Internet, la inteligencia artificial y la interfaz hombre-máquina deberían hacer que las motos sean más seguras y divertidas también.
Las motos del futuro no serán solo eléctricas, también deben estar conectados y ser «inteligentes». Esto es lo que muestran los conceptos y tecnologías investigados por los mayores fabricantes de motos del planeta en los últimos años. Después de todo, las motos eléctricas ya son una realidad para marcas como BMW, Harley-Davidson, Honda, etc… entre otras. El próximo objetivo será aprovechar la digitalización acelerada del planeta y la movilidad urbana.
Pero en lo que se refiere al pilotaje autónomo, muchas personas hacen caso omiso de lo que, según los motociclistas de hoy, “les quitaría la diversión a pilotar una moto”. Pero ese no es exactamente el objetivo de las nuevas tecnologías de motos del futuro. Por lo contrario.

Hace dos años, BMW presentó la primera moto totalmente autónoma, que acelera, gira e incluso frena por sí sola. Pero la fábrica pronto declaró que el proyecto no tiene la intención de dar lugar a una moto completamente independiente. El objetivo es recopilar conocimientos sobre el comportamiento dinámico de una moto para detectar situaciones peligrosas y, así, apoyar al piloto con los sistemas de seguridad adecuados.
Es difícil predecir cómo serán las motos del futuro, pero ciertamente serán más que eléctricas. Además de la conectividad, los anticaídas, los radares, las tecnologías robóticas e incluso la inteligencia artificial se encuentran entre las apuestas de los mayores fabricantes de motos a la hora de diseñar las motos del futuro. Descubre algunos ejemplos que dan pistas sobre cómo se desplazarán los motociclistas en las próximas décadas, o incluso antes.
Baterías intercambiables
Los cuatro principales fabricantes japoneses, Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha, anunciaron el año pasado la formación de un consorcio para desarrollar baterías intercambiables y compartidas para motos eléctricas. Las pruebas con usuarios reales comenzaron en septiembre, en Japón.
Los estudiantes y el personal de la Universidad de Osaka recibirán motos eléctricas para usar durante un año. Habrá estaciones de intercambio de baterías instaladas en el campus, así como tiendas de conveniencia en la región. El objetivo, según Noriaki Abe, director ejecutivo de Honda, es verificar las especificaciones comunes de las baterías intercambiables. “Somos conscientes de que aún quedan cuestiones por resolver en la difusión de las motos eléctricas y seguiremos trabajando en la mejora del entorno de uso en el que cada empresa puede colaborar”, explicó Abe.

Honda formó una empresa conjunta con Panasonic para probar el uso compartido de baterías eléctricas en Indonesia. La marca, de hecho, ya vende una versión híbrida y otra versión totalmente eléctrica del patinete PCX en algunos países asiáticos. La novedad de PCX Electric es que la batería es extraíble y compatible con otros patinetes eléctricos de la marca japonesa. Esta compatibilidad puede reducir los costos del artículo más caro de una moto eléctrica, la batería, y acelerar la popularización de este tipo de vehículo.
Motocicleta que no se cae
Desde 2017, Honda trabaja en el desarrollo del sistema Moto Riding Assist (asistencia en la conducción de motocicletas), que se puede resumir como una moto que no se cae. Según la marca, la tecnología crea una moto autoequilibrada, es decir, se equilibra y reduce la posibilidad de caerse estando quieta. En lugar de giroscopios, que aumentan el peso y pueden dificultar el manejo, el nuevo concepto de moto incorpora tecnología robótica, desarrollada originalmente para Asimo, el famoso robot humanoide de Honda.

La nueva tecnología fue creada para facilitar el equilibrio de la moto a bajas velocidades. Con ella parada o a baja velocidad, los sensores mueven el manillar de lado a lado para equilibrar la moto. Pero también la columna de dirección y la horquilla delantera se mueven hacia adelante y hacia atrás, cambiando el centro de gravedad de la moto, cambiando la inclinación de la horquilla. El propósito del sistema Honda es hacer que la moto tenga un recorrido y equilibrio «variable» a cualquier velocidad.
Comunicación entre el automóvil y las motos del futuro
Ducati, junto con Audi, ha estado trabajando en un sistema de comunicación inalámbrica entre automóviles, motos, peatones, bicicletas y la infraestructura, llamado C-V2X, que puede ayudar a prevenir accidentes entre motos y automóviles.
Entre los beneficios está el aviso de colisión de intersección, en el que un vehículo equipado con tecnología C-V2X sale de un cruce a una carretera adyacente y evita alcanzar al motociclista, que tiene la preferencia. También hay una advertencia de frenado repentino del vehículo de dos ruedas en el tablero del automóvil.
Esta tecnología puede estar todavía muy lejos; después de todo, depende de que la infraestructura vial esté conectada. Pero se espera que los radares de las motos Ducati lleguen pronto para trabajar en sistemas como el control de velocidad adaptativo (del acrónimo ACC, el control de crucero daptive), que acelere o frena la moto según la posición de otros vehículos en la carretera.
Casi autónomo
Común en los coches de lujo, el control de velocidad adaptativo llegará pronto a las motos. El sistema, conocido como ACC, controla electrónicamente la velocidad y la distancia del vehículo de adelante para evitar colisiones traseras.
Aunque la austriaca KTM y la italiana Ducati ya han anunciado planes para adoptar la tecnología en sus modelos, BMW mostró recientemente cómo funciona el sistema de asistencia al piloto, que estará disponible en algunos modelos de la marca a partir de 2021.
El ACC regula automáticamente la velocidad y la distancia del vehículo que circula delante, de acuerdo con los parámetros predefinidos por el piloto. El sistema disminuye la velocidad de la moto cuando se reduce la distancia del vehículo de delante y mantiene la distancia, previamente definida.
Al girar, el ACC reduce automáticamente la velocidad, si es necesario, y el panel de control define un ángulo de inclinación cómodo. Sin embargo, con una pendiente mayor, la dinámica de frenado y aceleración se controla de forma electrónica, para mantener una capacidad de carrera estable y no desestabilizar la moto. Es decir, casi autónomo.
Motocicleta con personalidad «habla» con el piloto
Hace unos dos años, Kawasaki anunció el desarrollo de una moto que utilizará internet y también inteligencia artificial. La plataforma permite la comunicación entre el hombre y la máquina, mediante un sistema de diálogo y lenguaje en el que la máquina está imbuida de “sentimientos” y una tecnología capaz de reconocer la emoción a través de la entonación de la voz del piloto.
El acceso a Internet y la comunicación con el piloto abrirán numerosas posibilidades. Una de ellas sería la capacidad de la moto para acceder a una base de datos con información sobre el chasis y el motor, o incluso buscar referencias en Internet y ofrecer consejos para que el usuario disfrute más montando en ese modelo.

También es posible que la plataforma reduzca la potencia del motor ante una curva en la que haya una fuga de aceite o algún tramo de carretera interrumpido por obras, por ejemplo.
Con esta interacción constante, la moto podrá desarrollar su propia personalidad y establecer una relación de confianza, en la que tanto el piloto como la máquina podrán evolucionar juntos y ofrecer mucha más diversión en un paseo en moto el fin de semana.
Una moto con personalidad está todavía muy lejos, pero a partir de 2021, algunas motos Kawasaki saldrán de fábrica equipadas con tecnologías de asistencia al piloto de Bosch. Incluye control de crucero adaptativo (ACC), advertencia de colisión frontal y detección de punto ciego. La tecnología que sustenta estos sistemas es una combinación del sensor de radar de Bosch, el sistema de frenos, la gestión del motor y la HMI (interfaz hombre-máquina).

Estos asistentes electrónicos siempre están atentos y, en caso de emergencia, responden más rápido de lo que los humanos son capaces. “Los avanzados sistemas de asistencia al usuario de Bosch ofrecen una mayor seguridad para el piloto. Con el apoyo de estos sistemas, estamos seguros de que nuestras motos pueden ofrecer ‘diversión y placer’ a más motociclistas”, dijo Yuji Horiuchi, presidente de motocicletas y motores de Kawasaki Heavy Industries, en el Salón del Automóvil de Milán en noviembre del año pasado.
By MAYAM