Preparando el viaje
Es importante que cualquier viaje por carretera, sea planeado con anterioridad, garantizando que nuestra moto se encuentra en óptimas condiciones mecánicas de funcionamiento.
Es recomendable, llevar la moto una o dos semanas antes de la fecha programada del viaje, al taller de confianza para hacer una inspección y revisión de elementos tales como frenos, ruedas, motor, suspensión, etc….
¿Y por qué semanas antes del viaje?
Porque a la hora de hacer el mantenimiento de la moto, habrá ciertos elementos, que deben ser probados antes de iniciar el viaje y lo mejor es hacerlo antes, por si aparecen problemas, poder solucionarlos.
El día del viaje
El día ha llegado y, por tu seguridad, es importante que revises, los días anteriores, todos los elementos que exponemos a continuación:
- Presión de inflado de los neumáticos.
- Estado de los frenos (revisar que las pastillas de freno, estén en buen estado, tanto discos como pastillas, además de revisar latiguillos y que el depósito del líquido de frenos este a su nivel máximo).
- Comprobar posibles fugas de motor (El motor debe de estar sin humedades de aceite y sin producir ruidos extraños), afinado.
- Hacer el cambio de aceite (dependiendo de los km previstos, comprobar que no nos pasaremos de kilometraje en el viaje). Comprobar el nivel del lubricante de la caja de cambios, hay motos que utilizan el mismo aceite de motor, para lubricar ambos elementos).
- Revisar el sistema de alumbrado (que las luces funcionen correctamente y los intermitentes), comprobar el estado de la batería.
- Comprobar el sistema de suspensión (que las barras telescópicas no pierdan aceite). Revisar también amortiguadores y la cadena.
- Los retrovisores deben de estar en buen estado.
- Revisar el correcto funcionamiento del embrague y del acelerador.
- Revisar la vigencia de los documentos de la moto y los nuestros (DNI, seguro, etc…).
- También, es importante que el casco esté en perfectas condiciones (sin golpes), así como la visera del mismo, es recomendable llevar una de repuesto. Además, es importante incluir chalecos y prendas reflectantes a la hora de pilotar la moto de noche o mejor siempre.
Equipaje a llevar en la moto
En el mercado, existen bolsas, maletas, etc., rígidas y blandas, para nuestra moto.
Los portaequipajes, rígidos son fáciles de instalar en la moto, además que evitan que los objetos se muevan al compás de la moto.
También poseen llaves para cerrar el equipaje.
El portaequipaje, también puede ser blando, en forma de bolsas, rodillos o alforjas, que son fáciles de ajustar a la parte trasera y lateral de la moto. Estas pueden ser impermeables y con bolsillos exteriores para más facilidad a la hora de viajar.
La recomendación, es llevar un equipaje ligero a la hora de viajar y ajustarlo a la moto de tal manera que su peso y su posición no genere distracciones ni peso extra a la hora de viajar.
Pautas a la hora de pilotar
- Pilota siempre a la velocidad adecuada a la vía.
- Acostumbrarte a anticiparte a las situaciones, pues los motociclistas, podemos llegar a ser invisibles para los demás.
- Usa siempre los intermitentes, luces delanteras y traseras y los retrovisores.
- Si el asfalto está húmedo o mojado, evita acelerar o frenar sobre las líneas blancas de la vía.
- Cuando vayas a detenerte, recuerda que es importante utilizar los dos frenos (el freno delantero es el 70% de la potencia de frenado y el trasero el 30%), utilízalos con la presión necesaria para detener la moto, pero con sensibilidad.
- Si vas a adelantar a otro vehículo, recuerda que siempre debes hacerlo por el lado izquierdo.
- Se debe de garantizar la comodidad del cuerpo al pilotar. Por eso, apoya correctamente los pies en las estriberas y en la parte media de la planta.
- Respeta los límites de velocidad y las señales de tránsito de la carretera.
- Es importante recordar los elementos de seguridad pasiva que tanto piloto como pasajero deben utilizar para los viajes, es decir, casco, chaqueta, guantes, pantalones y botas. El equipo adecuado es aquel que proteja de la lluvia o una caída y que permita la ventilación para refrescarte. Se debe evitar la ropa muy apretada, que incomode al piloto. Lleva impermeables para la lluvia, ocupan poco y son idóneos.
- No pilotes cansado: Descansar la noche antes y no tomar alcohol 24 horas antes, del viaje evitará, posibles percances en la carretera.
- No realices adelantamientos peligrosos: piensa y calibra antes de iniciar la maniobra, utiliza los intermitentes.
- Descansa: por lo menos cada dos horas, debes parar descansar, estirar las piernas y resto de miembros, comer e hidratarte. Es fundamental para evitar el cansancio físico y mental del piloto.
- Evita las distracciones y abstracciones, mientras pilotas: lo cual puede poner en riesgo tu vida y tu seguridad.
- Ajustar y lubricar la cadena: La cadena afecta directamente a la forma como el motor transmite la potencia a la carretera. Si está floja, se saldrá del piñón y si se aprieta demasiado puede romperse. Una cadena debidamente ajustada transmitirá la potencia sin dificultades y con seguridad. Las cadenas mal ajustadas desgastan, más rápidamente, el piñón y la corona.
By MAYAM
Es raro encontrar a escritores con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás comentando. Gracias compartir un articulo como este.