LA G50 INIGUALABLE
Matchless, entonces propiedad de Associated Motorcycles (AMC), desarrolló la G50 en base de la AJS 7R, una moto de carreras monocilindrica de 350cc comúnmente conocida como «Boy Racer». Se mantuvo la base original de la 7R, combinándola posteriormente con la 496 cc, una vez ajustados, estos motores eran capaces de entregar 51 cv a 7200 rpm.
El monocilindrico refrigerado por aire había sido desarrollado originalmente por Phil Walker en la década de 1940, con un árbol de levas en cabeza accionado por cadena y dos válvulas. La posterior AJS 7R3, tenía tres válvulas, se construyó un número muy pequeño y se usaron exclusivamente para competir, con las primeras victorias en las dos primeras rondas del Campeonato Mundial de 1954 y AJS obtuvo el 1º, 2º, 4º y 6º en la Isla de Man Junior TT (350cc) en el mismo año.
La versión Matchless G50 con motor 7R, mantuvo la misma arquitectura básica, con cárteres de magnesio y tapas de cadena de levas resaltadas con pintura dorada que inhibe la corrosión. Esta pintura había dado lugar al apodo de «Golden Eagle», que todavía se mantiene en la G50 hasta nuestros días.
Con un peso en vacío de 150 kilogramos (aprox.) y un poco más de 50 cv, la G50 proporcionó una dura competencia para las Norton Manx, aunque la Norton era más poderosa, también era más pesada, por lo que la Matchless podía recuperar el tiempo en las curvas.
Lamentablemente, la G50 llegó a la escena demasiado tarde para tener un impacto significativo contra la competencia, pero muchos años después, el estadounidense Dave Roper montó un Team Obsolete G50, para ganar en la inauguración histórica de la Isla de Man TT.
La popularidad de la G50 se ha mantenido fuerte incluso décadas después de que dejó la producción oficial de fábrica. El piloto de Gran Premio, Colin Seeley, compró las herramientas para el modelo y continuó construyéndolas durante la década de 1960, vendiéndolas a competidores en el Reino Unido y más allá.
TGA Ltd finalmente se hizo cargo de las herramientas y la producción de Seeley, y hoy todavía puedes pedir una nueva G50 que se beneficia de décadas de mejoras, lo que resulta en una moto más rápida que las originales de fábrica de los años 60.
En el TT de la Isla de Man de 1958, la 500, portaba un gran tanque rojo con Matchless, pero en realidad era solo una 7R aburrida con un pistón grande y pesado. Pero tiempos más tarde, la G50 se volvió bastante buena, tal vez incluso mejor que la 500 Manx.
Luego, al comienzo de la semana de entrenos, el diseñador jefe de AMC, Jack Williams, llegó con una máquina con un tanque de gasolina rojo estampado con la M voladora de Matchless.
El motor de la G50 de Jack era algo diferente de lo que apareció más adelante, como la G50 de producción, y estaba limitada a 7.000 rpm.
Todavía se desconoce qué había dentro de ese motor, o su cilindrada exacta, pero usaba válvulas 7R y probablemente tenía una cilindrada de alrededor de 400 cc. «Era más lenta que la 7R», dice Jack, con quizás un toque de exageración. “En la carrera, perdió gradualmente las marchas hasta que solo quedó la marcha más alta en la última vuelta, terminé el último. De hecho, el problema de la caja de cambios probablemente fue causado por el engrasador de la cadena primaria: la cadena estaba completamente seca y rota”.
Sin embargo, la saga Matchless G50 había nacido. Después del TT, los mecánicos de AMC reconstruyeron la caja de cambios y Jack llevó la G50 a Europa para el TT holandés (11º), un no final en el GP de Alemania, 13º en Suecia y 12º en el GP del Ulster, no fueron el tipo de resultados que él había estado esperando.
By MAYAM