La empresa CX Air Dynamics, presentó los primeros pantalones con airbag para moto.
Uno de los cofundadores de la empresa, comentó:
Tras sufrir un accidente de tráfico, fue el detonante para que comenzara este proyecto. Unos meses después de haber conseguido el carnet de moto, un vehículo me golpeó de frente, mi pierna se aplastó con mi moto. Durante mi convalecencia, mis múltiples fracturas me llevaron a pensar en los elementos de protección imprescindibles para los usuarios de 2 ruedas, y ahí nació el principio del concepto de pantalones con bolsas de aire.
¿Qué desafíos han tenido que superar para lograrlo?
Lo que más sorprende es la falta de productos con airbag como elemento de protección de la parte inferior del cuerpo. En segundo lugar, está la poca importancia que se le da al diseño de estos productos, que si bien son elementos de protección individual, merecen a mi gusto, un poco más de atención en cuanto a estética. Este es también un punto en el que realmente han trabajado en CX Air Dynamics.
La búsqueda de posibles soluciones ya existentes: la viabilidad del proyecto, el estudio del estado de la técnica, el estudio de la competencia si existe, pero también el de la demanda. Luego viene la presentación de una patente, que requiere un trabajo descriptivo largo y preciso. Una vez validada esta patente (casi 2 años), se debe pasar a la patente internacional. A esto se suma el carácter costoso, que no debe subestimarse.
Luego viene el diseño y desarrollo del producto. Se ha de encontrar el desarrollador que mejor se ajuste a las expectativas, combinando conocimientos, experiencia sólida en el campo, pero también ingeniería, innovación y servicios de calidad: condiciones imperativas para el desarrollo de un producto Premium, la reputación y la calidad de los productos de airbag para motos y equitación, son garantía de resultados exitosos.
¿Que especificidades tienen estos pantalones con airbag?
En el campo del equipamiento y la seguridad personal, no hay nada en cuanto a la protección de los miembros inferiores resuelto por la protección con airbag. Sin embargo, el 73% de las lesiones se localizan en los miembros inferiores. Ciertamente, en la mayoría de los casos, no son fatales. Pero la movilidad sigue siendo algo importante: un viaje a un hospital en el servicio de traumatología es lo suficientemente rápido como para que las personas comprendan la utilidad de los miembros inferiores. Por tanto, es urgente interesarse por una protección real de las piernas.
En caso de accidente, estos sobrepantalones una vez inflados permitirán al usuario mantener la movilidad permitiéndole evacuar del lugar del accidente. Estos son datos esenciales para cumplir con los criterios de protección de la persona. En segundo lugar, el usuario de 2 ruedas ya no tendrá que elegir entre seguridad y actividad. De hecho, antes de salir en moto para cualquier actividad, con frecuencia surge la duda de si estás sustituyendo tus pantalones habituales por unos pantalones de moto con protecciones. No hay nada cómodo en llevar pantalones ajustados todo el día, eso es seguro. Todos los usuarios se hacen la pregunta con regularidad. Este problema se resuelve con la bolsa de aire que se coloca sobre los pantalones. Compuesto por un cinturón y 2 leggings, se puede colocar rápidamente, y se deshace con la misma facilidad. Solo tienes que enrollarlo y colocarlo en tu mochila. Cuando se tiene en cuenta el tiempo necesario para que el motorista se equipe correctamente, no se debe descuidar el aspecto práctico y la velocidad de instalación.
¿Para quién son estos pantalones?
Están destinados a todas las actividades que requieran protección de las extremidades inferiores. Existe una necesidad real de las 2 ruedas, pero también de deportes como la equitación, el esquí… Por no hablar de las actividades profesionales peligrosas.
Por tanto, una versión biker, con variaciones en las gamas, pero también según los tipos de 2 ruedas. Una versión de scooter le seguirá y más…
¿Como funciona?
Su funcionamiento es similar al del chaleco airbag. Se ofrece en 2 versiones, con un modelo cableado (mecánico) y un modelo electrónico. Los usuarios elegirán según sus convicciones.
Las solicitudes de los motociclistas son simples: maximizar el nivel de protección minimizando el tamaño y el tiempo requerido para el equipo. Equiparse es largo y tedioso, pero a costa de la seguridad. Estos sobrepantalones satisfacen exactamente esta demanda, con rapidez de instalación, poco volumen y máxima protección. Se puede colocar en todo tipo de pantalones, e incluso en pantalones de moto para quienes se decidan por un viaje largo.
A nivel de su precio de compra, aún no podemos determinarlo. Pero casi con seguridad el producto final no supere el precio del dúo de pantalones de moto/pantalones de lluvia. Ese es el objetivo y seguro que será así.
By MAYAM