MV Agusta y Zagato Milano, han presentado la moto F4Z en el Chantilly Arts & Elegance en Francia. La moto es única, diseñada y construida por el estudio Zagato, para un emprendedor japonés que colecciona coches modernos (también piezas únicas construidas por Zagato) y motos italianas.
El F4Z se basa en el modelo F4 de producción y en la línea y la cultura aeronáutica de MV Agusta y Zagato, y presenta una pequeña cantidad de paneles de carrocería hechos de aluminio y fibra de carbono.
Zagato fue fundada en 1919 y se especializa en automóviles personalizados de 2 puertas/2 asientos; la F4Z es una desviación del trabajo habitual de la empresa. Los paneles de la carrocería de la F4Z fueron hechos a mano en el estudio de la compañía en Milán, utilizando tecnología CAD-CAM-CAE e impresión 3D.
Según el material de prensa, la F4Z fue diseñada y construida para «interpretar el estilo de vida del cliente, un joven empresario japonés, presidente de un holding con intereses en los sectores de la moda y editorial». Se utilizó una moto como punto de partida, en lugar de un automóvil, ya que se consideró que esto «expresa el estilo de vida de su propietario mucho más que un automóvil».
Como parte del diseño, el tanque de combustible, el sistema de escape, la caja de aire y los colectores de admisión también fueron reemplazados por piezas personalizadas.
MV Agusta ha alcanzado renombre internacional por su tecnología avanzada, alto rendimiento y diseño único, convirtiéndola en una de las marcas más exclusivas y prestigiosas del mundo de la moto. Su leyenda ha sido consagrada por 75 campeonatos del mundo (37 de Fabricantes y 38 de Pilotos) y se celebra con una gama de productos capaces de ganar los premios de la crítica especializada más codiciados.
La cartera de productos de MV Agusta se basa en dos plataformas principales, que comprenden modelos de tres y cuatro cilindros con una cilindrada de 675 a 1100 cc y que ocupan los segmentos de supersport, superbike, sport-naked y crossover.
Zagato, la única empresa italiana de carrocerías que queda en ser independiente y aún en manos de la familia de su fundador, diseñó la F4Z, basada en la mecánica estándar de la MV Agusta F4, como una pieza única para un empresario japonés, coleccionista de automóviles Zagato, así como motos italianas.
MÁS ALLÁ DE LA PERSONALIZACIÓN
La carrocería de la MV Agusta F4Z fue diseñada y fabricada por el equipo de Zagato y construida con materiales nobles como aluminio y fibra de carbono. Consiste en un número limitado de paneles relativamente grandes: esta es la característica que, en el mundo del automóvil, distingue a los coleccionables de los automóviles producidos en serie.
En comparación con la MV Agusta F4 de producción, la F4Z presenta una carrocería completamente diferente. Algunas partes tuvieron que ser adaptadas y rediseñadas, otras completamente reemplazadas por componentes hechos especialmente: colectores de admisión, tanque de combustible, batería, sistema de escape.
Para MV Agusta, fundada en 1945 por Domenico Agusta, la F4Z representa un resultado diferente a las reglas tradicionales de personalización en el sector de la moto, siendo testigo de la entrada de la marca en el nicho de los coleccionables, construida bajo pedido y expresión de exclusividad, singularidad e inversión, en bienes duraderos.
Para la empresa fundada por Ugo Zagato en 1919, que se especializó desde el principio en carrocerías ligeras de 2 puertas/2 asientos (cupé o spider), la MV Agusta F4Z representa en cambio una digresión más allá del universo del automóvil, su campo de expresión tradicional. Hoy en día Zagato es un moderno Centro de Diseño Total y Taller de carrocerías, capaz de combinar y equilibrar las tecnologías de ingeniería más avanzadas, el uso de materiales innovadores y los procedimientos tradicionales de producción del taller.
DISEÑO ATEMPORAL
El equipo de diseño del Zagato Atelier tuvo que afrontar el reto de crear una moto que interpretara el estilo de vida del cliente. El punto de partida fue la noción de que una moto expresa el estilo de vida de su propietario mucho más que un automóvil. Por ello, era fundamental conocer y comprender el carácter, las pasiones y los deseos de la persona a la que iba destinada la moto.
El coleccionista o inversor que acude al Zagato Atelier solicitando una pieza exclusiva es sin duda alguien con una fuerte pasión. El amor por las motos del cliente se remonta a los años ochenta, cuando compró su primera moto y empezó a personalizarla con sus propias manos. Fue su pasión visceral la que estimuló la creatividad de los diseñadores. No quería nada moderno, a la moda, sino algo que pudiera mantener su valor y atractivo. Lo que quería era una moto que no fuera comparable a ninguna otra, que fuera clásica, pero siempre actualizada y con un diseño atemporal.
By MAYAM