La Bonneville T120 de Triumph (llamada así porque fue la primera Bonneville capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 mph…), el fabricante británico ha mejorado significativamente la Bonnie más grande.
La potencia máxima y el par son los mismos que en el modelo T120 anterior: 79 cv a 6500 rpm y 102 Nm a 3500 rpm. Pero esas cifras sobre el papel solo cuentan la mitad de la historia, ya que la capacidad de respuesta del gemelo británico se ha agudizado. Triumph ha reducido el peso del cigüeñal y, con los desarrollos en el eje de equilibrio y el embrague, produjo un motor que es más sensible y revoluciona más libremente.
Es fácil ponerse romántico con el estilo evocador y nostálgico y olvidar que hay un bicilíndrico británico de 1200cc que te impulsa hacia adelante. Hay un gruñido serio allí, incluso en la parte baja del rango de revoluciones, mientras que el motor actualizado de giro libre también agrega una mejor acción.
Esta mayor distribución del par y la nueva capacidad de respuesta hacen que la T120 sea entretenida de pilotar. Un ritmo de 120 km/h es fácilmente alcanzable, 130 km/h no es un problema, e incluso 150 km/h, metido y acostado sobre la tapa de combustible, no está fuera de alcance. Sí, sé que no es así como se debe usar una T120, pero al igual que pilotar un V-8 clásico, es bueno saber que todavía puedes patear traseros cuando sea necesario.
Esa ayuda adicional de par es útil para adelantar y se encoge de hombros ante la carga adicional de un pasajero con facilidad. A 150 km/h, el cuentarrevoluciones analógico ronda las 3000 rpm, el motor apenas funciona mientras la moto navega sin esfuerzo. El control de crucero ahora viene de serie y es fácil de operar: simplemente presiona un botón y tu velocidad estará configurada. No puedes acelerar o desacelerar una vez que se activa el control de crucero, lo cual es un poco decepcionante, pero podría decirse que a la mayoría de los propietarios les gustará la simplicidad y facilidad de uso del sistema.
Por mucho que califique el nuevo motor Euro5, el combustible y la respuesta del acelerador son un poco arrebatados, lo que puede deberse a los nuevos componentes internos del motor más ligeros. Cambiar al modo Rain (factible en movimiento) ofrece una respuesta más suave del acelerador y es especialmente útil en la ciudad. También me gustaría un poco más de alma en los escapes gemelos, que hacen un gran trabajo ocultando el nuevo convertidor, acústicamente hablando, carecen de un poco de carácter.
En cuanto al chasis, las nuevas y ligeras llantas de radios y las llantas de aluminio han reducido el peso no suspendido, lo que permite que la T120 se pilote más rápido. Especialmente se siente esto a gran velocidad, ya que la moto es significativamente más fácil de mover de un lado a otro. (Sin embargo, no te dejes llevar demasiado, porque la Bonnie más grande pronto comenzará a arrastrar sus estriberas).
Sin embargo, a pesar de su agilidad en el ritmo, el peso total de la moto es más evidente a baja velocidad. La baja altura del asiento y la ergonomía amigable hacen que la T120 sea accesible para pilotos nuevos e inexpertos, pero no se puede ocultar que, con 236 kg, es una moto pesada, y, que también se siente un poco pesada en comparación con la competencia retro similar.
Los nuevos frenos delanteros Brembo de pinza deslizante, junto con esas llantas más ligeras, han mejorado el rendimiento de frenado de la T120. Los frenos delanteros tienen una buena sensación, mientras que las palancas de freno y embrague son ajustables. Los pilotos que se trasladan a la Bonnie desde una moto deportiva pueden sentir que carecen de nitidez, la configuración es eficiente y proporcional.
Dos modos de pilotaje, Rain y Road vienen de serie, lo que no es una característica en la T100. Los modos no cambian la potencia de salida, pero sí cambian la cantidad de TC y ABS.
Comentario
Triumph ha mejorado cuidadosa y cuidadosamente la moto de calle T120 existente, dándole una suave actualización en lugar de un cambio de imagen completo. El motor se siente más animado, pero, para mí, el manejo más ligero a velocidad y los frenos mejorados, junto con el control de crucero ahora estándar, son las grandes victorias.
Algunos pueden sentir que la Triumph carece de apuestas de alta tecnología y está abajo en potencia en comparación con algunas de la competencia, pero me encanta el estilo y la herencia de la T120. Solo hemos tocado el aspecto icónico de la T120 y la nostalgia que genera, pero, de hecho, llama la atención en todas partes. Y no me cansé del chasis animado y su manejo brillante.
La T120 es una de las mejores máquinas retro de Triumph hasta la fecha.
Especificaciones
MOTOR 1200cc, SOHC, bicilíndrico paralelo refrigerado por líquido; 4 válvulas/cilindro.
DIÁMETRO X CARRERA 97,6 x 80,0 mm
RELACIÓN DE COMPRESIÓN 10.0:1
SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE Inyección de combustible, ride-by-wire
EMBRAGUE Zapatilla húmeda/asistente multidisco
TRANSMISIÓN/FINAL 6 velocidades/cadena
POTENCIA 79 cv a 6550 rpm
PAR 102 Nm a 3500 rpm
MARCO Cuna tubular de acero
SUSPENSIÓN DELANTERA Horquilla invertida no ajustable de 41 mm; 119 mm de recorrido
SUSPENSIÓN TRASERA Amortiguadores dobles ajustables en precarga; 119 mm de recorrido
FRNOS DELANTEROS Pinza Brembo de 2 pistones, discos duales de 310 mm con ABS
FRENO TRASERO Pinza Nissin de 2 pistones, disco de 255 mm con ABS
LLANTAS DELANTERA/TRASERA 18 x 2,75 pulgadas / 17 x 4,25 pulgadas
NEUMATICOS, DELANTERO/TRASERO Pirelli Phantom; 100/90-18, 150/70-17
LANZAMIENTO/AVANCE 25,5°/104 mm
BATALLA 1450 mm
ALTURA DEL ASIENTO 790 mm
CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE 14,5 litros
PESO 236 kg
By MAYAM