Si bien los nuevos proyectos de desarrollo de motos suelen ser ejercicios de capa y espada, que se mantienen ocultos de las miradas indiscretas, Triumph ha estado completamente abierta durante la evolución de su prototipo eléctrico TE-1 y finalmente muestra el prototipo completo, ya que está listo para la carretera y realizar un seguimiento de las pruebas para ver si cumple con todos los objetivos de rendimiento de la empresa.
La TE-1 no pretende ser un prototipo directo para un modelo de producción, sino brindar a Triumph y sus socios en el proyecto (Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain y WMG) una base sólida en la tecnología de motos eléctricas, incluida la propiedad intelectual, para llevar adelante en proyectos futuros. Sin embargo, si el prototipo logra alcanzar los números que se espera que logre en las pruebas, sería una propuesta tentadora, con un rendimiento a la par con las Triumph con motor de combustión más rápidas.
Desarrollada por Triumph y sus partners
Si bien el prototipo TE-1 lleva el nombre de Triumph, no todo es obra de Triumph. La firma Hinckley se encargó del chasis, incluyendo un nuevo diseño de bastidor y subchasis, así como de la carrocería, la transmisión y la final por correas y el software de control. La firma también se ocupó de componentes más familiares, incluida la suspensión Öhlins (horquilla invertida y un prototipo de diseño de amortiguador trasero) y los frenos Brembo M50.
Williams Advanced Engineering se encargó del desarrollo del paquete de baterías, incluido su impacto en el centro de gravedad de la moto, así como su puerto de refrigeración y carga y el convertidor CC-CC. Dyrr Ardash, director de asociaciones estratégicas de Williams Advanced Engineering, dijo: “Después de un período prolongado de pruebas, estamos encantados de ver finalmente los resultados de nuestro trabajo en una moto física. Al trabajar con el equipo de Triumph, hemos continuado superando los límites de la tecnología de baterías, pensando en el usuario en todo momento. Debido a que hemos diseñado la batería desde cero, el diseño no se ha visto comprometido y hemos podido superar los límites de la tecnología actual, ofreciendo tanto rendimiento como, lo que es más importante, rango”.
Mientras tanto, Integral Powertrain, es responsable del motor eléctrico en sí, un diseño prototipo que pesa solo 10 kg y es capaz de generar un pico de alrededor de 130kW (174,3 cv) por períodos breves y un máximo continuo de alrededor de 90kW (120,7 cv). El tren motriz tiene un inversor integrado, que es escalable para usarse en motores de diferentes diámetros: el inversor en sí puede manejar más de 500kW de potencia (¡equivalente a 670 cv!). El director técnico de Integral Powertrain, Andrew Cross, dijo: “La unidad integrada de motor e inversor ahora está en la moto y está cumpliendo con el rendimiento objetivo y la eficiencia del ciclo que diseñamos, modelamos y simulamos para lograr. Esperamos con ansias los comentarios de las pruebas a nivel de la moto y los beneficios de nuestra alta eficiencia en el rango”.
El cuarto socio, WMG (que significa Warwick Manufacturing Group), de la Universidad de Warwick, ha sido responsable del trabajo de simulación en el proyecto, incluidas las plataformas físicas para probar el rendimiento y la durabilidad del tren motriz, así como la electrónica, como el control de tracción y el freno, sistemas de control, etc…
Con la moto ya construida, es hora de poner todo el trabajo de desarrollo en elementos individuales juntos para probarlos como una unidad completa. La sección ‘Fase 4’ del proyecto verá a la TE-1 salir a la carretera para la calibración del acelerador y el mapeo del tren motriz para encontrar un equilibrio entre el rendimiento, la facilidad de uso y la autonomía, así como el desarrollo de modos de pilotaje y para asegurarse que nada se sobrecalienta.
Luego se dirige a la pista para el tipo de prueba convencional a la que se somete cada moto nueva, comprobando el manejo, el rendimiento, los sistemas de control electrónico y de frenado, en escenarios del mundo real. Todo eso tendrá lugar durante los próximos seis meses, con Triumph apuntando una fecha de verano de 2022 para revelar una versión actualizada de la moto de demostración, vestida con su carrocería final. Al mismo tiempo, la compañía revelará sus especificaciones completas y detalles de rendimiento con los resultados de las pruebas.
El CEO de Triumph, Nick Bloor, dijo: “Ha sido realmente emocionante ver el progreso realizado durante la fase 3 del Proyecto Triumph TE-1 con el prototipo final de moto que ahora se está probando en la vida real. Todos los involucrados en Triumph están orgullosos de haber sido parte de esta innovadora colaboración británica. Personalmente, estoy encantado con los resultados que ya hemos logrado con nuestros socios y la emocionante vista previa del potencial futuro eléctrico por venir. Esperamos continuar con el trabajo ambicioso e innovador en el prototipo de demostración TE-1 a través de la fase de prueba en vivo y compartir el resultado con los seguidores de Triumph en todo el mundo”.
Steve Sargent, Director de Producto de Triumph, explicó la última sección del desarrollo de la moto y dijo: “Durante la fase 3, nos hemos centrado en construir la base física del primer prototipo de moto eléctrica de Triumph. Estoy satisfecho con el resultado de los esfuerzos de Triumph y los socios TE-1 para crear una moto de demostración que no solo es visualmente tan deseable con el claro ADN de Triumph, sino que también está equipada con un emocionante tren motriz eléctrico completamente nuevo, que tiene tal potencia para el futuro. Espero continuar con el desarrollo de esta moto de demostración hasta la fase 4 y utilizar nuestro conocimiento y capacidades para reunir toda la tecnología de vanguardia de los socios en un resultado final que guiará la estrategia eléctrica de Triumph para el futuro. Nuestra experiencia nos dice que en esta etapa de un proyecto no hay sustituto para andar en moto genuinamente cuando se desarrolla la capacidad de pilotaje, el manejo y el carácter, y tenemos objetivos ambiciosos enfocados en brindar una experiencia de uso nueva y emocionante, pero en última instancia, intuitiva y familiar. Tengo muchas ganas de tener mi primera oportunidad de montar el prototipo completo”.
El proyecto ha sido financiado por la Oficina de Vehículos de Emisión Cero del Departamento de Transporte a través de Innovate UK, la agencia de investigación e innovación del Gobierno. Jon Bray, líder de Investigación y Desarrollo (I+D) en la Oficina de Vehículos de Cero Emisiones, dijo: “La inversión en Investigación y Desarrollo es clave para nuestra misión de poner al Reino Unido a la vanguardia del diseño, la fabricación y el uso de vehículos de cero emisiones. Al respaldar estas tecnologías, estamos ayudando a cumplir nuestros objetivos de descarbonización del transporte por carretera, al tiempo que anclamos la actividad económica en todo el Reino Unido, lo que respaldará la recuperación ecológica tras la pandemia”.
“El proyecto TE-1 de Triumph es parte de nuestra diversa cartera de I+D de ambiciosos proyectos de electrificación, que están abordando desafíos en línea con nuestras ambiciones de eliminación acelerada de automóviles y furgonetas de gasolina y diesel y compromisos de vehículos eléctricos en el Plan de Diez Puntos del Primer Ministro”.
“Estamos entusiasmados de ver que nuestra financiación está apoyando a Triumph Motorcycles en el impulso de la innovación y la capacidad en el espacio de las motos eléctricas, al tiempo que fomenta la colaboración entre varias empresas pioneras del Reino Unido”.
“La próxima actualización del proyecto, prevista para dentro de seis meses, será fascinante y brindará una visión genuina del rendimiento, la autonomía y la capacidad de manejo de la TE-1. Y aunque todavía no hay una línea oficial sobre la dirección que tomarán los futuros modelos eléctricos de producción de Triumph, está claro que las Triumph a batería estarán en las salas de exposición en los próximos años y la TE-1 será su ancestro más influyente”.
By MAYAM