La Street (STR), es la moto de carretera de las dos hermanas la STR y SCR (Scrambler) de uso mixto, como la mayoría de las motos italianas, tiene un buen diseño estético y la STR no se aleja de ese compromiso.
Esta moto tiene una posición de pilotaje, relajada, con los mandos colocados en los lugares habituales y la pantalla de información con una buna dosis de la misma.
Una moto naked, con una bonita imagen y acabados de un nivel aceptable, con un motor con una buena arquitectura y que entrega unas sensaciones agradables. El rendimiento del motor con unas cifras de potencia y par, nada exprimidas, pero suficientes para disfrutar de esta bella moto.
La especificación es impresionante, con frenos Brembo, suspensión totalmente ajustable, un tablero TFT de 5 pulgadas, gomas Pirelli y un estilo italiano ordenado en los aspectos más destacados. Pasamos un día montando la STR. ¿Puede la Moto Morini ser competitiva en este mercado altamente poblado?
Motor y rendimiento
El gemelo paralelo refrigerado por agua se toma directamente de la CF Moto y es esencialmente una copia del motor ER-6N de Kawasaki, que surgió por primera vez en 2006. Tiene el mismo cigüeñal a 180 grados, cilindrada de 649 cc e incluso el mismo diámetro y carrera. La potencia máxima es 44,5kw (60 cv) a 8250 rpm con un par de 54 Nm a 7000 rpm. Estas cifras son idénticas a las de la X-Cape de Morini y solo una fracción por debajo de la NK de CF Moto. La última Z 650 de Kawasaki utiliza un motor muy similar, pero entrega 50,2 kw (67 cv) a 8000 rpm y 65 Nm de par a 6700 rpm.
Pero no se puede ocultar el hecho de que ahora se siente anticuado y se está quedando atrás de la competencia. El bicilíndrico paralelo MT07 de Yamaha, con su cigüeñal a 270 grados (a diferencia del 180 grados), es más suave, más contundente y produce más potencia (72,4 cv). Además, las nuevas motos de la clase, como la CB750 Hornet de Honda, generan 90,5 cv, por lo que la Morini está realmente en por debajo.
Sin embargo, montado de forma aislada, el bicilíndrico de 649 cc es fácil y divertido, y los pilotos más nuevos disfrutarán de su entrega de potencia blanda, lineal y sin incidentes, simple y felizmente acelera hacia su línea roja, sin inmutarse y completamente confiable.
Tampoco es aburrido, puedes llevarlo hasta el limite de revoluciones y hacerlo gritar, o cambiar en corto a través de la caja de cambios convencional (sin cambio rápido) y disfrutar de suficiente par de rango medio para ofrecer un uso enérgico.
A baja velocidad, el acelerador es un poco agudo, no demasiado, sino algo que se nota hacia el final del día pilotando. Y a pesar de ser capaz de mantener una velocidad de autopista relativamente alta, el gemelo se pone un poco animado a partir de los 120 km/h, pero es soportable, pero a partir de ahí se puede sentir que el motor está trabajando duro, lo que resulta en algunas vibraciones que, para ser justos, también estaban presentes en la vieja Kawasaki ER-6N.
Manejo y suspensión
Como era de esperar, debido a que Morini ha utilizado un motor probado, también han adoptado un marco similar. Esto significa que la 650 funciona con un bastidor de doble tubo de acero compacto, aunque pesado, con un amortiguador trasero directo montado lateralmente y un basculante de aluminio. Morini declara un peso seco de 200 kg que, como era de esperar, hace que la Seiemmezzo sea la más pesada de la clase, pero el cuadro es realmente robusto y funciona.
La Morini se maneja mucho mejor de lo que sugiere su configuración, especialmente para este tipo de moto. La suspensión Kayaba controla ambos extremos, que son totalmente ajustables, pero no sentí la necesidad de cambiar la configuración, que funciona perfectamente de fabrica. El uso es quizá un poco suave, pero coincide con el estilo y el mercado al que apunta la moto.
El recorrido de suspensión de la STR tiene 120 mm delante y detrás, los tamaños de neumáticos, son delante 120/70/18” y detrás de 160/60/17”. La STR caucho Pirelli de calidad Angel GT con sesgo de carretera.
La posición de pilotaje se siente natural, mientras que las barras anchas dan una sensación más ligera y es más fácil de girar. A velocidad también se siente más fluida, y puedes lanzarla con facilidad, lo que me sorprendió, fueron los neumáticos son impresionantes tanto en mojado como en seco.
El asiento bajo de solo 810 mm, puedes moverte en el tráfico con facilidad, ya que el manillar ancho le da ese apalancamiento adicional.
Morini tampoco ha escatimado en los frenos ya que equipa Brembo de calidad delante y detrás. El ABS es estándar pero no sensible. Los frenos de calidad reflejan la suspensión de calidad, lo que significa que la horquilla se sumerge con control cuando se aplican las Brembos. Hemos dicho que 200 kg en seco es pesada para una moto de esta clase (la MT-07 de Yamaha pesa 184 kg con combustible), pero los frenos están más que preparados para el trabajo.
Confort y Economía
Una 650 de nivel de entrada desnuda como la Seiemmezzo no está diseñada principalmente para procesar grandes kilometradas, pero la comodidad es más que aceptable. La calidad de pilotaje es suave y relajante y, a pesar del amortiguador trasero montado directamente, rara vez es discordante. La posición de uso es relativamente espaciosa. El tablero TFT de 5 pulgadas limpio y claro tiene conectividad Bluetooth en caso de que desees mantener el contacto con la oficina en viajes largos.
Un tanque de combustible de 16 litros debería ser bueno para una autonomía de alrededor de 250 km para vaciarse por completo, lo que significa preocuparse por el combustible a los 200 km.
Sin embargo, no todo son elogios. A medida que aumenta la velocidad, también lo hacen las vibraciones, que distraen más que son completamente incómodas o molestas. Y en mojado, el guardabarros delantero de la SCR demuestra que es solo para mostrar creando una cola de gallo de rocío directamente frente al piloto (dependiendo de la velocidad y las condiciones).
Ayudas y accesorios
No se puede ocultar el hecho de que la Morini es básica, especialmente cuando se compara con las nuevas motos que han entrado en el mercado como la Honda Hornet. La 650 viene con ABS básico, un tablero TFT con conectividad Bluetooth, y eso es todo. Sin modos de pilotaje, sin control de tracción, sin cambio rápido, sin control de crucero … Se podría argumentar que Morini ha gastado el dinero en suspensión, neumáticos y frenos de calidad y argumentar que el TC apenas se necesita en una moto. Pero algunos nuevos usuarios analizarán la falta de ayudas en comparación con la competencia de precios similares y tomarán su decisión de compra al respecto.
Veredicto
Me gusta mucho la nueva Moto Morini Seiemmezzo. El estilo es fresco y el nombre Morini conlleva una nostalgia genuina, es un poco diferente de la norma, y no puedo discutir con el acabado y el estilo de la SCR.
De acuerdo, el motor es esencialmente una vieja unidad Kawasaki ER-6N y carece de un poco de textura y sofisticación en comparación con las motos más nuevas de la clase, pero ha demostrado su fiabilidad. Morini tampoco ha reducido los costos donde importa, ya que la potencia de manejo y frenado es impresionante para una moto en esta clase de nivel de entrada.
Pero no se puede ocultar el hecho de que la 650 Seiemmezzo se queda un poco atrás en términos de especificaciones en comparación con algunas motos de igual precio en esta categoría como la Honda Hornet. Montada de forma aislada, es una gran moto mediana/pequeña, pero cuando se trata de una prueba grupal de motos de precio similar, puede quedarse un poco corta.
Pros
- Precio competitivo
- Estilo ordenado y especificaciones por el precio
- Calidad de pilotaje y manejo para este segmento
Contras
- El motor es un poco vibrante
- La potencia es baja en comparación con la competencia
Especificaciones
Cilindrada: 649cc
Diámetro x carrera: 783 x 60 mm
Diseño del motor: Dos cilindros en línea, refrigerado por agua, 4v por cilindro, cuatro tiempos
Potencia: 44,5 kW (60 cv) a 8250 rpm
Par motor: 54Nm a 7000 rpm
Transmisión: 6 velocidades
Tamaño del tanque: 16 litros
Ayudas: ABS convencional
Marco: Tubo de acero
Suspensión delantera: Horquilla Kayaba de 43mm 120mm de recorrido
Ajuste de la suspensión delantera: Totalmente ajustable
Suspensión trasera: Amortiguador único Kayaba con recorrido de 120 mm
Ajuste de la suspensión trasera: Totalmente ajustable
Freno delantero: Discos 2x298mm, pinzas Brembo de 2 pistones, ABS
Freno trasero: Disco de 255 mm, pinza de un solo pistón, ABS
Rueda delantera / neumático: 120/70 X 18 Pirelli Angel GT
Rueda trasera / neumático: 160/60 X 17 Pirelli Angel GT
Batalla: 1425mm
Altura del asiento: 810 mm
Peso: 200kg (seco)
By MAYAM