Los modelos Scrambler de Triumph, propulsados por el bicilíndrico de 1200 cc, aparecieron en 2018, en 2021 se produjo una pequeña actualización del mismo, homologándolo a Euro5. Esta moto con su escape característico doble elevado recibió modificaciones para esta temporada. Las Triumph Scrambler 1200 X y la XE, que han recibido actualizaciones en los frenos y componentes de suspensión.
Triumph Scrambler 1200 X, detalles
La Scrambler 1200 X es la hermana más orientada a la carretera de las dos. Con una horquilla Marzocchi USD de 45 mm de diámetro y 170 mm de recorrido, la 1200 X cuenta ahora con una IMU que permite la integración de ABS optimizado en curvas y control de tracción conmutable y sensible al ángulo de inclinación. La pantalla multifunción de pilotaje se toma de la Triumph Trident y ofrece cinco modos de uso, incluido un modo todoterreno con ABS trasero inactivo y control de tracción adaptado. A diferencia de la variante XE, no es posible desactivar completamente el ABS. La iluminación LED incluye un faro delantero rediseñado, luces de circulación diurna (DRL), luz trasera compacta y modernos intermitentes. La Scrambler 1200 X también tiene una función de carga USB y ofrece una solución de conectividad para la navegación por flechas, Bluetooth, teléfono y música en los accesorios.
La Scrambler 1200 X es más accesible gracias a la altura variable del asiento. Con 820 mm para el asiento estándar y 795 mm para el asiento bajo opcional, es la primera Scrambler de Triumph con una altura de asiento inferior a 800 mm. Esto también permite a los usuarios con piernas más cortas pararse de forma segura.
El peso es de 228 kg, y el depósito es de 15 litros. El diámetro de los discos de freno son dos discos delanteros flotantes de 310 mm con pinzas axiales de dos pistones de Nissin, en la parte trasera, hay un disco de freno de 255 mm y una pinza flotante, también de Nissin. La posición de la palanca de freno en el manillar es ajustable a las preferencias del piloto en ambos modelos.
Triumph Scrambler 1200 XE, detalles
La variante XE sigue siendo la scrambler de lujo de Triumph, diseñada específicamente para el uso off-road. Sigue ofreciendo unos impresionantes 250 mm de recorrido tanto delante como detrás. La configuración de la XE también es de Marzocchi y está diseñada específicamente para su uso en terrenos difíciles. La horquilla y los puntales USD de 45 mm permiten un ajuste preciso, ya que los puntales ofrecen una mayor gradación en compresión y rebote que antes. Son totalmente ajustables, al igual que la horquilla. La introducción de la última generación de pinzas monobloque radiales Brembo Stylema súper afiladas con discos flotantes de 320 mm en la parte delantera es un paso radical. El eje trasero, por otro lado, utiliza la misma pinza de freno Nissin de un pistón que la X. La Scrambler 1200 XE puede equiparse opcionalmente con un parabrisas alto que protege al piloto del viento y las inclemencias del tiempo. Además, un robusto sistema de equipaje con alforjas está disponible como accesorio.
La XE también se diferencia del X en términos de ergonomía: el manillar XE es 65 mm más ancho que el manillar X. Las bandas giratorias permiten al usuario ajustar la posición del manillar. La XE también cuenta con un espaciador extraíble para un ajuste de altura de 10 mm. Las palancas de pie ajustables ayudan a adaptarse a diferentes estilos de pilotaje y tipos de calzado. Ambos modelos están equipados con basculantes de dos brazos fabricados en fundición de aluminio de alta calidad. La XE tiene un basculante 32 mm más largo con una distancia entre ejes correspondientemente más larga de 579 mm.
Además de los cinco modos de pilotaje de la X, la XE ofrece el modo Off-Road Pro, que permite desactivar por completo el ABS para un pilotaje todoterreno exigente. A diferencia del modelo X, la XE conserva la instrumentación TFT en color personalizable de su predecesora.
¡El motor 1200 sigue siendo una joya!
La conocida Bonneville bicilíndrica de 1200 cc ha recibido un nuevo mapeo para los modelos Scrambler 2024 y ahora cumple con la norma Euro5b. Se ha introducido un cuerpo de acelerador rediseñado de 50 mm y colectores de escape revisados para optimizar el flujo de escape y distribuir el par de manera más uniforme en el rango superior de 5000 rpm a rojo. Además, se ha reducido la radiación de calor del escape elevado en el lado derecho del usuario, lo que hace que una molestia conocida del pasado sea un poco menos molesta. Hay buenas noticias sobre el sonido: aquí, los oídos del piloto todavía disfrutan de una sinfonía de graves que es insuperable.
La potencia máxima se alcanza ahora un poco antes en el rango de revoluciones, con los 90 cv completos ya disponibles a 7000 rpm, y el par máximo de 110 Nm también alcanza a 4250 rpm. El consumo y las emisiones han disminuido en comparación con los modelos de 2023. Al final de nuestra ronda de pruebas, la pantalla mostraba un consumo de menos de 5 litros.
¿Cómo va, versión X?
La Scrambler 1200 X solo la probamos en la carretera, con las modificaciones orientadas al asfalto, el recorrido de la suspensión y la configuración, se han comportado más que bien: al frenar con fuerza, la X se sumerge significativamente menos en la parte delantera que su noble hermana. El sistema de doble disco de Nissin tiene una buena figura y la distancia entre ejes más corta de la X da como resultado un manejo más ágil. El espacio libre del ángulo de inclinación es naturalmente limitado, pero esto solo es molesto a velocidades que no se esperan. El chasis es sólido, la configuración básica elegida satisfará el gusto de la mayoría de los usuarios, alternar curvas también es fácil a pesar de la rueda delantera de 21 pulgadas. La Scrambler 1200 X se siente más ligera y delicada de lo que realmente es. Se hizo una buena elección con los neumáticos Metzeler Karoo Street, que se instalan como equipo original. Encajan a la perfección en el concepto ahora más orientado a la carretera de la X y superan significativamente a sus homólogos de la XE.
La X, tiene una buena ergonomía, el manillar está bien dimensionado y formado, las líneas de las palancas son ajustables e incluso los pilotos más pequeños se sentirán seguros y cómodos en el sillín de la nueva Scrambler 1200 X. Para los usuarios altos, el ángulo de la rodilla es más puntiagudo, pero el cómodo sillín lo compensa en etapas más largas. La configuración de los cinco modos de pilotaje está bien hecha, y la X se beneficia claramente del paquete electrónico superior al de la XE. Tanto el ABS como el control de tracción no solo dependen del ángulo de inclinación, sino que también pasan absolutamente desapercibidos.
Impresiones de pilotaje
Se necesita algo de tiempo para acostumbrarse a la fuerte caída de la parte delantera cuando se negocia enérgicamente la entrada de la curva. El sistema de frenos de Superbike muerde sin piedad y desacelera como nunca había experimentado en una Scrambler, algo que por fin Triumph ha solucionado y es el sistema de frenos, que anteriormente era un verdadero flan y ahora son potentes y dosificables. Una vez que te acostumbres a este estilo de pilotaje, podrás divertirte mucho en el sillín de la X.
Como es habitual en Triumph, la moto X desprende un aspecto y un tacto de alta calidad en términos de acabados y detalles, como: cubiertas laterales con letras Scrambler de aluminio pulido, tapones de combustible de estilo retro Monza y correas de tanque de acero inoxidable pulido.
COMENTARIO
Triumph ha rediseñado su gama de Scrambler grandes, produciendo dos motos muy diferentes: la 1200 X y la 1200 XE. Ahora hay una brecha considerable entre los dos modelos, con la 1200 X como una moto con un propósito claramente definido y no solo una 1200 Scrambler con diferentes accesorios y apariencias.
Triumph ha escuchado claramente los comentarios de los clientes y ha producido una nueva Scrambler con la que es más fácil vivir día a día, más accesible para los usuarios más pequeños y menos experimentados, pero con el mismo carácter, potencia, par y aspecto de siempre.
La suspensión y los frenos han bajado en las especificaciones, pero Triumph ha añadido ayudas al piloto sensibles a la inclinación, un nuevo salpicadero y más par motor a bajas revoluciones.
La 1200 X sigue siendo capaz fuera de la carretera, con un par motor mejorado con respecto a la moto anterior, pero ahora es mucho más amigable que antes. Para aquellos de nosotros lo suficientemente honestos como para admitir que nuestras ambiciones todoterreno probablemente no incluyen largos viajes en la naturaleza y que nuestra necesidad en el mundo real de ajustar la amortiguación de la suspensión probablemente sea inexistente, la nueva Scrambler 1200 X ciertamente da en el blanco. Más barata, más fácil, más segura que antes: hay muchas cosas que me gustan.
Me gusta:
- Excelente motor
- Bonita imagen
- Paquete electrónico completo que se puedes desactivar por completo si es necesario
- Experiencia de uso alta, buena moto para personas altas
- La ergonomía se puede personalizar, un buen detalle de la marca
- Consumo de combustible y emisiones, contenidos y bajos
- Suena tan grave como siempre
No me gusta
- El calor residual de los escapes sigue siendo perceptible
- Neumáticos de equipo original que podrían ser mejores
ESPECIFICACIONES
MOTOR
Diámetro x Carrera: 97,6 x 80 mm
Diseño del motor: Gemelo paralelo
Detalles del motor: Refrigerado por líquido, 8 válvulas, SOHC, ángulo de cigüeñal de 270°
Potencia: 90 cv (66,2 kW) a 7000 rpm
Par motor: 110 Nm a 4250 rpm
Transmisión: 6 velocidades, transmisión final por cadena
Tamaño del tanque: 15 litros
Electrónica: Control de tracción en curvas, ABS en curvas, cinco modos de pilotaje
Marco: Tubular de acero, con cunas de acero
Suspensión delantera: Horquilla USD no ajustable Marzocchi, recorrido de 170 mm
Suspensión trasera: RSU gemelas Marzocchi con depósito superpuesto, recorrido 170 mm, ajuste de la suspensión trasera precarga
Freno delantero: Discos flotantes gemelos de 310 mm, pinzas axiales Nissin de 2 pistones, OC-ABS
Freno trasero: Disco simple de 255 mm, pinza Nissin flotante de un pistón, ABS
Rueda delantera / neumático: Tubeless 36 radios 21 x 2,15 pulgadas, llanta de aluminio, 90/90-21 Metzeler Karoo Street
Rueda trasera / neumático: Tubeless 32 radios 17 x 4,25 pulgadas, llanta de aluminio, 150/70 R17 Metzeler Karoo Street
Dimensiones (largo x ancho x alto): 2273 x 834 x 1185 mm
Batalla: 1525 mm
Altura del asiento: 820 mm
Peso: 228 kg
By MAYAM