Con una velocidad máxima superior a 300 km/h, hay mucho más debajo del asiento de lo que parece.
Lo que comenzó como la pasión del empresario Conde Giovanni Agusta por las máquinas voladoras hace más de 100 años, se ha convertido desde entonces en uno de los líderes italianos del mundo de las motos. Después de su lanzamiento en 1945, MV Agusta se ganó la reputación de ser una marca con una historia de aviónica y un alma apasionada por las carreras. Desde que se lanzó la 98cc “MV 98”, de dos tiempos refrigerada por aire, su potencia se ha acelerado, evolucionando de un motor de un solo cilindro a uno de cuatro cilindros en su gama MV Agusta.
Ahora, una vez más, MV Agusta ha elevado el listón, con la moto desnuda más rápida del mundo, con esta Brutale 1000 Serie Oro, estableciendo el estándar en motos deportivas «desnudas». Con solo 300 unidades de esta edición que se producirán para todo el mundo.
Se ha asociado este modelo con la que participa en el Campeonato Mundial de Superbikes, la F4 RC Superbike, y no es difícil ver por qué. Pero con un par máximo de 115 Nm a 9300 rpm, el sonido se emite a través del escape de titanio de cuatro salidas.
Las bielas y las llant de fibra de carbono livianas, con acabados rojos translúcidos, se encuentran entre los materiales a medida, que se han estilizado con carbono mate con hilo rojo en todo. El diseño elegante ha resultado en un peso en seco total de 186 kg. Esta serie ha permitido un diseño técnico innovador para avanzar en la evolución del estilo MV Agusta.
Por supuesto, MV Agusta ha mantenido los elementos que definen el carácter del faro, el tanque de combustible y el diseño de la cola, un guiño al legado de la marca que llevó la primera Brutale, producida en 2001. El faro LED controlado por la plataforma inercial con luces en las curvas capaces de iluminar la carretera en función del ángulo de inclinación.
La Serie Oro ha adoptado un sistema MVICS integrado, que incluye un control de aceleración Ride by Wire completo, con control de tracción de ocho niveles y la característica estándar de caja de cambios electrónica Up&Down EAS 2.0 y embrague hidráulico, con dispositivo de deslizamiento mecánico.
La MV Agusta Brutale 1000 Serie Oro, honra la estética reconocida de su fabricante sin comprometer las características de diseño innovadoras. Sin duda, el modelo está creado de forma única con la intención de llamar la atención, simplemente no parpadees o puedes perdértelo.
La MV Agusta Brutale 1000 Serie Oro es una moto, esencialmente, una superbike desnuda, hermosa y cara.
La moto cuenta con el motor de la MV Agusta F4. MV Agusta tomó ese motor y lo metió en el cuadro desnudo de la moto. Esto da como resultado una hermosa moto con 208 cv y una velocidad máxima de casi 300 km/h.
MV Agusta Brutale 1000 Serie Oro
¡0 a 100 km/h en 2,9 segundos! ¡Más de 300 km/h!, 4 cilindros, 998 cm3, 208 cv, 115 Nm, y 186 kg en seco, todo ello a un precio aprox. de 42.990 euros, cara es, pero una vez te subes a ella, el precio es lo de menos.
En el EICMA de Milán, de noviembre 2019, la deslumbrante MV Agusta Brutale 1000 Serie Oro, fue votada como «la moto más bonita del salón, con más de 16000 votos, contra competidoras como la Ducati Panigale V4 R, la BMW S1000RR o la Aprilia RSV4 1100 Factory.
El inversionista ruso Timur Sardarov ha inyectado más de 60 millones de euros para comprar parte de las acciones de Giovanni Castiglioni, quien sigue siendo presidente con Sardarov como CEO y el ex gurú técnico Ducati, Massimo Bordi como consultor. El fabricante está preparando su reactivación con varios modelos ultra deseables que se pondrán en producción en los próximos 12 meses, incluida la Brutale 1000, revisada radicalmente, la F4 Claudio y Superveloce 800, esperamos que así sea. Otros proyectos también están en cartera como una turbo de tres cilindros y el renacimiento de la marca Cagiva como división eléctrica de MV!
Motor
¿Cuál será este nivel de rendimiento? Bueno, esta moto es una moto desnuda, cuya velocidad máxima está certificada a 302 km/h… Este resultado es posible gracias a la nueva versión de motor, de la Superbike F4, en línea de cuatro cilindros, cuya potencia ahora alcanza los 208 cv a 13450 rpm, con un par aumentado a 115 Nm a solo 9300 rpm. Con un intervalo de 4000 rpm entre el par máximo y la potencia máxima, la moto también promete ser lo suficientemente versátil. Tengamos en cuenta que con un escape SC-Project de titanio, pero no compatible con Euro4, alcanzará 212 cv.
¡Estas impresionantes cifras se deben en gran parte al nuevo motor, desarrollado para reducir la fricción y mejorar la lubricación y un corte de encendido a 14200 rpm! Agrega a eso, un peso en seco de 186 kg, gracias en parte a las grandes carcasas de magnesio, tornillos y pernos de titanio y carrocería de fibra de carbono. Sobre el papel, la Brutale 1000, amenaza con ser un nuevo punto de referencia en la categoría, desafiando incluso el dominio actual de la Aprilia Tuono V4 1100 de 184 kg, que excede ligeramente a la MV con sus 120 Nm de par, pero con «solo» 175 cv. Todo esto es, por supuesto, relativo…
Paradójicamente, en un momento en que otros fabricantes están aumentando la cilindrada de sus motores para superar los obstáculos representados por las regulaciones Euro, MV Agusta, va en la dirección opuesta en comparación con los 1078 cc de su Brutale 1090RR, anterior cuya producción se detuvo a los dos años por la Euro4. La nueva cilindrada de 998cc, utiliza el mismo diámetro de 79 mm, pero tiene una carrera acortada de 55 a 50,9 mm. Esto refleja el objetivo de la revisión del motor MV, un objetivo que es esencialmente producir lo que será el bloque de la próxima generación de la F4.
El trabajo en el nuevo motor de 4 cilindros de la Brutale, comenzó hace poco más de dos años… manteniendo las mismas carcasas, pero mecanizado de manera diferente para incorporar un sistema de lubricación más efectivo. Ahora le permite acelerar a 1G, cuando el control de lanzamiento se activa en la marcha correcta para alcanzar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. En general, el equipo de I+D copió principalmente el formato de la MV 500 World Championship de 1960 con Mike Hailwood, creando un deposito de aceite debajo del cárter.
El cigüeñal de carrera más corta, presenta nuevas barras de titanio forjadas fabricadas por Oral Engineering en Módena, una compañía dirigida por el antiguo equipo técnico de F1 de Ferrari. Lleva pistones, Asso, forjados en tres segmentos con anillos de compresión de hierro fundido para reducir la fricción. La culata se ha dotado con válvulas radiales con puertos de entrada muy diferentes y los nuevos árboles de levas ofrecen una mayor elevación durante un período más largo. Además, las cámaras de combustión que albergan las válvulas de admisión de 31,8 mm y las válvulas radiales de 26,5 mm, proporcionan una relación volumétrica de 13.6: 1 versus 12.8: 1 en el modelo anterior.
Sin embargo, observamos que la nueva Brutale 1000, abandona el sistema de admisión longitud variable TSS que MV fue el primero en introducir en la F4 Tamburini de 2005. El sistema TSS proporciona un par adicional en teoría, pero causa en la práctica una intervención sistemática de control de tracción.
La nueva Brutale 1000, también presenta una actualización importante con la instalación de un acelerador Ride-by-Wire que incorpora cuatro modos (Race, Sport, Rain y Custom) regulados por una unidad de inercia IMU y que pueden seleccionarse en cualquier momento sin cerrar el acelerador. El paquete electrónico también es más sofisticado. Incluye control de tracción de ocho niveles, control de freno motor, control anti-caballito y palanca de cambios arriba/abajo. El Ride by Wire consta de un cuerpo del acelerador de 50 mm suministrado por Mikuni, que también alimenta el más bajo de los dos inyectores de cada cilindro, el superior suministrado por Magneti Marelli. Eldor, el socio habitual de la marca, proporciona la ECU, mientras que el ABS desactivable es el Bosch 9 Plus con el sistema RLM, que evita las elevaciones de la rueda trasera.
Además, la suspensión electrónica semiactiva Öhlins de última generación se monta en la parte delantera y trasera para ajustar automáticamente la amortiguación a las condiciones de la carretera y el pilotaje. La horquilla NIX de 43 mm y el amortiguador TTC ofrecen una carrera de 120 mm a través del control electrónico de la compresión y el rebote, así como la precarga. El mapa de amortiguación también varía según el modo de pilotaje. El amortiguador de dirección Öhlins también se controla electrónicamente, pero esta vez es simplemente ajustable en velocidad. Por lo tanto, es más ligero en la ciudad y se endurece a medida que la velocidad se acerca a los 300 km/h.
Esta suspensión electrónica junto a una versión rediseñada del marco (chasis) compuesto MV, habitual con un marco de armadura tubular de acero CrMo asociado con dos placas laterales de aluminio en las que el motor está integrado como un miembro de carga. La distancia entre ejes alcanza 1.432 mm con una horquilla abierta a 24° con 97 mm. El brazo único oscilante, cuyo eje de pivote es ajustable, es de aluminio y está tomado del modelo anterior.
Las nuevas pinzas de freno monobloque Brembo Stylema de 4 pistones montadas en la parte delantera se combinan con discos flotantes de 320 mm, mientras que una pinza Brembo de dos pistones viene a morder el disco de 220 mm en la parte trasera.
Probamos la moto en pista, para cerrar el círculo de la prueba en todos los escenarios, ello nos dará una verdadera opinión sobre la moto, esta moto montaba neumáticos de la marca Pirelli, en concreto los Diablo Supercorsa III, instalados en llantas BST de fibra de carbono, equipo estándar de la Serie Oro. Las llantas BST tienen un tono rojo incrustado dentro del material y brillan al sol. Un avance técnico por parte del fabricante sudafricano que da brillo a la Brutale y ayuda a justificar el precio.
El resultado del diseño es un verdadero trabajo bien hecho, completado por las cuatro salidas de escape de la Brutale.
En el asiento
Con un sillín a 845 mm de altura, descubres una posición de pilotaje sorprendentemente bien equilibrada, sin una presión excesiva en los brazos y en los hombros, mantenerse bastante recto sobre la moto proporciona una posición ligeramente inclinada ideal para combatir el viento. Mis rodillas encajan perfectamente en los huecos tallados del tanque de 19 litros. La nueva Brutale, finalmente es increíblemente cómoda para una máquina tan rápida.
Otro punto positivo, el nuevo tablero de instrumentos TFT de 5 pulgadas, está mucho mejor diseñado que la instrumentación pequeña, abarrotada y parcialmente ilegible que todavía equipan las máquinas de la marca.
Prueba en pista
Rápida es, muy MUY rápida, tanto que la línea recta del circuito resultó ser demasiado corta para explotar completamente el potencial de esta nueva Brutale. Pude alcanzar «solo» 253 km/h a 13000 rpm. A esa velocidad, la Brutale permanece totalmente inmóvil en el asfalto gracias a las aletas que porta para garantizar un soporte adicional en la rueda delantera.
Pude saborear la aceleración fenomenal de la Brutale, flexible y permisiva, se siente muy cómoda a baja velocidad alrededor de 6000 rpm, en una sección de la pista que reproduce las condiciones de una carretera sinuosa, el comienzo de la recta hace que vayas como ¡un cohete!
La palanca de cambios arriba/abajo está bien configurada, sin ser demasiado sensible. No es suficiente simplemente tocar el selector, sino aplicar un golpe específico. Sin embargo, el corte es infinitesimal y el paso de las marchas es perfectamente homogéneo en ambas direcciones. Notamos una meseta en la entrega de la potencia a 9500 rpm. Esta experiencia es increíblemente estimulante y, sin embargo, se realiza con un mínimo de vibraciones.
Estrujar hasta las 14000 rpm ofrece buenas emociones, pero la Brutale también hace muy bien las curvas y este es, de alguna manera, el aspecto más impresionante del desarrollo de esta moto.
Parte del ciclo
La Brutale ahora ofrece una maniobrabilidad increíble para una moto tan poderosa, que ahora también puede perdonar errores. Ya no es necesario ser un piloto de pruebas para dominarla. Sin embargo, no hay necesariamente un exceso de optimismo en su pilotaje, porque la roadster es capaz de hacer las curvas mucho más rápido de lo que podemos imaginar, gracias a sus Pirelli, que se adhieren al asfalto. Suspensión Öhlins que funciona en un concierto perfecto.
Frenos
El mapeo del motor es ideal en los modos Sport y Race. Aunque la respuesta al acelerador es mucho más agresiva en el último caso, el cierre completo del acelerador es más poderoso que brutal, ofreciendo una sensación de control.
Al final de la recta, pude bajar la velocidad de 230 km/h, con total confianza, los frenos Brembo Stylema, ofrecen una sensación de potencia y compromiso aún mejor que antes. El sistema ABS de Bosch, se las arregla para minimizar efectivamente la elevación de la rueda trasera, incluso cuando mi peso se proyecta hacia adelante con la impresionante potencia de frenado. El control del freno del motor te da una ayuda enorme.
La carretera
Salimos a rodar por las carreteras de montaña, en las cuales no habíamos rodado anteriormente, y, sorpresa, que fácil es moverse con la Brutale, no me hubiese bajado nunca, esta moto es la perfección personificada, frena, acelera, se aguanta, no hace extraños, su chasis es una roca, pero con la flexibilidad justa para hacer tu pilotaje adictivo. Tiene un paso por curva de muy buen nivel, siempre hay tracción y acelerar en plan salvaje con ella es una de las mejores cosas que podemos hacer sobre una moto, con el mono puesto, te catapulta a la siguiente curva, como si no hubiese un mañana, su pilotaje hace que tus sentidos funcionen al 1000×100, ya que es tan rápida que o te aplicas o te aplica.
Moverte en carretera con este misil, es un inmenso placer y satisfacción, es fácil llegar a entenderte con ella en los primeros momentos, tiene una ergonomía resuelta, no es cansada en exceso, aunque si nos movemos por autopista o autovía a velocidades, un poco ilegales, nos pasará factura el aire, en hombros y cuello, ya que no hay protección, pero eso no importa mucho cuando estamos a su manillar.
Realizando tiradas largas con ella por carretera, tipo nacionales, es una gozada moverse por estas vías, es rápida adelantando, los caballos salen a relucir, si o si, pero también cuando alguna sorpresa se produce, frenar es un acto contundente, pero nunca dejará de ser una moto con una enorme seguridad y con una electrónica de alto nivel, jugar con sus mapas de motor, es divertido y además te hace comprobar las diferencias entre sus niveles de forma notable.
Conclusión
La MV Agusta Brutale 1000 Serie Oro, es una combinación atractiva de rendimiento, sin igual, para los estándares establecidos, combinado con una maniobrabilidad inusual y la estética de la marca Brutale. La marca ha conseguido reinventar un ícono de diseño, mientras conserva su apariencia y herencia únicas, devolviendo a MV Agusta a su pedestal como constructor de motos potentes y seductoras y de alcanzar un nivel de rendimiento que es difícil de igualar por otras marcas.
Puntos fuertes
Motor
Agilidad y maniobrabilidad
Suspensión
Frenada
Shifter
Puntos débiles
Altura del asiento
Precio de élite
FICHA TECNICA
Motor
Cilindrada: 998 cc, 4 T, en línea, DOHC, 4 cilindros, 4 válvulas por cilindro
Alimentación: Inyección electrónica secuencial Multipunto
Refrigeración: Agua / Aceite
Diámetro por carrera: 79 mm x 50.9 mm
Compresión: 13 :1
Potencia: 208 cv a 13450 rpm
Par : 115 Nm a 9300 rpm
Combustible: Gasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminación: Euro4
Encendido: Electrónico Magneti Marelli IAW 5SM
Batería: 12v
Transmisión secundaria: Cadena
Embrague: Multidisco húmedo
Accionamiento: Hidráulico
Número de marchas: 6
Chasis
Tipo de chasis: Tubular de acero CrMo
Suspensión delantera
Suspensión delantera: Horquilla invertida, Öhlins Nix EC, 43 mm
Recorrido: 120 mm
Regulaciones: Precarga, compresión y extensión
Suspensión trasera
Tipo basculante: Monobrazo, Aluminio
Suspensión trasera: Monoamortiguador con botella de gas
Recorrido: 120 mm
Regulaciones: Compresión, extensión y precarga
Freno delantero
Sistema: 2 discos, 320 mm
Pinza: Monobloque de 4 pistones
Marca de la bomba: Brembo
Freno trasero
Sistema: Disco, 210 mm
Pinza: 4 pistones
Marca de la bomba: Brembo
Rueda delantera
Diámetro de llanta: 17″ x 3,5”
Material de llanta: Carbono
Modelo de neumáticos: Pirelli Diablo Rosso III
Tipo de neumáticos: Radial Tubeless
Medida de neumáticos: 120/70-ZR17 M/C (58W)
Rueda trasera
Diámetro de llanta: 17″ x 6”
Material de llanta: Carbono
Modelo de neumáticos: Pirelli Diablo Rosso III
Tipo de neumáticos: Radial Tubeless
Medida de neumáticos: 200/55-ZR17 M/C (78W)
Dimensiones y prestaciones
Longitud máxima: 2086 mm
Anchura máxima: 1031 mm
Distancia entre ejes: 1432 mm
Altura de sillín: 845 mm
Avance: 97 mm
Capacidad del depósito: 19 l.
Peso declarado: 186 Kg
Equipamiento
Cuentarrevoluciones
Cronómetro
Reloj horario
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Indicador de sobrerrégimen
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
Pata de cabra
Control de tracción
Regulación de maneta de embrague
Regulación de maneta de freno
Amortiguador de dirección electrónico
By MAYAM