Absolutamente nada se puede comparar con su estilo inmaculado y excelente ejecución, “sin compromiso”, quedando su peso en seco justo por encima de 150 kilos. Massimo Tamburini ha concebido cada detalle de su último proyecto bajo el signo de la máxima perfección, seleccionando las soluciones más refinadas para la ejecución de cada detalle y cada componente.
La estructura del bastidor, es un diseño de enrejado clásico (trellis) de Massimo Tamburini, en tubos de aleación de acero de alta resistencia, soldados de forma impecable.
La estructura, incorpora el sistema patentado por Massimo Tamburini, que permite modular y ajustar la rigidez de la estructura, sin necesidad de reemplazar ningún elemento. El tubo de dirección es un bastidor de magnesio sujeto por el enrejado de tubos de acero.
La tradición implementada por Massimo Tamburini, con el motor como elemento fundamental de la estructura del chasis, debidamente sujetado en la parte posterior por placas moldeadas en magnesio.
Las placas ubican de manera muy sólida el basculante, colocado en un solo lado. El perno del pivote del basculante, el sistema de enlace y el amortiguador son totalmente ajustables. El basculante es de fundición de magnesio, así como las abrazaderas triples delanteras y el cubo excéntrico de la rueda trasera, mientras que las ruedas son forjadas de magnesio. Todos los demás componentes están mecanizados por CNC a partir de un bloque de aleación de aluminio de gran resistencia a la tracción.
Todas las superestructuras, están hechas de fibra de carbono, fabricadas específicamente por una empresa líder en la industria del automóvil y la aviación civil, para garantizar un nivel de calidad excepcionalmente alto, en términos de resistencia estructural y de aspecto. Además del elegante carenado, la caja de aire y los conductos de ventilación, están hechos de fibra de carbono. La estructura del tanque de combustible, también hecha de fibra de carbono, es autoportante, la elección de la cual ha permitido integrarlo en la estructura principal del bastidor, al tiempo que proporciona soporte para el asiento trasero.
No solo Massimo Tamburini, diseñó la moto más ligera de su clase, sino también la más compacta de la historia, tan pequeña que podría parecer una moto de carreras de menor cilindrada. Todos los componentes, son los mejores en el mercado hasta ahora: suspensión delantera de tipo GP de Öhlins, suspensión trasera también de tipo GP de Öhlins, un tipo de amortiguador de carreras especialmente modificado de acuerdo con las indicaciones personalizadas de Massimo Tamburini, que los encargó a propósito a los técnicos de Öhlins. Sistema de frenos GP, de Brembo, rotores y pinzas de carreras superiores con líneas Staubli y conexiones de liberación rápida. La instrumentación y todos los productos electrónicos, son de Motec y los cables provienen de la tecnología aeroespacial.
Finalmente, el motor que equipa proviene de las BMW S1000RR, basado en los de SBK, más exclusivos, con una potencia de 230cv, la unidad de potencia, más refinada y extremadamente avanzada actualmente.
Este es su último proyecto, antes de su muerte, la más grande, la expresión más pura de su espíritu y su pasión. La “T12 MASSIMO” su sueño … se ha convertido en realidad
Massimo Tamburini, dedico su vida a buscar la innovación, el diseño, la búsqueda de prestaciones y sobre todo la belleza, y todo ello se resume en la auténtica joya de arte que nos dejo: la “T12 Massimo”.
Esta ha sido la última moto que desarrollo el maestro Massimo Tamburini y que no pudo finalizar por su fallecimiento, su hijo, en homenaje al maestro y tras muchas dificultades ha conseguido hacer que se lleve a la producción.
La T12 Massimo, es una moto pensada para circuito, el motor de la BMW S1000RR, potenciado hasta los 230 cv, peso de tan sólo 155 kg, en seco, gracias al uso masivo de ergal, magnesio (llantas, cárteres, etc) y fibra de carbono (carrocería, airbox, etc).
Las suspensiones son Öhlins de GP, desarrolladas específicamente siguiendo las indicaciones de Tamburini, y el equipo de frenos Brembo GP, con discos y pinzas. Por supuesto, el basculante monobrazo es una de las señas de identidad de todos los modelos de Tamburini.
Sólo se producirán un total de 12 “T12 Tamburini”, todas ellas de forma completamente artesanal y se venderán a un precio de 1 millón de dólares, cada unidad, es decir, algo más de 800.000€ al cambio. Puede parecer una locura, o no, según, se mire y según de saneada tenga uno la cuenta bancaria.
Massimo Tamburini, murió en 2014, pero su espíritu y su pasión creativa todavía están vivos. Como cualquier genio real, Tamburini dejó un legado que hoy se materializa en su superbike más refinada y preciosa, sin concesiones. Gracias a la dedicación de su hijo Andrea, que ha creado dos prototipos de trabajo de la T12 Massimo (la T representa a Tamburini, 12 fue su número de la suerte y Massimo en italiano también significa «máximo»).
La T12 Massimo, es casi de la misma escala, que una moto GP de 500cc de antaño.
Durante su búsqueda, de la superbike perfecta, a Tamburini nunca se le permitió expresar plenamente su creatividad, debido a limitaciones presupuestarias y el endurecimiento de las reglas de homologación. Pero él continuó nutriendo su «proyecto final» en su mente. Cuando abandonó MV Agusta, en diciembre de 2008, tuvo que firmar una cláusula de no competencia de tres años, lo que le obligó a trabajar en este proyecto por su cuenta.
La fibra de carbono aeroespacial, se utiliza para los paneles del carenado y la estructura del asiento.
El objetivo de Tamburini, era fabricar la moto más sencilla de pilotar, la más segura, la más liviana y la más compacta de las superbikes actuales. Sin compromisos en ninguna parte, sin preocupaciones sobre el precio o la homologación para el uso en la calle, es una moto pura, lista para las carreras, completamente libre de todas las limitaciones, como lo era su espíritu creativo.
El motor que equipa la creación, es el cuatro cilindros en línea de la BMW S1000RR, una configuración, que a él, era la que más le gustaba. Y que en el momento del inicio del proyecto, era el motor más avanzado y poderoso de la clase superbike.
Se utilizan frenos MotoGP-spec, con líneas de liberación rápida Staubli.
La moto, iba tomando forma en su taller, ubicado en las colinas de la República de San Marino. Con una solución estructural (debidamente patentada) que permitiría al piloto alterar fácilmente la rigidez lateral de la flexión del chasis para adaptarse a su estilo de conducción y/o a las características de la pista.
Tamburini, trabajó duro en el proyecto, durante un par de años, solo, con la ayuda de su hijo Andrea, un par de jóvenes ingenieros y un especialista en materiales compuestos.
Un año después, el chasis en su forma final, estaba ajustado alrededor del motor de BMW, y con el resto de los componentes principales del chasis, la más alta «calidad de carreras» disponiendo de Öhlins, Brembo, y Marchesini. El chasis es en tubos, típica de Tamburini, con estructura de tubo de acero de diámetro pequeño, construido al mínimo indispensable e integrado por piezas fundidas de aleación ligera.
La posición de pilotaje ofrece una buena vista de la horquilla Öhlins de carreras.
Con su acostumbrada determinación titánica, se fijó un calendario muy apretado para completar la fase final de su creación, finalizar el diseño, traduciendo el diseño computarizado, en una maqueta de tamaño real, hecha a mano con arcilla, con inmensa pasión y elegante habilidad, trabajó un promedio de 12 horas al día, siempre manteniendo su espíritu alto y decidido. Pudo completar el trabajo en menos de un mes; tenía la clara percepción, de que se estaba quedando sin tiempo.
Luego entregó el prototipo a su hijo Andrea, quien definió y validó todos los componentes y las herramientas, siguiendo las instrucciones de Massimo precisamente para obtener tolerancias, dignas de la construcción aeroespacial. Gracias a su competencia y arduo trabajo, todo estaba listo para la producción. Y la moto es tal como la diseñó y definió Tamburini: lo que sintió fue la superbike más exclusiva, sofisticada, elegante y lista para competir, jamás producida.
Una suspensión de Öhlins con especificaciones de carrera
La T12 Massimo, es aproximadamente del tamaño de la última generación de motos GP, de dos tiempos de 500cc, e increíblemente, liviana en seco. No se planea una versión homologada legal para la calle. BMW Motorrad, le prometió a Tamburini que suministrarían la versión de 230 caballos de potencia en su motor, S1000RR. Las versiones «más calientes» de este motor podrían estar disponibles para «las carreras solamente». También se habla de que si se construyera un número adecuado de unidades, podría haber una serie T12 Massimo Trophy.
Esta creación final y exclusiva del maestro Massimo Tamburini, también se califica como un objeto coleccionable. Todos los componentes de la moto, desde el carenado hasta el tanque y el asiento autoportantes, están hechos de fibra de carbono de tipo aeroespacial. La fibra de carbono, se trata con una laca muy exclusiva, que agrega un toque de destellos, verde oscuro y dorado a su textura. La fibra de carbono también se utiliza en la construcción de la caja de aire (airbox) y su entrada de aire dinámica.
Todas las piezas fundidas son de magnesio, incluidas las ruedas Marchesini.
La estructura del chasis es de tubo de acero al cromo-molibdeno, unas placas traseras sujetan el motor y aseguran el eje del basculante, un basculante de un solo brazo, el cubo de la rueda trasera y el porta piñón, todos hechos de piezas de magnesio. Las ruedas son unidades de magnesio forjadas Marchesini, pero Andrea también está considerando ruedas de fibra de carbono, que reducirían el peso de la moto. Fork y monoshock, son unidades de Öhlins GP. Brembo, suministra sus calibradores de montaje radial, de la más alta calidad, rotores y cilindros maestros, con conexiones de línea de freno de liberación rápida Staubli.
Andrea Tamburini, ensambló dos prototipos de trabajo, uno fue probado en secreto por el viejo amigo Luca Cadalora. Andrea creo junto a Massimo Tamburini srl (Ltd.) con un capital suscrito, por los cuatro miembros de la familia Tamburini, más dos socios externos. Andrea definió y validó todas las herramientas y moldes: las tolerancias de ensamblaje no excederán de 5/100 de milímetro en ningún caso, y todos los componentes del chasis tendrán la misma calidad de especificaciones GP que se muestran en los prototipos.
El escape estilo MotoGP sale por el lateral del carenado.
By MAYAM