Hace unos meses la DGT publicó un listado de una serie de elementos o trampas que nos podemos encontrar en la ciudad, por lo que debemos extremar la precaución al circular por vías urbanas, datos basados en estadisticas.
La DGT publicó en las RRSS un listado con los quince principales «enemigos» de las motos en una ciudad. Una serie de elementos que nos pueden crear muchos problemas en nuestros recorridos diarios y ante los cuales debemos ser predictivos, estar siempre alerta y poner mucha atención en nuestro pilotaje y mucho cuidado para evitar un susto o un incidente importante. Estas «trampas» que se encuentran los motoristas en las urbes españolas van desde alcantarillas mal cerradas a balsas de agua o manchas de aceite en las vías públicas.
El listado de los «enemigos» de las motos en la ciudad:
- Las aletas de tiburón del carril bus
- Las roderas del tráfico pesado
- Los baches y la gravilla de las obras
- Las alcantarillas mal cerradas
- Las juntas de dilatación en curva de los puentes
- La pintura deslizante y el exceso de señalización
- Las señales, postes y barreras superfluas
- El riego mal ajustado de los jardines y rotondas que moja el asfalto
- Los bolardos y bloques que separan carriles
- Las rejillas metálicas del Metro y las planchas de obra mojadas
- Los raíles del tranvía
- Los restos de aceite y neumáticos, que se acumulan y quedan adheridos en el asfalto
- Los «cojines berlineses» o «guardias tumbados»
- Los obstáculos con aristas en la vía o en los límites del arcén
- Balsas de agua por mal drenaje o falta de mantenimiento
- Los bordillos de separación de carriles con los cantos rectos
Las motos al tener solo dos ruedas tienen muchas posibilidades de sufrir un accidente que se multiplican exponencialmente ante cualquier objeto que se encuentre en la calzada, ya sea porque debe estar, o no, o porque se encuentre sucia de algún modo.
A veces no está en nuestra mano poder hacer algo, pero, en cualquier caso se recomienda llevar siempre el equipamiento adecuado para que en caso de caída nuestro cuerpo sufra el menor de los daños, pensemos que en la ciudad se pilota a velocidad más baja que en carretera, por lo que si estamos bien equipados, las posibilidades de salir indemne son muy altas.
By MAYAM