoda que la máquina anterior. Vinculado a ese marco hay un nuevo brazo oscilante de tres enlaces y un conjunto de transmisión por eje. Esa parte por sí sola ayuda a reducir 1,5 kg del peso del nuevo modelo, lo que reduce la moto más liviana de la gama a 240 kg lista para andar.
La moto también cuenta con nuevos tamaños de rueda específicos para el modelo de carretera y todoterreno, algo que no podías especificar con la máquina anterior. Si bien eso puede ser un pequeño cambio para muchos usuarios, en un mercado que se está volviendo tan centrado en el rendimiento y la habilidad en un escenario determinado.
La nueva moto también cuenta con suspensión electrónica semiactiva Showa, lo que significa que se pueden lograr ajustes desde deportivos, firmes, hasta configuraciones más flexibles y cómodas con solo presionar un interruptor.
Familia Triumph Tiger 1200 2022
Triumph Tiger 1200 GT
El punto de entrada a la gama es la 1200 GT. Cuenta con todas las actualizaciones que mencioné anteriormente y viene con ruedas moldeadas orientadas a la carretera y una configuración delantera de 19″/trasera de 18″. También obtiene un faro DRL, una pantalla ajustable y la opción de agregar una palanca de cambios rápida. Cada moto de la gama también viene equipada de serie con el sistema de conectividad MyTriumph.
Triumph Tiger 1200 GT Pro
La Tiger 1200 GT Pro obtiene todas las ventajas de la GT original y obtiene control de arranque en pendientes, una palanca de cambios rápida, faros en las curvas y puños calefactables. También obtiene un caballete central, control de crucero, placa protectora de aluminio, luces antiniebla LED, configurable por el usuario y modos de pilotaje todoterreno.
Triumph Tiger 1200 GT Explorer
Para aquellos que buscan tiradas más largas desde la moto (aunque la GT Tiger ya tiene un tanque de 20 l), la nueva Explorer agrega 10 litros de combustible a la máquina, junto con algunos extras adicionales además de los mencionados anteriormente.
Primero está el sistema de detección de puntos ciegos que acapara los titulares. Se ilumina cuando un vehículo se acerca a su punto ciego y luego parpadea si indica cambiar de carril si hay un vehículo presente. Es una característica muy útil en autopistas y autovías. También obtienes puños calefactables, asientos calefactables, un sistema de control de la presión de los neumáticos, barras protectoras del motor y un caballete central.
Triumph Tiger 1200 Rally Pro
Si estas familiarizado con la gama Tiger 900, sabrás hacia dónde se dirige esta sección. Llantas de radios en las dos motos (21″ delante / 18″ detrás), neumáticos más orientados a la aventura y esa actitud ruda que todas las Rally Triumph actuales exudan tan bien.
La Rally Pro tiene las mismas especificaciones que la GT Pro, aunque su caja de trucos está repleta de un modo de pilotaje Off-Road Pro adicional. Eso corta el ABS en ambas ruedas, mata el control de tracción y brinda a quienes pueden hacerlo las máximas sonrisas de uso todoterreno por hora. Ambos modelos Rally también cuentan con una placa de protección del motor más resistente para el uso todoterreno.
Triumph Tiger 1200 Rally Explorer
Al igual que la GT Explorer, esta moto cuenta con un tanque grande, un sistema de punto ciego, asientos calefactables (piloto y pasajero), barras de protección del motor y del tanque de combustible, y un sistema de control de la presión de los neumáticos.
Triumph Tiger 1200, colores
Ambos modelos Rally están disponibles en Matt Khaki inspirado en Tramontana, Sapphire Black y Snowdonia White. La GT Pro y la GT Explorer están disponibles en Snowdonia White, Sapphire Black y Lucerne Blue. El modelo base GT está disponible solo en Snowdonia White.
Motor Triumph Tiger 1200
Realmente no es una sorpresa ver a la Tiger 1200 apoyarse en ese diseño de plano en T que vimos por primera vez en la Tiger 900. En ambas motos, el motor es un melocotón, lo que brinda la mejor sensación de ambos mundos que adoran tanto los probadores en carretera como los clientes. Y Triumph no se detuvo ahí. La Tiger 1200 2022, completamente nueva desde las muñequillas hasta el engranaje de válvulas, cuenta con 150 cv, 129 Nm y está respaldada por ese carácter inconfundible de T-plane.
9 cv (es el aumento con respecto a la moto de la generación anterior) normalmente es difícil de detectar en una moto, aunque toda la moto sea 25 kg más liviana que la máquina de la generación anterior.
Y no es sólo una historia de más esto y más aquello, aquí. El motor T-plane más nuevo es solo mejor que el primero. Triumph ha aprendido una gran cantidad de lecciones desde que lanzó la Tiger 900 en 2021. El nuevo motor es más dulce al acelerar, incluso menos vibrador, y aún presenta esa práctica tarjeta de visita, dos en uno, que ha conquistado a tantos fanáticos
Manejo en carretera
Antes de entrar en esta sección, debo informarte que pilote la GT Pro.
En primer lugar, este fue un uso por carretera tranquilo, por nuestras carreteras y puertos favoritos, las mejores vistas y el clima más agradable posible. Y la gran Tiger no defraudó. La moto anterior tenía una configuración de suspensión muy inteligente, aunque a veces enfermiza, que era casi demasiado buena para eliminar los baches y los bultos, inclinando la moto hacia adelante y hacia atrás en las frenadas, demasiado para mi gusto. Los nuevos algoritmos que ha empleado Triumph la convierten en una máquina mucho más enfocada y agradable de pilotar. Y si deseas la comodidad doble de antes, aún puedes hacerlo con solo mover un pulgar.
Lo más importante que notarás es la velocidad con la que gira la moto, tanto en curvas rápidas como lentas. El manillar es un poco más ancho, lo que ayuda con el apalancamiento, y la moto es mucho más liviana. Ambos se suman a una moto que se inclina muy bien y mantiene una línea con una precisión impresionante. Suena infantil, y probablemente lo sea, pero cuando puedes usar una moto de este tamaño y forma, tan rápida y fuerte como lo hice hoy, todo el crédito se debe al equipo detrás de ella, porque realmente no podrías haberlo hecho con la vieja moto. Los frenos también se actualizaron para este año, con las pinzas Brembo Stylema que brindan cantidades sustanciales de potencia de frenado y una excelente sensación en la palanca.
Manejo todoterreno
En las pistas de los Monegros probamos la Triumph Tiger 1200 Pro, con un clima seco que ayudaba a generar un poco de polvo de especificaciones de aventura.
Con esta moto no estaba 100 por ciento, seguro del comportamiento todoterreno, y los saltos realizados en el manejo en carretera me llevaron a creer que la moto podría estar comprometida por las partes embarradas. Sin embargo, con los neumáticos Michelin Anakee Wild, seleccione el más bajo de los dos modos Off-Road, mire un poco el camino y todo parece bastante familiar. Para decirlo sin rodeos, solo hay unos 20 kg entre la Tiger 900 y la nueva 1200. Tiene todas las chuches, toda la capacidad y más de casi todo que la T900. En las rápidas pistas, no podía pensar por qué preferiría montar a su hermana menor, y cuando las cosas se pusieron técnicas, todavía me quedé estupefacto por el aplomo y la compostura de la máquina.
Y no es solo el peso lo que marca la diferencia, la electrónica es completamente nueva, actualizada y mejorada. El ABS, el control de tracción, la suspensión electrónica y los modos de potencia, te permiten jugar y modificar sin cesar la experiencia de pilotaje todoterreno. Realmente puedes configurar la moto como quieras, algo que los pilotos de desarrollo de Triumph, nos mostraron. Utilizamos el mapa del acelerador Rain, importándolo al modo todoterreno para una entrega súper suave y una potencia ligeramente reducida. No pilote así todo el día, pero durante las primeras horas, ¡la entrega un poco más dócil me ayudó a facilitar la tarea!
Sin embargo, ejecute los modos y, al igual que en la 900, la Tiger 1200 te halagará en el modo Off-Road y te emocionará en el modo Off-Road Pro, con los 150 cv que llegan a la rueda trasera.
Comodidad
Esto es algo en lo que la T1200 anterior era muy buena, mimando al piloto y al pasajero, envolviéndolos en una burbuja acogedora y cómoda hasta que termina su viaje. A pesar de su comportamiento más liviano y más centrado en el rendimiento, la nueva moto es en gran medida el mismo sillón cómodo que era la máquina anterior. En todo caso, especialmente para los más pequeños como yo, su cintura más delgada hace que el acto de montar todos los días sea aún más cómodo. La ergonomía es más o menos la misma que antes, la pantalla funciona igual de bien (y ahora es mucho más fácil de ajustar sobre la marcha), y tu pasajero estará mimado con el asiento trasero y las barras de agarre.
¿Es bueno el sistema de radar de punto ciego Triumph Tiger 1200?
En resumen, sí, es excelente. Ya he montado algunas motos que cuentan con asistencia de radar, y aunque el control de crucero guiado parece ser la palabra de moda a la que muchos fabricantes se aferran, felizmente me saltearía eso y optaría por la detección de puntos ciegos cualquier día de la semana. Me complace informar que nunca choqué contra la parte trasera de un vehículo mientras usaba el control de crucero, aunque en ocasiones ha ocurrido cambiar de carril y detectar un automóvil en el último minuto.
El sistema de la Triumph elimina por completo este peligro, con el grupo de LED en los espejos iluminándose cuando se detecta un vehículo. Calcula un montón de factores como tu velocidad y la velocidad del otro vehículo. Cuando alcanza una distancia que podría estar en tu punto ciego, un grupo de LED se iluminará para advertirte del peligro. Si el sistema detecta un vehículo que se aproxima mientras el piloto indica que debe cambiar de carril, el grupo de LED ahora parpadeará, lo que le dará al usuario un aviso más destacado de que se acerca el peligro.
Veredicto
Después de dos días y un par de cientos de km en la silla de la nueva Triumph Tiger 1200, es justo decir que me quedé impresionado por lo bien que funcionó. La nueva moto se ha mejorado en todas las direcciones y aún conserva las características que tanto aprecian los propietarios. Es más rápida, más capaz, con un funcionamiento más limpio y tan cómodo como antes. Mi pensamiento inicial absoluto después de unos 300 k fue que se siente como si alguien hubiera atornillado un motor de 1200 cc directamente al chasis de la Tiger 900.
La otra cosa impresionante es cuánto este modelo cierra la brecha con la competencia alemana, italiana y austriaca. En la carretera y fuera de ella, esta moto es más que una competencia para las tres grandes motos de aventura de su clase; de hecho, si fuera completamente honesto, la preferiría a una GS cualquier día de la semana. Se siente más liviana, más fácil de pilotaje rápido y tan capaz en la tierra como su competidora bávara, y con ese estilo nuevo para 2022 que la hace destacar entre la multitud, ciertamente no se mezclará con el canto fúnebre de los clones se alinean en el café de motociclistas cuando sales.
By MAYAM