Como su nombre indica, las sport-tourers combinan un rendimiento rápido y destreza en el turismo en un solo paquete. ¿Qué es lo que no te gusta de un motor de superbike ajustado para la calle, un chasis construido para la velocidad y la comodidad, y una ergonomía que no te hará llorar después de una hora en el sillín? Con sus ruedas de 17 pulgadas calzadas con radiales de agarre, a los deportistas les encanta inclinarse, y las modernas ayudas electrónicas para el piloto ayudan a mantener las cosas bajo control.
Verse bien, sentirse bien
La carrocería de la GT es distintiva y angular, con un carenado delantero en forma de cuña que sobresale bruscamente hacia adelante y alberga una luz de posición LED en forma de V y un par de faros LED mono foco (para luces cortas, solo se ilumina la lámpara adecuada). Un parabrisas no ajustable. Los paneles inferiores del carenado mantienen oculto el radiador y gran parte del motor, y se ventilan para extraer el aire caliente y alejarlo del piloto.
La comodidad de asiento es importante en el desarrollo de una GT y la ergonomía, el manillar, las estriberas y las asas de agarre traseras, están amortiguados de goma para minimizar la vibración. En comparación con la GSX-S1000F, el manillar es más ancho y más cerca del piloto, lo que permite un mayor apalancamiento de dirección y una posición de asiento casi erguida. El asiento del piloto es ancho y ligeramente inclinado y se encuentra a 810 mm y es lo suficientemente cómodo para largos días en el sillín.
Para acomodar el peso adicional de un pasajero y equipaje, la GT tiene un subchasis estilo enrejado que proporciona fuerza y estilo visual. La GSX-S1000GT, viene de serie con maletas laterales que contienen 25,7 litros en cada lado, y son lo suficientemente grandes como para adaptarse a la mayoría de los cascos integrales. Las alforjas son fáciles de abrir, cerrar, bloquear, quitar y volver a instalar. El único inconveniente es que no se pueden dejar desbloqueadas para un acceso rápido.
Para mejorar aún más la capacidad de turismo de la GT, Suzuki le dio a la moto una pantalla TFT a todo color de 6,5 pulgadas, un interruptor completamente nuevo y conectividad Bluetooth. La TFT tiene un gran tacómetro de estilo analógico, un velocímetro digital y un indicador de combustible en el lado izquierdo, así como una serie de información a la derecha. También tiene un sensor que cambia automáticamente el fondo de blanco con luz brillante a negro con poca luz.
Los botones en la piña izquierda permiten al piloto ajustar la configuración y navegar por los menús. La instalación de la aplicación para smartphone Suzuki mySPIN y el emparejamiento a través de Bluetooth proporcionan acceso a contactos, teléfono, mapas, música y funciones de calendario, que se muestran en la pantalla TFT. Necesitaras un auricular para casco Bluetooth para hacer/recibir llamadas, escuchar música o escuchar instrucciones paso a paso. Un puerto USB en el tablero proporciona carga sobre la marcha para los dispositivos.
En empuje confiamos
Al igual que la GSX-S1000, la GT está propulsada por un cuatro en línea de 999 cc adaptado de la GSX-R1000 K5 (2005-2008). Se ha vuelto a ajustar para hacer que el motor sea más adecuado para la calle, pero todavía hay mucho calor en la cocina. Las actualizaciones del motor incluyen nuevos perfiles de árbol de levas, nuevos resortes de válvulas, nuevos cuerpos de acelerador, una caja de aire revisada y un escape 5-4-2. Juntos, dan como resultado 2 cv adicionales en el pico y curvas de caballos y par más suaves.
El motor GSX-S es una joya sin bordes ásperos. Desde abrir el acelerador por encima del ralentí hasta roscar hasta detenerse, la potencia se entrega de forma limpia y predecible.
El acelerador por cable de la GT también permite el sistema Suzuki Intelligent Ride System, que incluye tres modos de pilotaje (Active, Basic y Comfort) que ajustan la respuesta del acelerador y la entrega de potencia, el control de tracción de 5 niveles, el control de crucero y los sistemas Easy Start, Low RPM Assist y Bi-Directional Quick Shift de Suzuki. El ABS también forma parte del paquete electrónico, pero sin IMU, ni él ni el TC son adaptables en ángulo de inclinación. La transmisión de 6 velocidades tiene un embrague de deslizamiento/asistencia accionado por cable. Los cambios de marcha con el quickshifter son rápidos y suaves, y la acción del embrague es ligera con un acoplamiento predecible. Tanto las palancas de embrague como las de freno son ajustables para el alcance.
Al derivarse de una moto deportiva ganadora del campeonato de Superbike como la GSX-R1000, la GSX-S1000GT tiene un enorme bastidor de aluminio fundido de doble larguero que rodea el motor y se une a un basculante de aluminio fundido. La suspensión KYB, una horquilla invertida de 43 mm totalmente ajustable y un amortiguador trasero tipo enlace ajustable para precarga y rebote, es tensa pero cómoda.
Las pinzas delanteras monobloque de montaje radial Brembo de 4 pistones están acopladas a rotores de 310 mm totalmente flotantes, y ofrecen una gran potencia y una respuesta precisa. Una pinza trasera Nissin de 1 pistón aprieta un disco de 240 mm. La GT rueda sobre llantas de aluminio fundido de seis radios y 17 pulgadas calzadas con radiales deportivos Dunlop Roadsmart 2 que ofrecen un agarre confiable y un comportamiento neutral en las curvas.
De nuevo en la carretera
Los días de la prueba nos brindaron la oportunidad de evaluar a fondo la GT en una amplia gama de condiciones, incluidas autopistas congestionadas por el tráfico, autopistas abiertas y carreteras secundarias estrechas y técnicas.
Las cualidades que nos impresionaron de la GSX-S1000 (suavidad impecable, manejo predecible, estabilidad imperturbable y entrega de potencia lineal) se trasladan a su hermana GT. Del mismo modo, sus componentes de frenado y suspensión y las ayudas electrónicas al piloto fueron seleccionadas para ofrecer un rendimiento deportivo sin inflar el precio de compra.
Para mi un inconveniente notable, es el parabrisas no ajustable. Suzuki manifiesta que la carrocería se desarrolló en un túnel de viento, el flujo de aire sobre el parabrisas te golpeó en el pecho y crea mucha turbulencia alrededor del casco, pero la falta de ajuste de altura significa que obtienes lo que obtienes.
Otros accesorios disponibles incluyen puños calefactables, un asiento de piloto de dos tonos con una cubierta de gamuza en relieve con el logotipo GSX-S GT, deslizadores de eje, bolsas de depósito de bloqueo de anillo (pequeñas y grandes), almohadillas y protectores de tanque y calcomanías de llanta de rueda.
Lo mejor
- Aerodinámica
- Prestaciones
- Instrumentación
- Conectividad
Mejoraríamos
- Cúpula no regulable
- Estriberas del piloto elevadas
COMENTARIO
Esta Suzuki GSX-S1000GT es una moto para los viajeros que buscan deportividad, pero que con confort de marcha. La moto tiene un potencial y una estabilidad superior.
Si además eres de los que hacen largos o cortos viajes, las maletas laterales (opcionales) harán que puedas llevar todo lo necesario en tu viaje.
Esta GT es una moto para los que proviniendo del mundo de las motos racing y que no quieran renunciar a la deportividad y además buscan algo más confortable y menos estresante, sin renunciar a las sensaciones que te da una “R”, esta moto te entrega esas sensaciones.
Rodar con esta moto por cualquier tipo de carretera o calle, es un placer, en la ciudad se mueve dignamente, pero ese no es su terreno, salir a la carretera y mentalizarse de lo que deseas y automáticamente la moto se adapta a tus deseos, esta moto tiene un magnifico comportamiento dinámico, frena bien, acelera mejor, su chasis es noble y realiza su trabajo de forma dinámica y perfecta, las suspensiones trabajan a buen nivel y los neumáticos se comportan bien, aunque hay opciones mejores.
Es una moto perfecta para viajar, con su capacidad de carga y sus buenas características viajero/deportivas, le puedes exprimir la oreja a placer y ella responde o puedes admirar el paisaje con tranquilidad. No te defraudará en su comportamiento y funcionamiento general, que es de buen nivel.
Especificaciones
Tipo de motor: Refrigerado por líquido, transversal en línea Cuatro, DOHC con 4 válvulas por cilindro.
Cilindrada: 999 cc
Diámetro x carrera: 73.4 x 59.0mm
Relación de compresión: 12.2: 1
Suministro de combustible: EFI con acelerador por cable, Cuerpos del acelerador de 40 mm x 4
Sistema de lubricación: Cárter húmedo
Transmisión: 6 velocidades, accionado por cable de deslizamiento/asistencia embrague
húmedo
Transmisión final: Cadena de junta tórica
Bastidor del chasis: Marco de aluminio fundido de doble larguero y basculante
Distancia entre ejes: 1460 mm
Lanzamiento/Avance: 25 grados/99 mm
Altura del asiento: 810 mm
Suspensión delantera: horquilla invertida de 43 mm, totalmente ajustable, 119 mm de recorrido
Suspensión trasera: amortiguador de varillaje simple, precarga y rebote de resorte, 129 mm de recorrido
Frenos delanteros: discos flotantes duales de 310 mm con pinzas monobloque radiales de 4 pistones y ABS
Freno trasero: disco único de 240 mm con pinza de 1 pistón y ruedas ABS
Llanta delantera: fundición 3.5 x 17 in.
Llanta trasera: fundición 6.0 x 17 in.
Neumáticos, delantero/trasero: 120/70-ZR17 – 190/50-ZR17
Peso: 226 kg
RENDIMIENTO
Potencia: 152 cv a 10200 rpm
Par: 106 Nm a 9300 rpm
Capacidad de combustible: 19 litros
Autonomia estimada: 280 km
By MAYAM