Los investigadores del Fraunhofer Cluster of Excellence Cognitive Internet Technologies CCIT, han desarrollado un tornillo inteligente autoalimentado que envía alertas gracias a la IoT (Internet de las cosas) para notificar cuando están aflojados.
En el artículo se señala que la innovación es válida para los puentes, turbinas eólicas, grúas, andamios, montañas rusas, etc... Dichas estructuras están sujetas a movimientos sutiles y fluctuaciones de temperatura repetidas, teniendo en cuenta que existe el riesgo de que los tornillos se aflojen.
Normalmente, es prescindible realizar inspecciones con técnicos cualificados para garantizar seguridad, pero, ¿qué pasaría si se utilizasen los tornillos inteligentes?
El hardware de las piezas va incorporado en una arandela preinstalada que posee una película delgada de material piezorresistivo, desarrollando una resistencia eléctrica cuando se aplica la fuerza mecánica.
En pocas palabras, los sensores del cabezal miden la fuerza de precarga en tres puntos distintos para que manden una señal de advertencia en el caso de que los tornillos estén flojos.
La cabeza tiene un módulo de radio que puede mandar una señal inalámbrica a una estación base que podría estar ubicada en el inferior de una turbina eólica, asimismo, sería capaz de controlar más de 100.000 tornillos inteligentes y compartir los datos recopilados en Internet.
Con este último avance mencionado, los técnicos podrían monitorizar el estado de las estructuras en cualquier parte del mundo, es decir, no sería necesario que estuviesen presencialmente en la revisión.
Estos dispositivos inteligentes necesitan batería y se alimentan gracias al efecto termoeléctrico. Las diferencias de temperatura entre la cabeza del tornillo y el entorno donde estén ubicados generan la suficiente electricidad para que se enciendan de manera ilimitada.
OPINION
Este tipo de tornillos creo que los legaremos a ver en las motos, ya que tiene sentido que diferentes tornillos colocados a una serie de Nm de presión en diferentes lugares de nuestras motos, podrían llegar a aflojarse, este sistema ofrece gran seguridad y tranquilidad a los usuarios, ¿Por qué no usarlos en automoción? seria un puntazo ese sistema.
By MAYAM