La cuarta generación de las streetfighter de gama media de Triumph han recibido un lavado de cara, una electrónica mejorada, un pequeño aumento de potencia, una geometría más nítida y la incorporación a la familia de una edición limitada de Moto2 más deportiva, al dúo estándar de Street Triple 765 R y RS de 2023.
La Street Triple, más asequible y fácil de manejar, se ha hecho popular con el paso de los años, desde su presentación por 2006, generando una segunda generación mejorada en 2013, antes de recibir una triple más grande de 765 cc en 2017 , junto con un par de nuevos faros angulares.
Después de una revisión en 2020, para este 2023, Triumph ha presentado la cuarta generación Street Triple desarrollando aún más la base existente.
La Street Triple 765 2023, viene en tres formatos: el modelo básico R, el RS más deportivo y una edición limitada llamada Moto2, como tributo a la versión para carreras con el mismo motor que impulsa a las Moto2 del Campeonato de MotoGP, durante los últimos tres años.
El motor de tres cilindros en línea ya había alcanzado a ser Euro5 en 2020, por lo que la última actualización simplemente ha buscado más potencia, por medio del aumento de la compresión, pasando de 12,5:1 a 13,25, esto ha requerido un rediseño casi completo de la parte superior de los cilindros, cámaras de combustión de nueva forma, nuevos pistones, válvulas y árboles de levas, junto con los sistemas de admisión de combustible y aire, estos son solo algunos de los cambios.
El resultado de esa modificaciones ha elevado la potencia de la Street Triple 765 R 2023 a 118,4 cv a 11500 rpm, no muy lejos de los 116,4 cv del modelo anterior y entregado antes a 500 rpm. Pero la RS y la Moto2 van mucho más allá, ya que su estado de sintonía alcanza los 128,2 cv a 12000 rpm. Con la entrega de par que es idéntica en las tres Street Triple, alcanzando un máximo de 80 Nm a 9500 rpm.
Triumph, también ha manifestado que la caja de cambios, también ha sido revisada con relaciones de transmisión más cortas y una nueva relación de transmisión final, pero no se han definido los cambios en detalle.
El chasis de la Street Triple 765 se mantiene prácticamente sin cambios, con configuraciones de chasis ligeramente diferentes para cada variante. Al igual que con el dúo R y RS de la generación anterior, esta última presenta una inclinación más pronunciada de 0,5 grados y una distancia entre ejes más corta de 3 mm. Restando otros 0,2 grados de inclinación y 2 mm de distancia entre ejes nos lleva a la Street Triple 765 Moto2. La altura del asiento es igualmente diferente en cada modelo, comenzando desde 826 mm para la R y aumentando hasta 839 mm para la Moto2.
La Street Triple 765 R de 2023 mantiene el mismo kit de suspensión totalmente ajustable Showa, mientras que la RS cambia el amortiguador trasero Showa RSU por un Öhlins STX40, y la Moto2 apuesta por el oro con horquillas Öhlins NIX30 a juego.
El kit de frenos es otra parte que no ha cambiado en el modelo básico, con pinzas radiales de cuatro pistones M4.32 de Brembo que se encargan de detener las tareas en la Street Triple R, pero las otras dos variantes disfrutan de los mejores Brembo, el Kit radial Stylema, acoplado a la palanca Brembo MCS que permite ajustes de expansión y ratio.
La electrónica de la Street Triple finalmente se actualizó con una unidad de medición inercial, agudizando tanto el ABS como el control de tracción ajustable de cuatro niveles con experiencia en las curvas. Hay cuatro modos de pilotaje seleccionables disponibles para la Street Triple R, que incluyen tres ajustes preestablecidos (Road, Rain y Sport) y uno configurable por el piloto. Los modelos RS y Moto2 añaden un quinto modo reservado para uso en pista, manteniendo los sistemas electrónicos de seguridad en un nivel mínimo de intervención y la potencia de salida en su nivel máximo y de mayor capacidad de respuesta.
El equipo estándar de las Street Triple 765 2023, incluyen una palanca de cambios rápida de dos vías, embrague de asistencia y deslizamiento e indicadores de cancelación automática, pero los instrumentos no son los mismos para todos los modelos. La R presenta un par de pequeñas pantallas LCD monocromáticas, mientras que los modelos de mayor especificación tienen pantallas TFT a color de 5 pulgadas con conectividad Bluetooth como estándar.
Triumph rediseñó la Street Triple, pero ha mantenido su silueta dentro de un territorio reconocible. Las versiones R y RS siguen la misma lógica que la generación anterior, diferenciándose en mucho más que simplemente en algunos engranajes, ya que toda la familia se ha mantenido en un camino de constante evolución, ganando más paso a paso. Esta vez se trata de una electrónica más avanzada, rociada con un poco más de potencia para un impulso que probablemente se sentirá más impactante de lo que sugieren los números gracias a los engranajes más cortos.
La Street Triple 765 R 2023 estará disponible en colores blanco y gris, la RS en gris, rojo y amarillo, mientras que la Moto2 revestida de carbono presenta dos esquemas de color específicos basados en amarillo y blanco, con su producción limitada a 765 ejemplares en cada uno de los colores.
By MAYAM