Esta toma de contacto con los dos modelos, ha sido corta, pero suficiente para sacar conclusiones, la prueba la hemos realizado juntamente con un buen amigo y un servidor, vamos allá.
Triumph sigue evolucionando y utilizando su motor bicilíndrico en paralelo de 1200 cc, refrigerado por líquido con SOHC, 4 válvulas por cilindro y cigüeñal a 270 grados, este motor mueve una amplia gama de modelos de estilo retro en la línea de la compañía, incluida la Bonneville T120 retro, estándar, la Speed Twin 1200 roadster, la Bonneville Bobber, la Bonneville Speedmaster cruiser, la Thruxton RS cafe racer y las Triumph Scrambler 1200 X y XE. Los diferentes ajustes del motor y el estilo, el chasis, los escapes y las características únicas le dan a cada modelo un sonido, un carácter y una sensación distintivos.
Triumph presentó la plataforma Scrambler 1200 en 2019, y ofrecía algo que pocas scramblers de producción ofrecían: una auténtica capacidad todoterreno. Mientras que muchas scramblers son a menudo ejercicios de estilo, los dos modelos Scrambler 1200, la XC básica y la XE de especificaciones superiores, estaban equipadas con un modo de pilotaje Off-Road, llantas de radios sin cámara con un frontal de 21 pulgadas y un amplio recorrido de suspensión: 200 mm en la XC y 249 mm en la XE. Una suspensión tan alta dio como resultado alturas de asiento altas: 841 mm en la XC y 870 mm en la XE.
Para 2024, Triumph ha ampliado el atractivo de la plataforma sustituyendo la XC por la Scrambler 1200 X, que tiene un asiento más accesible y una especificación diferente que la XE ha sido actualizado y conserva un alto nivel de especificación.
La versión X
En la X, se logró una altura de asiento más baja de 820 mm al reducir el recorrido de la suspensión a 170 mm, y un asiento bajo accesorio puede reducirla a 795 mm. El precio más bajo de la X es principalmente el resultado de cambios en la suspensión y los frenos, los modelos 2024 están equipados con suspensión Marzocchi que ofrece una capacidad de ajuste total en la XE, pero solo la capacidad de ajuste de la precarga trasera en la X. El sistema de frenos con sus pinzas delanteras axiales Nissin y la XE ahora tiene pinzas Brembo Stylema.
Para 2024, tanto la X como la XE tienen ABS y control de tracción optimizados para las curvas, con un modo ABS Off-Road especifico que desactiva los frenos antibloqueo en la parte trasera y agrega la capacidad de desactivar el control de tracción.
Ambos modelos tienen acelerador electrónico y múltiples modos de pilotaje: Sport, Road, Rain, Off-Road y Rider (personalizable), que ajustan la respuesta del acelerador, el ABS y la configuración del control de tracción. La XE también tiene un modo Off-Road Pro que desactiva el ABS y el TC por completo. Todos los modos se pueden seleccionar sobre la marcha, excepto Off-Road y Off-Road Pro, que requieren que la moto esté parada.
La primera moto que probamos fue la Scrambler 1200 X, un poco de ciudad y un poco de carretera, para ir cogiéndole el tacto. Lo primero que notas es el asiento largo y plano en ambos modelos y el manillar que es más estrecho que el de la XE, La instrumentación con un solo instrumento redondo que combina una pantalla digital monocromática en la parte superior y una TFT a color en la parte inferior, la X estaba equipada con protectores de manos accesorios, pero no con puños calefactables accesorios.
Ponemos las motos en marcha y su cigüeñal a 270 grados del bicilíndrico paralelo produce una nota de escape viva y retumbante. El motor de 1200 cc tiene una puesta a punto única de scrambler de «alta potencia» que genera 89 cv a 7000 rpm y 110 Nm de par a 4250 rpm. Para 2024, Triumph cambió de dos cuerpos de acelerador de 45 mm a un solo cuerpo de acelerador de 50 mm y revisó el colector de escape para mejorar el flujo, lo que amplía la distribución del par en el rango superior de revoluciones.
¿Cómo se comportan en tierra?
Salimos de la ciudad para buscas algunas pistas fáciles para rodar por ellas y sacar conclusiones, lo primero es que ambas motos equipaban neumáticos de aventura Michelin Anakee Wild 50/50, que están aprobados por el equipo original tanto para la X como para la XE. Llegamos a las pistas, antes de pistear pusimos las suspensiones en modo off road y empezamos a roscas con ganas, y, ambas motos se han comportado bien, la Scrambler 1200 X se comportó con una estabilidad tranquilizadora y una agilidad razonable, pero en curvas cerradas me encontré arrastrando las estriberas antes de lo esperado, algo que no pasaba con la XE. En esas pistas fáciles ambas motos son la caña, buen comportamiento y facilidad de uso en lo marrón, con pocas inercias y con buen comportamiento general, también es cierto que no les buscamos las cosquillas.
Cuando usé la XE y seleccioné Off-Road, que apaga el ABS trasero y reduce la intervención del control de tracción. En las pistas blandas, la luz TC seguía parpadeando y matando mi impulso. Después de luchar durante aproximadamente un km, me detuve y me di cuenta de que todavía estaba en modo Road. En la Scrambler 1200, se debe accionar el botón de modo para seleccionar el modo deseado y, a continuación, se debe pulsar el joystick del menú para confirmar el cambio. Había pasado por alto ese segundo paso. Frustrado como estaba por la intervención de TC, seleccioné (y confirmé) el modo Off-Road Pro y lo fijé.
En poco tiempo, estaba en las estriberas, con los codos fuera, y a disfrutar como un bellaco, la tierra es una de esas superficies que, si puedes aceptarla en lugar de luchar contra ella y asumir el estilo de pilotaje «gas abierto, cerebro apagado», trae recompensas especiales. Mantener un agarre ligero en el manillar y el peso de la carrocería en la parte trasera, dejar que el neumático delantero flote y encontrar su camino, y la dirección mediante el peso en las estriberas permite que la moto se deslice sobre la tierra. Esta Scrambler 1200 XE pesa más del doble que las motos de cross, pero con suficiente velocidad, se convierte en un verdadero trineo del desierto.
La carretera
Volvimos a nuestras carreteras secas y subimos el ritmo con ganas, las Scrambler y su buen motor bicilíndrico agradablemente potente proporcionaba un gruñido fiable a casi cualquier rpm, y los cambios de marcha se sentían tan ligeros y suaves como la crema de mantequilla gracias al embrague deslizante/asistido.
Nos movemos por nuestras carreteras estrechas y sinuosas con buen asfalto y en algunos km asfalto un tanto roto, es el asfalto bueno estas motos son divertidas y seguras y en los tramos rotos y con surcos podíamos mantener nuestra velocidad sin problemas. Cambiamos las motos y me subi en la X, que funciona igual de bien, aunque se nota la menor calidad de sus componentes, pero son diferencias mínimas.
¿Cuál es mejor?
Después del paseo mixto, comentamos la ruta, los desafíos, la diversión y lo bien que se mueven estas Scrambler 1200. Si bien la mayoría puede preferir la XE para la parte todoterreno, otros apreciaran su sensación más compacta y su centro de gravedad más bajo de la X.
Basándome únicamente en la experiencia de pilotaje, elegiría la XE en lugar de la X. Su tamaño más grande se adapta mejor a un uso mixto, y su espacio libre adicional en las curvas en la calle y la carrera de suspensión adicional en la tierra son grandes ventajas. Sus frenos de primera calidad, el modo Off-Road Pro y la pantalla TFT completa de especificaciones superiores también la hacen más deseable. Pero para aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo en el pavimento y quieren o necesitan una altura de asiento más baja, entonces la X se adaptará mejor a sus necesidades, y ahorrarán algo de dinero.
Independientemente del modelo, lo que me ha encantado de la plataforma Scrambler 1200 desde que se presentó por primera vez en 2018 es su magnífico estilo. Con sus tubos altos, faro redondo, depósito esculpido, asiento de banco y llantas de radios, tiene el innegable magnetismo de un clásico. Pero escondida bajo la superficie hay una moto de aventura completa equipada con la última tecnología. Sin el volumen físico y visual de la carrocería que tienen la mayoría de las ADV similares a Transformer, la Scrambler 1200 se ve y se siente más liviana al mismo tiempo que transmite un espíritu despreocupado.
COMENTARIO
Mi compañero Ferran, opina que para él la versión XE, más equipada y más polivalente, una moto perfecta para las pistas de tierra, que no sean muy complicadas, en ellas la XE, se defiende bien, pero la X, también es una gran moto que por el asfalto tiene un digno comportamiento, además la imagen de ambas motos es preciosa y ese estilo Scrambler encandila.
Para mí, también la XE, es la preferida y coincido en que es una moto muy polivalente, que se mueve bien por lo marrón, que es una moto divertida y fiable, la X no es tan agradable en la tierra, con unas suspensiones más especificas para el asfalto, en lo marrón no es tan efectiva como su hermana, pero ambas motos funcionan bien y realizan su cometido con mucha dignidad.
ESPECIFICACIONES X y XE
Tipo de motor: Refrigerado por líquido, bicilíndrico paralelo transversal, SOHC con 4 válvulas por cil.
Cilindrada: 1200cc
Diámetro x Carrera: 97,6 x 80 mm
Potencia: 89 cv a 7000 rpm
Par: 110 Nm a 4250 rpm
Transmisión: embrague húmedo deslizante/asistido accionado por cable de 6 velocidades
Transmisión final: Cadena
Distancia entre ejes: 1524 mm “X” (1570 mm “XE”)
Inclinación/rastro: 26,2 grados/124 mm “X” (26,9 grados/129 mm “XE”)
Altura del asiento: 820 mm “X” (870 mm “XE”)
Peso en húmedo: 228 kg “X” (230 kg “XE”)
Capacidad de combustible: 15 litros
By MAYAM