Pilota según tus capacidades
Estos consejos no pueden enseñarte cómo controlar la dirección, la velocidad o el equilibrio, esas aptitudes sólo se aprenden con la práctica, preferiblemente mediante cursos o amigos que te enseñen, pero que sean buenos. Pero el control comienza por conocer tus capacidades y usarlas para pilotar, además de conocer y respetar las normas de tránsito.
Control básico de la moto
La posición del cuerpo
Para controlar bien una moto, debemos tener claro una serie de cuestiones:
• Postura: siéntate de manera que puedas usar tus brazos para maniobrar la moto en vez de para sostenerte erguido.
• Asiento: siéntate bastante hacia delante de modo que los brazos queden ligeramente flexionados cuando sujetes las empuñaduras del manillar, si tienes los brazos flexionados, podrás ejercer presión sobre el manillar sin tener que estirarte.
• Manos: sujeta el manillar con firmeza para mantener el control sobre superficies irregulares. Comienza con tu muñeca derecha recta para no acelerar. Cómo sujetar el manillar; sujetarlo de forma natural y flexionado, debes ajustar además las empuñaduras del manillar para que las manos estén al ras o por debajo del nivel de los codos. esto te permitirá usar los músculos adecuados para maniobras de precisión.
• Rodillas: mantener las rodillas contra el tanque de combustible para mantener el equilibrio de la moto en las curvas y giros.
• Pies: mantén los pies firmes sobre los apoyapiés para conservar el equilibrio. no los arrastres, si un pie se engancha con algo, puede lesionarte y perder el control de la moto, mantén los pies cerca de los controles para poder usarlos rápidamente en caso de necesitarlos, tampoco apuntes los dedos de los pies hacia abajo, ya que pueden atascarse entre el suelo y los apoyapiés.
Cambio de marchas
Cambiar de marcha significa mucho más que simplemente lograr que la moto aumente de velocidad suavemente. Para pilotar una moto de manera segura, es importante aprender a usar las marchas para frenar con el motor, para girar o para arrancar en subida. Baja de marchas con el embrague a medida que disminuyas la velocidad o te detengas, muchas motos modernas ya llevan incorporado el sistema de cambio sin utilizar el embrague a través de un sistema electrónico.
El uso del embrague a de ser en modo suave y uniforme, especialmente cuando bajes de marcha, es mejor cambiar de marcha antes de entrar en una curva, sin embargo, a veces es necesario cambiar de marcha cuando ya se está en la curva, en este caso, recuerda hacerlo suavemente, cambiar repentinamente la potencia de la rueda trasera puede causar un derrape.
Sistema de frenado
Las motos tienen dos frenos: uno para la rueda delantera y uno para la trasera, usa ambos frenos al mismo tiempo, el freno delantero es más potente y puede proporcionar al menos tres cuartos de la potencia de frenado total, si se lo usa correctamente, el freno delantero puede accionarse sin peligro.
Recuerda:
• Usa ambos frenos siempre que disminuyas la velocidad o te detengas, el uso de ambos frenos incluso para paradas “normales” te permitirá acostumbrarte a usarlos correctamente en una emergencia, aprieta el freno delantero y pisa el trasero, si aprietas el freno delantero o pisas el trasero bruscamente, es posible que los frenos se traben y que tengas problemas para controlar la moto, hoy día con el obligatorio sistema de ABS, ya no se dan esos problemas.
• Si conoces la técnica, puedes usar ambos frenos en las curvas, aunque debes hacerlo con mucho cuidado. cuando inclinas la moto, parte de la tracción se usa para tomar la curva. hay menos tracción para detenerse, si se usa el freno en exceso, puede producirse un derrape. además, el uso incorrecto del freno delantero sobre una superficie resbaladiza puede ser peligroso, prudencia y aprieta la palanca del freno; nunca la oprimas bruscamente. El ABS salvavidas que equipan las motos modernas ya casi a acabado con el problema.
• Algunas motos tienen sistemas de frenos integrados que vinculan el freno delantero con el trasero cuando el piloto pisa el freno trasero o, al contrario (consulta el manual de tu moto para obtener una explicación detallada sobre el funcionamiento y uso eficaz de estos sistemas).
Giros
A menudo, los motociclistas tratan de tomar curvas o girar demasiado rápido, cuando no pueden mantenerse en la curva, terminan cruzándose a otro carril o saliéndose del camino, otras veces exageran y frenan demasiado fuerte, causando un derrape y la consiguiente pérdida de control:
• Disminuye la velocidad: desacelera antes de entrar a la curva y, si fuera necesario, usa ambos frenos.
• Mira: antes de girar o doblar, mira hacia donde quieres ir, gira sólo la cabeza, no los hombros, y mantén la vista a nivel del horizonte.
• Haz presión: para girar, la moto, debe inclinarse. Para inclinar la moto, haz presión sobre el manillar en la dirección de giro (contramanillar) haz presión hacia adelante sobre la parte izquierda del manillar (en dirección de la curva) (ejem. En una curva a izquierda, deberemos empujar con la mano izquierda y tirar con la derecha) e inclínate hacia la izquierda para ir hacia la izquierda, haz presión sobre la parte derecha del manillar e inclínate hacia la derecha para ir hacia la derecha, mientras más rápido vayas, más tendrás que inclinar para girar.
• Acelera: gira el acelerador para mantener o aumentar ligeramente la velocidad, esto ayuda a estabilizar la moto en las curvas normales, el motociclista y la moto deberán inclinarse al mismo tiempo y en el mismo ángulo.
Curvas normales
En curvas lentas y cerradas, inclina únicamente la moto para hacer contrapeso y mantener tu cuerpo erguido.
Mantén la distancia
La mejor protección posible para evitar accidentes es la distancia “margen de seguridad” alrededor de tu moto, si otro conductor comete un error, la distancia te da:
• Tiempo para reaccionar.
• Espacio para maniobrar.
Posiciones en el carril
El tamaño de la moto puede resultar una ventaja, cada carril le otorga a la moto tres posiciones posibles.
Tu posición en el carril debe:
• Mejorar tu capacidad de ver y ser visto.
• Evitar los puntos ciegos de los demás.
• Evitar peligros de las superficies.
• Proteger tu carril de los demás conductores.
• Comunicar tus intenciones.
• Evitar ráfagas de viento producidas por otros vehículos.
• Proporcionar una ruta de escape.
Al pilotar debes seleccionar la trayectoria adecuada para maximizar tu margen de seguridad y asegurarte de que los demás te vean más fácilmente, en general, no hay un solo lugar que sea mejor para que el motociclista sea más visible y para mantener un margen de seguridad alrededor de la moto, no es necesario evitar ninguna parte del carril, incluido el centro, sitúate en la parte del carril donde sea más probable que te vean y que puedas mantener un margen de seguridad a tu alrededor, cambia de posición a medida que cambien las situaciones de tránsito, quédate en la parte, donde tengas opciones de escape, si hay vehículos y otros problemas potenciales sólo a la izquierda, si hay peligros sólo a la derecha, si hay vehículos a ambos lados, quedarse en el centro del carril, es generalmente un error porque tienes pocas posibilidades de escape si algún vehículo frena o impacta, es mejor colocarse siempre en el punto donde tengas una opción de escape.
La franja sucia en la parte central de los carriles
Es la zona donde se puede acumular el aceite que gotea de los automóviles o camiones u otros elementos particularmente peligrosos, puedes pilotar por la izquierda o por la derecha de la franja sin salirte de la parte central del carril, ten mucho cuidado en las salidas de las gasolineras y en las primeras curvas tras ellas, pues muchas veces camiones o coches derraman gasoil y es muy peligroso.
Detrás de otro vehículo circulando
“Ir demasiado pegado” es una de las principales causas de choque para los motociclistas, al transitar, las motos necesitan la misma distancia que los automóviles para detenerse, normalmente, se debe mantener una distancia mínima de cuatro segundos con respecto al vehículo que va adelante.
Para calcular tu distancia de seguimiento:
• Escoge un punto de referencia, como un poste o algo que veas más adelante en el camino.
• Cuando el paragolpes trasero del vehículo que va adelante pase junto al punto de referencia, empieza a contar los segundos: «uno, dos, tres, cuatro, etc…”
• Si llegas al punto de referencia antes de llegar a «cuatro», significa que vas demasiado pegado.
Una distancia de seguimiento de cuatro segundos concede la mínima cantidad de espacio para detenerse o maniobrar si el conductor que va adelante se detiene repentinamente, también te permite ver mejor los baches y otros peligros del camino, necesitarás un mayor margen de seguridad si tu moto requiere más tiempo de lo normal para detenerse, si el pavimento está resbaladizo, si no puedes ver a través del vehículo que va adelante o si hay mucho tránsito y alguien se mete por delante, deja un espacio de cinco o más segundos entre tu y el vehículo que va delante.
Mantente suficientemente alejado del vehículo de delante, aunque estén detenidos, así te resultará más fácil salir del paso si alguien se te viene encima desde atrás, también te dará un margen de seguridad si el vehículo que va delante empieza a retroceder por algún motivo.
Cuando vayas detrás de un automóvil, pilota donde el conductor pueda verte en el espejo retrovisor, si pilotas por la parte central del carril, tu imagen se reflejará en el medio del espejo retrovisor, donde es más probable que lo vea el automovilista, sí pilotas por el extremo lateral del carril, es probable que el conductor no te vea en su espejo lateral, no obstante, recuerda que la mayoría de los conductores no se fijan en los espejos laterales con la misma frecuencia que en los espejos retrovisores, si la situación del tránsito lo permite, por lo general lo mejor es pilotar por la parte central del carril para que te vean los conductores que van delante y para que otros no intenten compartir tu carril, si vas delante de otro vehículo si aceleras para alejarte de alguien que viene demasiado pegado, sólo harás que la persona se te acerque a mayor velocidad, la mejor manera de tratar con quienes vienen muy pegados es dejar que te adelanten, cuando alguien venga demasiado pegado, cambia de carril y déjalo pasar, te evitarás problemas, si no puedes hacer esto, disminuye la velocidad y deja más espacio por delante para que tú y el conductor que viene atrás puedan detenerse, esto también hará que éste quiera adelantarte, si no te rebasa, por lo menos habrás obtenido más tiempo para reaccionar en caso de que se presente una emergencia más adelante.
Cómo adelantar y dejar que te adelanten
Rebasar y dejar que otro vehículo te rebase es prácticamente igual que si fueras en automóvil, sin embargo, la visibilidad es más importante, asegúrate de que los demás conductores te puedan ver y de que tu puedas ver los peligros potenciales.
Para adelantar
1. Pilota por la parte izquierda del carril a una distancia de seguimiento prudente para aumentar tu campo visual y hacerte más visible, enciende la luz de giro o usa otras señales y comprueba si viene tráfico en la dirección opuesta. Usa tus espejos y gira la cabeza para fijarte en el tráfico que viene por detrás.
2. Cuando no haya peligro, pasa al carril izquierdo y acelera, selecciona una posición en el carril que te permita no arrinconar al automóvil que tú estás rebasando y que proporcione espacio para evitar peligros en tu carril.
3. Pasa por el punto ciego lo más rápido posible.
4. Vuelve a encender la luz de giro o usa otras señales, fíjate en los espejos y gira la cabeza para controlar antes de regresar a tu carril original y después apaga la luz de giro.
Para dejar que te adelanten
Cuando te esté adelantando un vehículo/moto que viene por detrás o en dirección opuesta, mantente en la parte central de tu carril, pilotar más cerca de ellos puede colocarte en una situación peligrosa.
Evita que te puedan golpear:
• El otro vehículo: un leve error tuyo o del conductor que te adelanta puede producir un choque lateral.
• Un espejo: algunos conductores se olvidan de que sus espejos sobresalen con respecto a sus guardabarros.
• Objetos arrojados por las ventanas: aunque el conductor sepa que tu estas allí, es posible que un pasajero no te vea y arroje algo que caiga sobre ti o sobre el camino que tienes por delante.
• Ráfagas de viento producidas por vehículos de gran tamaño: pueden afectar tu control, si tu circulas por la parte central del carril, cuando te golpee una ráfaga tendrás un mayor margen de error que en cualquier otra parte del carril, incorporarse al carril que tu ocupabas antes de tiempo.
Uso compartido del carril
Los automóviles y las motos requieren un carril completo para circular con seguridad. Por lo general, el uso compartido de carriles está prohibido, pilotar entre filas de automóviles detenidos o en movimiento por el mismo carril puede exponerte a imprevistos, alguien puede sacar el brazo por la ventana; puede abrirse una puerta; un automóvil puede girar de repente, evita que los demás intenten compartir tu carril, mantente en la parte central de tu carril cuando creas que otros conductores pudieran intentar usarlo. Por lo general, los automovilistas intentarán hacer eso. Dales espacio suficiente, cambia a otro carril si hay uno disponible, si no hay lugar para cambiar de carril, modifica la velocidad para dejarle espacio al automovilista que se incorpora al tráfico.
Automóviles a tu lado
A menos que sea inevitable, no excesivo.
• Cuando quieran adelantarte
• Cuando te prepares para girar en un cruce.
• Cuando te desplaces hasta un carril de salida o estés saliendo de una carretera.
Un piloto con experiencia se mantiene al tanto de lo que sucede a su alrededor, mejora tu estrategia de pilotaje mediante el uso de la estrategia, un proceso que se emplea para tomar las decisiones apropiadas y aplicarlas correctamente en diferentes situaciones de tráfico:
• Sondear
• Evaluar
• Ejecutar
Examinemos cada uno de esos pasos:
Sondear
Fíjate muy bien hacia delante, hacia los lados y hacia atrás para evitar peligros potenciales, incluso antes de que se presenten, la intensidad de tu sondeo y la cantidad de tiempo y espacio con que cuentes pueden eliminar o reducir los peligros, concéntrate aún más en encontrar posibles rutas de escape en los cruces, zonas de compras, escuelas y zonas de construcción.
Fíjate en:
• El tráfico que circula en dirección opuesta y que puede girar a la izquierda delante de ti.
• Los vehículos que vienen por la izquierda y por la derecha.
• Los vehículos que vienen por detrás.
• Situaciones peligrosas del camino.
Presta especial atención en lugares con visibilidad limitada, los ambientes con mucho movimiento pueden ocultarte a ti y a tu moto de los demás.
Evaluar
Piensa cómo pueden interactuar los peligros y convertirse en un riesgo para ti. Prevé problemas potenciales y ten un plan para reducir los riesgos.
• Características del camino y de la superficie, si bien los baches, los guardarrailes, los puentes, los postes de teléfono y los árboles no se interpondrán en tu camino, pueden influir en tu estrategia de pilotaje.
• Dispositivos de control de tráfico, fíjate si hay señales viales tales como señales de reglamentación, señales de advertencia y marcas en el pavimento que te ayuden a evaluar las circunstancias de antemano.
• Vehículos y demás tráfico, pueden desplazarse hacia tu carril y aumentar las probabilidades de que ocurra un accidente.
Piensa en el tiempo y espacio que necesitas para mantener un margen de seguridad, tienes que concederte tiempo suficiente para reaccionar en caso de emergencia.
Ejecutar
Pon en práctica tu decisión.
Para crear más espacio y minimizar los riesgos de cualquier peligro:
• Comunica tu presencia usando las luces o la bocina.
• Ajusta tu velocidad acelerando, deteniéndose o disminuyendo la velocidad.
• Cambia tu posición o tu dirección.
Pon en práctica el viejo dicho de «cada cosa a su tiempo» para afrontar dos o más peligros, cambia la velocidad para permitir que dos peligros se separen y después afróntalos uno cada vez.
La toma de decisiones se vuelve más compleja cuando existen tres peligros o más, evalúa las consecuencias de cada uno y concede la misma distancia a cada peligro, en zonas de alto riesgo potencial, como cruces, zonas de compras, zonas escolares y de construcción, estar preparado para usar el embrague y ambos frenos y así reducir el tiempo necesario para reaccionar.
Cruces
El mayor potencial de conflicto entre tú y los demás vehículos se produce en los cruces. Un cruce puede estar en el centro de una zona urbana o en una entrada de vehículos en una calle residencial (en cualquier lugar donde el tráfico pueda cruzarse en tu camino) más de la mitad de los choques entre motos y automóviles son causados por automovilistas que no respetan el derecho de paso del motociclista, los principales peligros son los automóviles que giran a la izquierda delante de ti, incluidos los que giran a la izquierda desde el carril a tu derecha y los que se incorporan a tu carril desde calles laterales, nunca debes contar con el “contacto visual” como indicio de que un conductor te cederá el paso.
Con demasiada frecuencia, el conductor mira al motociclista y aun así no logra “verlo”. los únicos ojos en los que puedes confiar son los tuyos. Si es posible que un automóvil se cruce en tu camino, da por sentado que lo hará, los buenos conductores siempre “están a la pesca de problemas” (no para tenerlos, sino para evitarlos), aumenta tus probabilidades de que te vean en los cruces, pilota con el faro delantero encendido (obligtorio) y en la posición del carril que brinde la mejor visualización del tráfico que circula en dirección opuesta, concede un margen de seguridad alrededor de la moto que te permita hacer maniobras evasivas.
Recuerda, la clave es poder ver lo más posible y mantenerse visible para los demás al mismo tiempo que proteges tu espacio, si tienes una señal de alto (stop) o una línea de alto, primero detente ahí, luego avanza poco a poco y detente de nuevo, justo antes del punto donde el carril de cruce de tránsito se cruza con el tuyo, desde ahí, inclina tu cuerpo hacia delante y mira a tu alrededor los edificios, automóviles estacionados o arbustos para ver si se aproxima algo, mientras miras, asegúrate de que tu rueda delantera no esté en el carril de cruce.
Cuando pases ante automóviles estacionados
Mantente a la izquierda de tu carril, así evitarás los problemas causados por alguien que abra una puerta, por los conductores que salgan de su automóvil o por la gente que cruce entre automóviles. Si hay tráfico en la dirección opuesta, generalmente lo mejor es quedarse en la parte central de tu carril para maximizar tu margen de seguridad.
Puede producirse un problema más grave cuando un conductor que estaba estacionado se incorpora al carril sin fijarse si viene tráfico por detrás. Aunque mire, es posible que no te vea o pase de ti.
Como aumentar tu visibilidad
En los choques con motociclistas, los automovilistas dicen a menudo que nunca vieron la moto, tanto por delante como por detrás, el perfil de una moto es mucho más reducido que el de un automóvil, además, es difícil ver algo que no se está buscando y la mayoría de los conductores no tratan de ver si hay moto, simplemente las ignoran, lo más probable es que miren por encima de la delgada silueta de dos ruedas en búsqueda de automóviles que puedan llegar a ser un problema para ellos. Aunque el conductor te vea venir, no significa que tu no corras peligro.
Los vehículos más pequeños parecen estar más alejados y parecen ir más lento que a su velocidad real, es bastante común que un automovilista se cruce por delante de un motociclista, pensando que tiene suficiente tiempo, con demasiada frecuencia, se equivocan, sin embargo, hay muchas cosas que tú puedes hacer para que los demás te vean a ti y a tu moto con más facilidad.
Ropa o equipación
La mayoría de los accidentes se producen a plena luz del día. Usa ropa de colores brillantes para aumentar las posibilidades de que te vean. Recuerda que tu cuerpo es la mitad de la superficie visible del conjunto que forman el motociclista y la moto.
Las chaquetas o chalecos de color naranja, rojo, amarillo o verde brillantes (alta visibilidad) son las mejores opciones para ser visto, tu casco puede hacer algo más que protegerte en un choque, los cascos de colores brillantes también pueden contribuir a que los demás te vean mejor, cualquier color brillante es mejor que
colores opacos u oscuros. La ropa reflectante de colores brillantes (casco y chaqueta o chaleco) es la mejor opción.
El material reflectante en un chaleco y en los lados del casco ayudará a que los conductores que vienen del costado te vean. El material reflejante también puede ser de gran ayuda para los conductores que se acercan por delante o por detrás.
Faro delantero
La ley exige que las motos fabricadas a partir de 1973 lleven el faro delantero encendido en todo momento, el faro delantero es lo mejor para ayudar a que los demás te vean, diversos estudios indican que, durante el día, se duplican las probabilidades de que alguien vea una moto si ésta tiene el faro delantero encendido.
Intermitentes o luces de giro
Las luces de giro de una moto son similares a las de un automóvil, indican a los demás lo que tu planeas hacer, sin embargo, debido a la mayor vulnerabilidad del motociclista, las luces de giro son aún más importantes. Úsalas cada vez que planees cambiar de carril o girar, úsalas siempre, el vehículo que tu no ves es el que te creará más problemas, tus luces de giro también hacen que resulte más fácil verte. Por eso, es buena idea usar las luces de giro, aunque lo que te propongas hacer sea obvio, cuando te incorpores a una autopista, es más probable que los conductores que vienen por detrás vean tus luces de giro encendidas y te den espacio, encender tu luz de giro antes de girar reduce la confusión y frustración de los demás conductores, después de girar, asegúrate de que tu luz de giro esté apagada; de lo contrario, un conductor puede cortarte el paso pensando que tu planeas volver a girar. Usa tus luces de giro cada vez que dobles para que los conductores puedan reaccionar de manera apropiada, no hagas que tengan que adivinar lo que te propones hacer.
Luz de freno
Generalmente, la luz de freno de tu moto no es tan notoria como las luces de freno de un automóvil (particularmente cuando la luz trasera está encendida) la luz trasera se enciende cada vez que se enciende el faro delantero, si la situación lo permite, contribuye a que los demás te vean mejor accionando repetidamente la luz de freno antes de disminuir la velocidad es particularmente importante que lo hagas antes de:
• Disminuir la velocidad más rápido de lo esperado (por ejemplo, para salir de una autopista).
• Disminuir la velocidad donde los demás no lo esperen (en el medio de una calle o en un callejón).
Si alguien viene muy pegado por detrás, es buena idea que tu acciones repetidamente la luz de freno antes de disminuir la velocidad, el conductor que viene pegado detrás puede estar mirándote a ti y no ver algo delante que te haga disminuir la velocidad, de esta manera, con suerte dejará de ir tan cerca y quedará advertido sobre peligros que no puede ver más adelante.
Uso de los espejos
Si bien es muy importante saber qué está sucediendo delante, no puedes ignorar lo que está pasando atrás. Las condiciones del tráfico cambian rápidamente. saber qué ocurre atrás es esencial para poder tomar una decisión segura sobre cómo afrontar los problemas que se presenten delante.
Fijarse en el espejo retrovisor frecuentemente deber ser parte de su rutina normal de sondeo de la ruta. Presta especial atención al uso de los espejos:
• Cuando estés detenido en un cruce: Fíjate en los vehículos que vienen por detrás. si el conductor no está prestando atención, puede toparse contigo antes de verlo.
• Antes de cambiar de carril, asegúrate de que nadie esté adelantándote.
• Antes de disminuir la velocidad, es posible que el conductor que viene atrás no espere que tu disminuyas la velocidad o que no esté seguro de dónde lo harás. Por ejemplo, tu enciende las luces para indicar un giro y el conductor piensa que planeas girar en un cruce distante, en vez de en la entrada privada más cercana.
Algunas motos tienen espejos retrovisores redondeados (convexos), en comparación con los espejos planos, dan una visión más amplia del camino que tienes detrás, también hacen que los automóviles se vean más lejos de lo que realmente están, si no estás acostumbrado a los espejos convexos, familiarízate con ellos. Practica con tus espejos hasta que puedas calcular bien las distancias, aún entonces, concede más distancia antes de cambiar de carril.
No basta con fijarse en los espejos, al igual que los automóviles, las motos tienen “puntos ciegos”. antes de cambiar de carril, gira la cabeza y mira hacia el costado para ver si vienen otros vehículos, en un camino de varios carriles, fíjate en el carril más alejado y en el más cercano, Un conductor del carril más alejado puede dirigirse al mismo espacio que tu planeas ocupar. Las revisiones visuales frecuentes también deben ser parte de tu rutina normal de sondeo, sólo si sabes todo lo que pasa a tu alrededor, estarás completamente preparado para reaccionar como corresponde.
CÓMO EVITAR CHOQUES
Por más cuidadoso que seas, habrá momentos en que te encontrarás en apuros, tus posibilidades de salir ileso dependen de tu capacidad de reaccionar rápida y correctamente, con frecuencia, los accidentes se producen cuando el motociclista no está preparado o no conoce las maniobras para evitar accidentes, debes saber cuándo y cómo detenerse o virar; éstas son dos maniobras fundamentales que debes conocer para evitar un accidente, no siempre es deseable ni posible detenerse rápidamente para evitar un obstáculo, los motociclistas también deben poder virar en torno a un obstáculo, asimismo, es importante determinar cuál es la maniobra adecuada para cada situación en particular.
Diferentes estudios demuestran que la mayoría de los motociclistas que han chocado:
• No frenan lo suficiente con la rueda delantera y frenan demasiado con la trasera.
• No separaron el frenado del viraje o no optaron por virar cuando era lo adecuado.
Paradas rápidas
Para detenerse rápidamente, usa ambos frenos al mismo tiempo. no temas usar el freno delantero, pero tampoco te «agarres» a él, oprime la palanca del freno de manera firme y progresiva. Si la rueda delantera se traba, suelta el freno delantero inmediatamente y vuelve a usarlo con firmeza. Al mismo tiempo, pisa el freno trasero, si el freno trasero se traba accidentalmente sobre una superficie con buena tracción, mantenlo trabado hasta que se haya detenido por completo. Con los ABS actuales ese fenómeno ya no se produce.
Maniobras o virajes rápidos
Es posible que a veces no tengas suficiente espacio para detenerte, aunque uses ambos frenos correctamente, de repente, puede aparecer un objeto en tu camino o el vehículo de delante puede frenar de golpe, la única manera de evitar un accidente puede ser virar rápidamente, o maniobrar bruscamente para esquivarlo.
Un viraje es cualquier cambio repentino de dirección. Pueden ser dos giros rápidos, o un desvío rápido a un lado, aplica un poco de presión en la empuñadura situada en el lado del manillar que corresponda a la dirección de escape que quieres tomar, esto hará que la moto se incline rápidamente, cuanto más cerradas sean las curvas, más tendrá que inclinarse la moto, mantén el cuerpo erguido y deja que la moto se incline en la dirección de giro al tiempo que mantienes las rodillas apretadas contra el tanque y los pies firmemente sobre los apoyapiés. Deja que la moto se mueva debajo de ti.
Mantén la vista fija en tu ruta de escape, haz presión sobre la empuñadura opuesta una vez que hayas esquivado el obstáculo para regresar a la dirección de desplazamiento original. Para virar a la izquierda, haz presión sobre la empuñadura del lado izquierdo del manillar y, a continuación, sobre la del lado derecho para recuperarte. Para virar a la derecha, haz presión sobre el lado derecho y luego sobre el izquierdo. Si tienes que Frenar, hazlo separadamente del viraje.
Frena antes o después “nunca durante el viraje”.
Maniobras en las curvas
Una de las principales causas de accidentes de un solo vehículo es que el motociclista se abre demasiado en la curva o al girar y choca con el camino o con algún objeto fijo. Todas las curvas son diferentes. mantente alerta para ver si la curva se mantiene constante, si se ensancha gradualmente, si se estrecha o si implica varias curvas.
Debes pilotar dentro de tu nivel de aptitud y no sobrepases los límites de velocidad anunciados, a veces, la mejor ruta no implica seguir siempre la curva del camino, cambia de posición en el carril según lo permita el tráfico, las condiciones y la curva del camino. Si no hay tráfico, comienza por la parte exterior de la curva para aumentar tu campo visual y el radio efectivo de la curva, a medida que gires, desplázate hacia el interior de la curva y cuando pases al centro, desplázate hacia la parte exterior para salir de la curva. Otra alternativa es desplazarse hasta el centro de tu carril antes de entrar a la curva y quedarse allí hasta salir de ella. Así podrás ver lo antes posible el tráfico que avanza en dirección opuesta, también puedes hacer los ajustes necesarios si hay una «aglomeración» de tráfico en la línea central o si hay escombros que bloqueen una parte de tu carril.
By MAYAM