¿Una revolución en las motos deportivas?
Es una buena noticia, cuando se anuncia un nuevo proyecto de moto cuyas afirmaciones:
a) son posiblemente nuevas, pero no existen fuera de la posibilidad física
b) no se basan en la venta de camisetas y la nostalgia.
Un grupo de ingenieros ingleses de Fórmula 1, junto con una pareja estadounidense, mostraron una nueva moto deportiva, que se llamó ES1 Spirit. En realidad, su diseño puede calificarse de «radical».
Cuando se le pregunto a Don Atchison (el estadounidense) de Ecosse, «¿Quién paga?» él respondió: “Amigos. Por ahora.»
Los ingenieros Richard Glover, Andy le Fleming y Richard Tyrrell, representan una variedad de habilidades en los deportes de motor. Vieron dos áreas principales (peso y área frontal) en las que se podían hacer avances significativos. Aquí hay una breve lista de detalles: 120 kg, más de 200 caballos, el 50 por ciento de la resistencia al viento de las Superbikes modernas. El plan fue construir 10 ejemplares y probar la respuesta del público.
El peso ligero, 45,5 kg menos que las motos deportivas actuales de 1000 cc, proviene de «eliminar el chasis». Algunos ahorros provienen de la literal falta de un chasis. El basculante y la suspensión trasera, se conectan a la caja de cambios y la suspensión delantera al motor. Más se obtiene al eliminar el peso asociado con la transmisión de las fuerzas de las ruedas delantera hacia arriba por una horquilla delgada a través de un cabezal de dirección y luego hacia el resto de la máquina.
La suspensión delantera consta de dos brazos en A, que se proyectan hacia delante, sus ápices definen un eje de dirección y llevan un montante desde el que sobresale el eje de la rueda delantera. El brazo A inferior es, en efecto, un basculante de un solo lado. Para evitar la sensación de dirección «embarrada» de los extremos delanteros articulados anteriores, el manillar está en el eje de dirección proyectado hacia arriba, sus movimientos están tan definidos que la sensación resultante será como la de la familiar horquilla telescópica de dirección directa.
Falta por completo la fricción de innumerables juntas esféricas. El motor es «a medida» (hecho para la moto) transversal en línea-Cuatro, integrado en este diseño. Cuando se le pregunto a Richard Glover, por los detalles del motor, respondió: «Es un proyecto de chasis». Esto es sabio, cuanto más ambiciosa es la revolución, más numerosos se vuelven los modos de fallo.
¿Y cómo se reduce la resistencia? Los diseños actuales colocan al piloto tan alto como sea necesario para mantener los reposapiés separados del suelo. El ancho de las estriberas se establece mediante la estructura del basculante y la cantidad de desplazamiento de la cadena de transmisión, con respecto a la línea central de la moto.
El grupo Ecosse, ha reorganizado los componentes para estrechar al usuario sobre las rodillas y bajar la posición del asiento, que se dice que reduce el área frontal en un 28 por ciento. Un elemento importante en esto es enviar energía por la línea central a un eje de transferencia en la parte superior del basculante, luego por una segunda cadena descentrada, hasta el piñón de la rueda.
La ES1 es, por tanto, un diseño que se basa en la adaptación de la máquina al usuario, y no al revés. El análisis predictivo ha alcanzado un alto nivel en F-1, y los estudios de Ecosse, dicen que este proyecto funcionará como se afirma.
En términos generales, hay tres áreas que se combinan para ganar velocidad. Naturalmente, la potencia del motor es una y el peso es otra. Sin embargo, pocos competidores fuera de “Bonneville Salt Flats” parecen pensar tanto en el tercero: la aerodinámica. La Ecosse Spirit ES1, fue un concepto radicalmente nuevo que amenazaba con cambiar el rendimiento de la moto.
El concepto implica rediseñar y ahorrar espacio (y por lo tanto peso) dentro de la máquina, envolviéndola en un carenado inspirado y teóricamente terminando con una moto más ligera y aerodinámica.
La investigación muestra que los diversos ángulos de la moto y del piloto que sobresalen de la ráfaga de viento, crean un objeto aerodinámicamente ineficiente. Al cambiar la posición de cuclillas del piloto a una posición casi de rodillas y meter los pies en la parte trasera, se puede encontrar un ahorro aerodinámico de alrededor del 50%. El análisis por computadora de la Ecosse Spirit, ha demostrado un coeficiente de resistencia aproximadamente dos veces más eficiente que una superbike estándar. El peso proyectado es de 120 kg, y con la potencia actual de la superbike, esas cifras consiguen 350 km/h, muy respetables.
Los hombres detrás del proyecto son Dick Glover, director técnico de un equipo de Fórmula 1 y Andy LeFleming, cuyo currículum en F1, incluye el diseño de la primera caja de cambios de fibra de carbono. Su búsqueda de un socio con experiencia probada los llevó inevitablemente a Don Atchison en Ecosse Moto Works, con sede en Colorado. Con su nivel combinado de credibilidad en ingeniería, damos crédito a las afirmaciones del proyecto.
La afirmación de «la superbike más rápida, liviana y de mejor manejo del mundo» puede parecer poco probable, pero con mentes acreditadas como estas que hacen las declaraciones, en esta etapa es tentador concederles el beneficio de la duda. Glover afirma con seguridad que «los resultados tendrán que ser probados en el buen camino, y estamos preparados para hacer precisamente eso».
Aun así, con solo este modelo básico de túnel de viento, claramente queda un largo camino por recorrer antes de que la ES1 gire en una pista. Sin embargo, Atchison tiene una merecida reputación por cumplir con sus afirmaciones.
By MAYAM