Una importante actualización y mejora para las Brutale de MV Agusta.
Cuando el motor F4 de cuatro cilindros y 1000 cc de MV Agusta apareció por primera vez en World Superbike, estaba tan mal diseñado, con muchos fallos catastróficos de las bielas que eran comunes. Luego, el ingeniero jefe de proyectos de MV Agusta, Brian Gillen, se involucró, y ahora el mismo motor es confiable e inmensamente potente, produciendo 208 caballos a 13000 rpm. Parecía que no había mucho más que hacer. Sin embargo, para 2023, Gillen ha mejorado una vez más ese cuatro mágico a lo grande.
Todo es cuestión de equilibrio
Aunque a menudo son suaves, los cuatro en línea no están completamente equilibrados. Tienen un desequilibrio secundario inherente que se intensifica a medida que el motor sube las revoluciones.
Una solución es usar bielas muy largas, digamos una medida de centro a centro que sea 2,5 veces la carrera. Esto es lo que hacen muchos constructores de Fórmula 1 con sus V-8 de cigüeñal plano, ya que estos motores también sufren el mismo desequilibrio secundario. Si bien esta es una solución mecánicamente elegante y racional, genera motores más altos, y cuando se trabaja dentro de un conjunto predeterminado de dimensiones, más alto no funciona. Gillen ha tomado una ruta alternativa; el nuevo motor MV cuenta con un eje de equilibrio que gira al doble de la velocidad del cigüeñal.
En un momento en que tantos fabricantes están abandonando los cuatro en línea debido al aumento de los estándares de emisiones, el motor Agusta 1000cc F4 2023 está evolucionando con el objetivo de convertirlo en uno de los motores más refinados y avanzados de su tipo, potente y afable. Tanto la Brutale 1000 RR como la RS 2023, utilizarán el nuevo motor. Además, ambas motos han recibido pequeñas actualizaciones estéticas, sobre todo el nuevo escape de cuatro tubos de montaje alto.
El rediseño del motor Brutale es un paso significativo en la evolución de este cuatro en línea de producción, y representa un gran esfuerzo por parte de MV Agusta para estabilizarse en la cima del juego.
Las motos de la gama MV Agusta tienen nombres explícitos que no necesitan más explicación. Y así, desde 2001, basta con pronunciar la palabra Brutale para entender que estás hablando de un modelo con muy pocos filtros que transmite exuberancia desde todos los ángulos, ya sea parado o en acción. Una hiperdesnuda en constante evolución con el objetivo de satisfacer las necesidades de un público que no se conformará simplemente con un artículo para exponer, sino que está constantemente en busca de dinámicas de pilotaje que dejen al piloto con experiencias memorables y hacerlo de una manera cada vez más precisa.
Las actualizaciones
Para 2023, las 1000 RR y RS de la familia Brutale están recibiendo actualizaciones, más en sustancia que en apariencia. Si bien el estilo aún mantiene el equilibrio probado y verdadero entre una parte delantera y trasera agresivas, así como rasgos inconfundibles, 23 actualizaciones significativas distribuidas entre el motor, el chasis y la electrónica marcan la diferencia. El objetivo de estos elementos es hacer que la integración entre el piloto y una moto que ha ganado popularidad desde sus inicios debido a su enfoque fácil e intuitivo. Este resultado ciertamente no es fácil de lograr cuando hablamos de una moto que tiene 208 cv distribuidos de manera extremadamente lineal.
A nivel mecánico, el elemento más significativo introducido en el cárter del motor de cuatro cilindros en línea es el eje de equilibrio, que caracterizará ambas versiones de la Brutale. El próximo año, la RR y la RS volverán a compartir motor y bastidor, con la RR caracterizada por detalles técnicos y estéticos de fibra de carbono inspirados en las carreras y componentes de suspensión de alta gama, que incluyen, entre otras cosas, el tratamiento superficial TiN del eje de equilibrio de la horquilla Öhlins Nix 43 en la RR, Marzocchi con tratamiento superficial DLC en la RS. El cigüeñal contrarrotatorio en el cárter modificado gira al doble de la velocidad del cigüeñal con efectos notables en las vibraciones secundarias de alta frecuencia, con valores que caen un 54%
Menos vibración significa beneficios reales en términos de comodidad en las áreas del sillín, el manillar y las estriberas, pero también en los espejos, que ahora garantizan una visibilidad aún más clara. Una vibración significativamente menor también proporciona ventajas indirectas en términos de dinámica de uso en forma de curvas más precisas y la fiabilidad de la sofisticada electrónica de la Brutale. De hecho, más de 80 componentes electrónicos manejan las diversas funciones, y la eliminación de vibraciones de alta frecuencia disminuye el riesgo de dañar las conexiones y los componentes.
El Motor
El motor, que mantiene su estatus como el más potente para una moto naked, sigue albergando todos los detalles técnicos que lo hacen único, empezando por las válvulas radiales de titanio, una MV Agusta exclusiva, a la que se unen otros elementos que marcan la diferencia, como las bielas de titanio forjado y todas las soluciones que han evolucionado hasta el punto de reducir drásticamente la fricción interna.
Con el modelo 2023, un nuevo sillín también hace su debut, manteniendo su forma familiar, pero introduciendo un acolchado de doble densidad, cuyo propósito es aumentar la comodidad y ayudar a mantener la posición de pilotaje ideal.
La constante evolución de la familia Brutale también incluye una actualización en las características de gestión y control del motor. La primera innovación se centra en la incorporación de un acelerador electrónico avanzado completo con una rotación negativa. Esto proporciona una sensación más natural y elimina el efecto on-off. Esto también tiene la ventaja de hacer que la desaceleración sea mucho más gradual al desactivar el control de crucero. De hecho, la rotación negativa del acelerador evita la caída brusca que se produce al accionar los frenos o el embrague para desactivar la velocidad de crucero establecida.
La eléctronica
Cuando se trata de electrónica, MV Agusta ha sido continuamente un innovador introduciendo las últimas tecnologías de control y seguridad. Este camino los ha diferenciado constantemente de sus competidores en términos de controles dinámicos avanzados. Para 2023, los modelos Brutale se han actualizado en términos de par, tracción y gestión del control de lanzamiento, con el objetivo de transmitir emociones al piloto inigualables.
El desarrollo del Front Lift Control se mantiene fiel a la filosofía de innovación. Esta característica controla completamente los caballitos con un algoritmo avanzado y una plataforma de control de inercia. El algoritmo está diseñado para mantener la aceleración máxima sin ninguna reducción abrupta de potencia para mantener el caballito. La plataforma inercial permite controlar el ángulo de inclinación para maximizar la aceleración, el rendimiento y la seguridad. La función FLC junto con Launch Control (LC) se incluyen en el paquete de ayudas para pilotos más avanzado de la categoría hypernaked.
By MAYAM