La Moto Guzzi V100 Mandello S es la primera moto de la marca con un motor refrigerado por agua.
La marca con más de 100 años en el mercado, ahora en el segundo siglo de la existencia de Moto Guzzi, se ha evolucionado y han creado: el primer modelo de la nueva era parece haber sido un éxito completo y tiene el potencial de llevar a la marca a un nuevo nivel con el águila de su logo. Ahora la nueva versión “S” de la V100 Mandello, llega.

Muchos sistemas de asistencia
Por primera vez, un motor con refrigeración por agua se construye en el lago de Como. Una unidad revolucionaria, para Guzzi: con culatas a 90 grados, cuatro válvulas y sistema ride-by-wire, de modo que hay cuatro modos de pilotaje disponibles. El resto de la moto también está llena de cosas nueva: por primera vez, hay elementos semiactivos de resorte y amortiguación, un asistente de cambio para el cambio sin embrague de las seis marchas y toda una gama de sistemas de asistencia, porque también se integra un sistema de sensores de seis ejes. Esto permite el ABS en las curvas, el control dinámico de tracción y las luces de giro. De repente, Moto Guzzi se encuentra entre la élite de alta tecnología en la construcción de sus motos.

El motor V2 con sus 115 cv
Las cubiertas de cilindros recubiertas de color oro del motor de 1042 centímetros cúbicos, dominan en la corriente de aire, en un ángulo de 90 grados entre sí como siempre. Pero el motor funciona en nuevas acciones: la potencia máxima de casi 85 kW / 115 cv a 8700 rpm, el límite de velocidad solo se alcanza a 9500 rpm. Sin embargo, este motor también tiene potencia «abajo»: acepta voluntariamente el gas a 2000 rpm, avanza con confianza y acelera la moto de 233 kilos con confianza.
No es de extrañar: el 82 por ciento del par máximo de 105 Nm ya está disponible a 3500 rpm. El consumo estándar de 4,7 l/100, parece bajo y también debería ser alcanzable: en la toma de contacto, la computadora de a bordo señaló valores de 4,8 a 5,2 litros.

Buen manejo, agradable y cómodo
La V100 no debe ser un compromiso entre la moto deportiva y el turismo, pero debe cubrir ambas áreas por completo. Dicen los gurús del marketing del Grupo Piaggio, al que pertenece la marca Moto Guzzi desde 2004. “Creemos que se ha convertido en una buena turismo deportiva: práctica, estable y confiable en curvas, y bastante cómoda.
Aerodinámicamente, tiene una novedad. Hay dos deflectores en el costado del tanque que desvían el flujo de aire. Dependiendo del modo de pilotaje, estas alas se activan automáticamente, por lo que la velocidad a la que se despliegan se puede preseleccionar a través del ordenador de a bordo.
La posición del asiento es relajada, la experiencia de uso es excelente, ya sea en las rectas o en curvas de todo tipo.

Pantalla ordenada
En general, la nueva pantalla TFT puede describirse como exitosa. Ofrece mucha información sin estar sobrecargada. El funcionamiento del ordenador de a bordo es relativamente simple y lógico, la opción de configuración de los sistemas de asistencia es convincente. Si deseas cambiar los cuatro modos básicos, puedes, pero a veces tienes que presionar botones con frecuencia. Pero ya hemos visto soluciones mucho peores.
No todo es perfecto
El ABS, como todo el sistema de frenos, funciona impecablemente. Guzzi utiliza los mejores productos Brembo para ello. Aunque la V100 Mandello, no es perfecta. La señal de giro de restablecimiento automático hace esto solo después de un buen rato, una toma USB en la moto tiene un cargo adicional, una conexión de alimentación estándar solo se puede encontrar debajo del asiento del acompañante. E incluso el Quickshifter no hace consistentemente su trabajo al más alto nivel, a veces se «engancha» notablemente. Pero estas son cosas pequeñas. Realmente no empañan el panorama general, que es positivo.

Conclusión
A 18000 euros, aprox., la versión S de la V100 Mandello no es barata, pero ofrece mucho por mucho dinero. Si deseas ahorrar 2500 euros, también puedes hacerlo: en la versión estándar, debes prescindir de la suspensión semiactiva, del Quickshifter estándar y los puños calefactables, así como el monitoreo de la presión de los neumáticos. Sin embargo, es una moto de carácter contemporáneo.
El nuevo motor, pero también el concepto general de la V100, aparecen como una base magnífica para otras variantes: podríamos imaginar una futura moto naked así como una V100 TT, es decir, una enduro de viaje. Será interesante ver qué alturas alcanzará el águila de Mandello en el segundo siglo de Guzzi.

¿Cómo va?
- Muy cómoda y fácil de pilotar
- Muchos sistemas de asistencia
- Cara pero buena relación calidad-precio
Especificaciones
Motor: 2 cilindros, motor en V (90°), 4 válvulas/cilindro, sistema de inyección, refrigeración líquida
Cilindrada: 1042 cc de cilindrada
Potencia: 84,6 kW (115 cv) a 8700 rpm
Par: 105 Nm a 6750 rpm,
Chasis: estructura tubular de acero
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida de 43 mm, recorrido de 130 mm
Suspensión trasera: amortiguador único, 130 mm de recorrido;
Peso en vacío: 235 kg
Altura del asiento: 815 mm
Capacidad del depósito: 17,5 l
Frenos: Sistema de frenos combinado, disco delantero, 320 mm, disco trasero, 280 mm
By MAYAM